Dos orquídeas para identificar

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 3/11/07.

  1. Tengo dos orquideas cuyas hojas teretes se parecen pero la primera las tiene más cortas...me ayudan por favor a diferenciarlas. A ninguna les he visto las flores.

    #.-1


    Estoy segura que no es Brassavola nodosa
    DSCF2282.jpg

    DSCF2281-1.jpg

    DSCF2280.jpg



    # 2
    Ésta se parece a un Oncidium ascendens..será..???Porque también se parece a mi O.cebolleta pero ese tiene unas partes coloradas.

    Sus hojas más grandes son tan largas como mi mano y caen de manera pendular. Ya tengo uno pero aún me confundo, a ésta no le conozco la flor.
    DSCF2286.jpg
     
  2. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    bueno con mis estudios y conocimiento obtenidos , charlando con algunos botanicos , me han dicho que el oncidium cebolleta cambio a Oncidium ascendens, que es lo mismo, solo sigo con una dudita que todvia me queda , que paso con el oncidium correlli , que es parecido al ascendens, con la diferencia que sus seudobulbos son para pequeños y mas gorditos, y con la primera foto , la simple vista diria que es una brassacola nodosa, porque la venosa , tiene los seudobulbos mas chicos. pero es preferible ver flores , que asi se podria dar una descripcion exacta
     
  3. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Bueno, gracias Alfredo..pero estás seguro..?? que el O. cebolleta y el ascendens son los mismos...??. el que yo digo que es O. cebolleta es bastante colorado pero a lo mejor es porque donde lo tengo le da varias horas de sol pleno.Pero creo que ambos se diferencian en las flores porque el primero tiene un tono rojo en el labio.

    En cuanto a a la primera dije que estaba segura que no era brassavola porque la persona a quien se las compro ya sabe que tengo muchas de esas ( son las más comunes en Nicaragua) y siempre trata de conseguirme las que no tengo. Me dijo también que las flores eran amarillas con café/rojizo. Yo le veo las hojas más largas y cilíndricas que las de B. nodosas...pero ya veremos cuando florezca. Si fuera B. nodosa no tarda en florecer porque ellas lo hacen casi todo el año.
     
  4. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Hola Ana Patricia.. oye no conozco la planta por la que preguntas pero esas heliconeas estan muy bonitas,¿son de las que tu misma cultivas?,,,por que estuve viendo los post de heliconeas,los de bromelias y otros y alli estabas....dejame decirte que tambien me gustan las heliconeas,pero bueno aqui estamos en otra onda, lamento no poderte ayudar con tu orquidea:losiento: :losiento: :losiento: ...sera en una proxima.....saludos desde Venezuela:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Hola Javier, no te preocupés ya aparecerá alguien que las conozca es que estas orquis son centroamericanas.

    Sí, esas heliconias son de las mías son otras de mis pasiones junto a las bromelias..me encantan mucho igual que toda la flora y fauna mesoamericana, especialmente las aves. Que bien que las vistes. Me imagino que vos tenés alguna de esas pués nuestros climas son idénticos. Un abrazo
     
  6. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Pues tengo algunas por que también me encantan,tengo también anturios, baston del Emperador,amarilis y me encanta mucho los animales pero sobre todo en su ambiente natural....no tengo fotos de las helicóneas pero bueno ,al fin y al cabo nisiquiera he subido las fotos de mis orquideas...todavía se las debo....saludos desde Venezuela.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Javier, tranquilo ya subirás tus fotos cuando tengás tiempo. De momento te dejo este regalito mientras aparece Alfredo u otras opiniones sobre la identificación de mis orquis.

    Heliconia wagneriana

    100_0084.jpg


    Bastón del emperador (Etlingera elatior )
    100_0078.jpg

    Heliconia rostrata
    100_0700.jpg


    Y de último el abrazo emplumado de un Ara macao (guacamaya ) o lapa roja como le decimos en Nicaragua.

    100_0721-1.jpg
     
  8. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    BRASSAVOLA NODOSA. Y LAS OTRA ES UN oncidium ascendens, porque mira segun los taxonomos oncidium cebolleta no hay en Centro america pero los mexicanos dicen que si, porque mira la diferencia de los oncidium es que el anscendens tiene sus seudobulbos , mas delgados y fragiles, mientras que el cebolleta, lo tiene mas compacto, pero segun taxonomos sudamericanos cebolleta no hay en centroamerica, y cebolleta solo hay en brazil y bolivia pues bien en mi pais hay un oncidium nombrado oncidum corrrelli , que los seudobulbos son mas chicos , y muy compactos talbes lo seudobulbos son la mitad del ascenden, pero bien entonces debe ser ascendens. muchos besos , por cierto tambien colecciono algunas eliconeas , y helechos arborecentes, muchos saludos tanto para ti como para javier
     
  9. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Hola Alfredo....pués la segunda se queda como Oncidium ascendens.

