dos para identificar

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por ajoporros, 21/4/07.

  1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    La segunda parece Urospermum picroides.

    Saludos.
     
  3. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Creo que la uno podría (por que no lo sé bien) ser un diente de león ¿no?
     
  4. juanny

    juanny

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    MOnterrey, Nuevo León, Mexico
    hola

    opino lo mismo la primera parece un diente de leon (taraxacum officinale)

    pero habria que checar
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    muchas gracias tisordo es la que dices

    la primera no se si es algun taraxacum pero taraxacun officinale no es.
    gracias
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El Urospermum está claro.
    De la primera lo único que tengo claro es que NO es Taraxacum

    Habrá que seguir investigando
     
  7. MEXSA

    MEXSA

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Cadiz/Extremadura
    HOLA!!
    Diente de leon ,las amarillas (flores)..creo eh? , juraria que si.
    Saluditos!
     
  8. La primera me parece Sonchus olerasus
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Las tres primeras fotografías no pueden ser Taraxacum, porque el "diente de león" tiene flores solitarias en un tallo que no se ramifica.

    Además, lo que destaca en la fotografías son esas brácteas con bordes blancos que rodean a las flores.

    ¿Hay fotografía del capítulo ("flor") visto desde arriba?
    Si el capítulo está formado completamente por flores liguladas podría ser Reichardia o Launea (aunque desde luego es alguna especie que nunca he visto, tal vez exclusiva del sur peninsular).
    Ejemplo de Reichardia (ojo al detalle de las brácteas) = http://herbarivirtual.uib.es/imatges/81818.jpg

    Si en el centro del capítulo hay pequeñas flores tubulosas habrá que hacer otras apuestas ;)
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    hola feflor aqui tienes la foto que pides, lo de las flores liguadas no lo entiendo muy bien pero supongo que te refieres a que todo son como los petalos y no tiene nada en el centro como las margaritas, la flor es algo diferente en el color a la que me pones en el enlace.
    40723
    y ahora que se hablaba de taraxacum te dejo dos fotos que la segunda yo la tengo por taraxacum officinale pero la primera no se si es otra o es la misma por que las hojas son muy diferentes.
    40724
    40725
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Disculpa por el "tecnicismo". Pero lo has entendido perfectamente. :5-okey:
    En la familia de las compuestas las flores son pequeñas y se agrupan en una "falsa flor" que en realidad es un tipo de inflorescencia llamado capítulo.
    En un capítulo puede haber dos tipos de flores:
    - Liguladas = "con forma de lengua", es decir, lo que suele tomarse como "pétalos".
    - Tubulosas = "con forma de tubo", y en las que se observan 5 puntas como en estrella en la boca del tubo (que corresponden con 5 pétalos) y que pueden ser desde muy cortas a muy largas y llamativas.

    En algunos casos como Taraxacum y Reichardia, solo hay flores liguladas en el capítulo.
    En otros casos como en Calendula y Chrysanthemum podemos ver flores tubulosas en el centro y liguladas en la periferia.
    Y en otros casos como en Helichrysum y Centaurea solo hay flores tubulosas en todo el capítulo (más complicado de ver en Centaurea porque son flores largas y llamativas).
    Todo esto tiene utilidad a la hora de determinar especies.


    Bueno, corto el rollo que ya me he pasado.
    El caso es que en tu foto se ve claramente que todas las flores son liguladas. Eso unido a las brácteas tan curiosas me lleva a pensar en el género Reichardia. Pero no conozco ninguna que se corresponda con la tuya, por eso te he puesto el link a otra especie para que te fijes en el detalle de las brácteas con borde blanco: [​IMG]

    Pues es que, aunque la costumbre es llamarle a todo Taraxacum officinale, hay varias especies que se diferencian por hojas, frutos y brácteas.

    Tu primer Taraxacum, el de hojas anchas y poco divididas, parece un caso claro de T. obovatum
    El segundo, es el extremo opuesto, con hojas muy divididas y con algunas de esas divisiones realmente muy estrechas, por lo que podría ser T. laevigatum


    Un saludo
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    pues vaya patinazo, hasta algunas de las que yo creia que tenia identificadas va a ser que no.
    muchas gracias.
     
  13. insisto,la primera me parece una cerraja,o sea sonchus oleraceus
    te adjunto pequeño archivo con una somera explicacion de la especie
    Sonchus oleraceus.doc
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Sonchus oleraceus está descartado, ya que no presenta roseta basal de hojas, no tiene brácteas de borde blanco y su inflorescencia es más densa y llena de pelos.

    Imágenes de S. oleraceus:
    81877.jpg
    Dsc00139.jpg
     
  15. estoy en desacuerdo contigo ya que las especies del genero sonchus si presentan hojas en disposicion de roseta basal y si tienen bracteas blanquecinas ,como sabes que la que ponen a identificar no es pubescente?quiza la que puestran no sea oleraceus sino otro Sonchus
    [​IMG]