Dos nuevas especies a indentificar

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por medio, 27/3/11.

  1. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola agradecería que me identificaran las dos siguientes especies:

    Planta 1: Creo que es la especie Ornithogalum ortophyllum. Se trata de una plantita que apenas alcanza algo más de 10 cm de altura.

    [​IMG]

    Planta 2: No se que especie puede ser

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Sí. La primera es Ornithogalum orthophyllum Ten. subsp. baeticum (Boiss.) Zahar.
    La segunda un precioso tulipán silvestre, Tulipa sylvestris L. subsp. australis (Link) Pamp.
    Pero dime, por favor ¿dónde hiciste la foto? Estoy loco por ver uno.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ya somos dos :smile:
     
  4. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    La foto la hice en la finca el cinchao (monte público situado justo cuando se culmina el puerto del moro en la carretera que une Benalup con la A-380 Jerez-Los Barrios), En el mismo puerto del moro hay una finca "El cuervo" a mano derecha si sigues el sentido a los Barrios, en cuya puerta puedes dejar el coche, luego tienes que andar una camino a la izquierda que sube junto a la malla que hace linde con la finca "El cuervo" y en el mismo carril las encontré.

    Hay muy pocos ejemplares. Por allí también se puede encontrar la Lepidophorum repandum, especie que no se citaba anteriormente en Andalucía y que florece ahora entre abril y julio más o menos
     
  5. Sí, pero yo vivo a escasos treinta y cinco kilómetros de Medio. Tú tendrás que subir a verlo como mínimo a Huesca, imagino.
     
  6. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Para Isidro y Hua Qin: Para poneros los dientes largos aquí teneis una foto con el Tulipan silvestre y la Lepidophorum repandum juntos.

    [​IMG]

    Y la Lepidophorum repandum solita y preparándose para echar la flor:

    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    que bonito, efectivamente un tulipán, hace tiempo que no veo uno de esos, en Palencia también los hay
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No conocía al tal Lepidophorum.
    Joaquín, sé que Tulipa sylvestris está citado de los Monegros, pero pensaba que era en los de Zaragoza. Ahora entiendo por qué nunca he visto.
     
  9. Muchísimas gracias, Medio. Lo he leído ya tarde para acercarme este fin de semana, pero a ver si cae el próximo. ¿Esa finca "el Cuervo" es la misma que tiene dentro las ruinas del monasterio del Cuervo, a unos 10-15 km. de Benalup?. Hay 2 carreteras de Benalup a la autovía Jerez - Los Barrios, la comarcal A-2228 que alcanza la autovía cerca de Alcalá y la A-2226 que la alcanza poco antes de la cola del embalse del Palmones. Supongo que será esta última, que es la que pasa cerca del monasterio.

    De nuevo muchas gracias.
     
  10. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Efectivamente es la finca en la que está el Monasterio del Cuervo. Por cierto ahora lo está restaurando el propietario de la finca, el problema es que no dejan visitarlo (una lástima).

    La carretera es efectivamente la que se une a la A-380 un poco antes del embalse de palmones.