    Ahora mis dudas se centran más en la primera orquidea..decís que es Brassavola nodosa..a lo mejor. Tengo ocho plantas de esas, algunas nativas del bosque seco en el Pacífico de Nicaragua y las otras con hojas más grandes y anchas del bosque húmedo del Caribe, hasta el olor de las flores son diferentes a las del bosque seco. Lo que pasa que mi orquidea desconocida tiene muy cilíndricas las hojas y algunas muy largas comparadas con las ocho Brassávolas restantes. Pero bueno en cuanto florezca pondré las fotitos para salir de dudas.

    Mirá estas son algunas de mis brassavolas nodosas..ninguna tiene las hojas cilíndricas de ahi la duda también. DSCF2321-1.jpg

    DSCF2322.jpg

    orquideasdeanapatricia-3-1.jpg


    Éstas dos últimas son más pequeñas....son las nativas del bosque seco en el pacífico de Nic.

    DSCF2325.jpg


    DSCF2323.jpg

    Comparadas con mi orquidea desconocida no se parecen para nada...además ésta es nativa del bosque seco donde las B. nodosas como ya dije, son más pequeñas que en el húmedo

    DSCF2281-1.jpg




    Gracias por la ayuda Alfredo. Entonces tal vez..ya con ésta sean nueve mis Brassávolas nodosas :11risotada:
    Que bueno que tengás también heliconias son unas plantas tropicales muy bellas.

    Un besito nica
     
  10. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Gracias Ana Patricia por ese regalo:beso: :beso: ..esas helicóneas estan como para torturar a un amante delas plantas como yo, a quien le hacen falta algunas variedades de esas:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ....me encanta la primera y la ultima, las otras dos las tengo(y también me encantan)....que ave tan hermosa y pensar que sufro cuando los veo en cautiverio:( :( :( ...saludos también para ti Alfredo y te digo que aqui en Venezuela también hay oncidium cebolleta, yo mismo tengo siete plantas y viendo las diferencias con la planta que muestra Ana Patricia coincido con que es oncidium ascendens y la otra puede ser brassavola nodosa.Yo tengo una nodosa con hojas teretes y otra con hojas planas......saludos desde Venezuela..:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Saludos Javier....entonces llegué a mi novena Brassavola nodosa:(

    Nosotros en la finca tenemos en reproducción seis de estas guacamayas y todas andan libres, junto con loros, pericos y muchas aves silvestres más. La finca está en proceso de ser declarada Reserva natural privada.
     
  12. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    BUENO MIRA LAS BRASSABOLAS DE MI PAIS SON OVOIDES LAS HOJAS TOMARE FOTOS PARA ENVIARTELAS, SOLO LAS TOMO , BESITOS Y MUCHOS SALUDOS Y ESPERO VERTE EN MI PAIS , Y MOSTRARTE MIS PLANTAS. MUCHOS BESOS
     
  13. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Hola Alfredo, me gustaria ver fotos de tus Brassavolas..estaré pendiente. Gracias por toda la ayuda.

    Ahhhhh en diciembre pasaré mi cumpleaños alla en Guate con mi familia pero ellos viven en Ciudad Guatemala y a lo mejor sólo iré a pasear a Ciudad Antigua....a Cobán otro día será... me contaron que en esa zona hace mucho frio en diciembre, creo que desde ahorita la temperaturas ya están bajas....uy no me gusta el frio....pero vale el esfuezo.

    Un besito
     
  14. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Ana Patricia es admirable tu trabajo:bravo: :bravo: :bravo: :adorando: :adorando: espero que tengas suerte con tu reserva natural, debe ser muy hermosa y estoy seguro que tu casa debe ser un pequeño santuario de plantas y lo digo por que en cada foto que muestras se puede ver todo tan natural, tan pacífico......simplemente hermoso.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ...saludos y muchos exitos siempre en tu loable labor.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Re: DOS PARA IDENTIFICAR

    Muchas gracias Javier...sí, Dios me dio la oportunidad de vivir en un "paraiso tropical" rodeada de árboles, flores, aves,mariposas....llena de sol y vida.