Dos plantas silvestres urbanas

Tema en 'Plantas urbanas' comenzado por victor amos, 21/3/09.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, a ver si alguien me puede ayudar. Hice una foto a una planta de flores amarillas que yo siempre he identificado como cerraja (sonchus oleraceus) pero luego he visto esta otra que crecía toda loca debajo de un puente y me parece también una cerraja, pero la veo tan diferente que ahora no sé si es que estoy equivocado. Por eso os pongo las dos, a ver si alguien me ayuda

    La que yo creo que es cerraja

    https://img15.***/img15/7748/principalw.jpg


    Y esta la que crece bajo el puente

    https://img15.***/img15/1846/bajoelpuente.jpg

    ¡Gracias!
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Re: Dos silvestres urbanas

    Creo que las dos son la misma: Sonchus tenerrimus.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Dos silvestres urbanas

    Creo que la primera sí es S. oleraceus.
    De todos modos sin fotos más cercanas no se puede asegurar.

    Saludetes
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Dos silvestres urbanas

    La primera es Sonchus oleraceus. La segunda es Sonchus tenerrimus, que es muchíiiiiiiiiiisimo más común que la oleraceus (y eso que la oleraceus es muy común). Pudiera ser Sonchus tenerrimus la planta más abundante de España en zonas antropizadas y degradadas.
     
  5. Re: Dos silvestres urbanas

    Victor Amos, he visto en tu mensaje un cierto aroma a "crisis". :11risotada: Si me permites la broma.
    El caso es que cerrajas hay varias, no sé si muchas, pero hay varias. La diversidad de la vida vegetal siempre nos sorprende. ¿Quien se iba a esperar que en nuestro entorno cotidiano vivieran tal cantidad de especies espontáneamente? Hay que tenerlo presente y aprovechar para profundizar en nuestro conocimiento.

    Estoy de acuerdo con la segunda, S. tenerrimus. Para la primera yo no sabría decirte con seguridad porque también está el S. asper. Yo identifiqué muchos supuestos S. oleraceus que más tarde tuve que re-bautizar como S. asper. Para mi es difícil saberlo sin detalles del fruto, aunque también se puede saber por las hojas.

    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Dos silvestres urbanas

    Solanum si te apetece, cuelga fotos de esos rebautizados S. asper. Suelen diferenciarse bien del S. oleraceus por sus hojas fuertemente espinosas y porque tienden a convertirse en plantas bastante más robustas.

    Saludetes