Dos proyectos de bonsáis

Tema en 'Proyectos de bonsáis' comenzado por amano, 15/10/07.

  1. amano

    amano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Extremadura
    Saludos a todos.

    Soy Amano, un nuevo participante en este foro, y espero colaborar en la medida de mis posibilidades en que todos aprendamos algo.

    La cosa es que me han ofrecido, a través de una conocida de mi madre :icon_redface: dos posibles bonsáis: un granado de esos pequeños (creo) y un olivo. Por lo visto esta señora los tiene plantado en el campo, en el suelo y ya tienen algún tamaño, pero ignoro mas datos (ya sabéis, mi madre me dice que la mujer dice...).

    Quisiera saber, si podéis ayudarme, un par de cosas:

    - Cual es el mejor momento para pasar a maceta y traerlos a casa. Por lo visto la señora dice que cuando quiera lleve las macetas, que ya es buen momento.

    - Tipo y tamaño de maceta a usar y de tierra, o que cuidados habría que tener para realizar la operación.

    Bueno, y cualquier otro consejo que deba tener en cuenta.

    Espero que haya suerte y con la ayuda de este foro verlos convertidos en unos arbolitos de provecho :52aleluya: :52aleluya:

    Voy a ver si me hago con una cámara digital, que creo que me va a hacer falta.

    Gracias.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    De momento mira a ver el tamaño de los susodichos no vaya a ser...
     
  3. Ale_14

    Ale_14 Aprendiz de todo

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    pero didieler, en esta época no se deberia trasplantar no ? ya que no creo que la tierra que tiene alli la "señora" sea la que vaya a poner en su maceta

    amano, lo vas a meter en la maceta con la misma tierra que tiene?? si le vas a poner otra esperate a marzo por lo menos, ya que un cambio de tierra quizá le siente mal..... creo
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    mira ale en tu perfil biografico pone esto:
    Yo de pequeñito me tire por un precipicio, al vacio, desde el Everest, por suerte me di contra un pico pero sobrevivi y ahora estoy aqui, feliz e inmortal

    sobrevivir sobreviviste pero algun desequilibrio mental no has tenio?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    es broma muchachote ala tu a charlar que se ve que vas entendiendo el tema ala perfeccion:5-okey:
     
  5. amano

    amano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Extremadura
    Muy amables.

    Veamos, cuando me dicen grandes yo entiendo en torno a una cuarta, mas o menos, desde la última vez que me dieron noticias. Creo que son plantas de este año nacidas solas, el olivo de un olivo normal y el granado de uno de esos que tienen las granadas diminutas.

    Yo la idea que tenia era ponerlas en un sustrato universal de esos normales en jardinería y en una maceta de 3 litros o así, y dejarlos para que la planta se adaptara, luego ya con uno o dos años empezar a plantearme otros temas. Creo que se hace así con los prebonsáis ¿o me estoy pasando de listo? Lo que no se si el otoño es buena época para traslados.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    No, no te pasas de listo... a ver.... ese tamaño es pequeñito.. pero claro imagino que la señora no te permitirá tenerlos ahí unos añitos verdad? si fuese así ganarías mucho....

    Respecto a traértelos depende, las mejores fechas son en octubre-noviembre especialmente para los perennes y sobre la época de trasplante (finales de invierno-principios de primavera) para los caducos...

    Aun así cada maestrillo tiene su librillo... y cada "recuperador" te dirá mas o menos una variación de esta receta. De todos modos se es mas estricto con las fechas cuando el árbol es grandecito y se estima una perdida de raíz importante, pero con ese tamaño, no creo que te cueste sacar la raíz prácticamente intacta... respecto al sustrato.. pues mira si te los traes ahora déjalos con la tierra que tienen hasta la próxima primavera...
     
  7. amano

    amano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias, Oberon.

    Lo de la señora es por los animales, no puede garantizarme que no haya un descuido y se los coman, mejor traerlos a casa.

    Entonces tu crees que es buen momento..., me dejas mas tranquilo.

    ¿abonarías la planta o dejamos que la naturaleza siga su curso?

    Edito: el olivo y el granado son caducos ¿no? pero si espero tanto en el campo les puede caer una helada. ¿se pueden coger ahora?
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Olivo caduco????????? :sorprendido:

    Si lo traes con su tierra y a las alturas de año que son, no hace falta que los abones...
     
  9. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    claro oberón cuando está muerto jaja
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Sera esá variedad que dices tu puers... :mrgreen:

    Hombre recordar haber leido alguna vez acerca de variedades caducas... pero no creo que sea el caso...
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Completamente de acuerdo, como son pequeñitos, puedes traerlos ahora, pero si lo haces asi, lleva las macetas y haz el cambio en el lugar .Mantén la tierra que tienen y rellena con lo mismo si es posible.

    Ten en cuenta que ninguno de los dos te va a aguantar una helada, y menos si los has sacado de la tierra hace poco, asi que te aconsejo que tengas en tu casa preparado un sitio a modo de invernadero frio donde tenerlos hasta marzo.
    Entonces ya los sacas de esa tierra , les limpias y recortas las raices y los plantas en maceta de entrenamiento para bonsais.
    Yo miraría la posibilidad de plantarlos en cestillos, con un sustrato de granulometria alta, aunque necesitan más riego pues evaporan más, tambien adelantan un monton en el desarrollo de raíces alimentarias.
    míratelo.

    :5-okey:
     
  12. amano

    amano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Extremadura
    Gracias por molestaros.

    Didieler, es un placer, es lo que pensaba más o menos. Lo de los cestillos y eso lo iré investigando de aquí a marzo. Espero que para entonces ya tendré cámara digital y podré presentaros a mis chicos (eso espero):5-okey::5-okey:
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Bien;

    Lo de los cestillos se refiere al cultivo en macetas de rejilla. Hay mucho en este foro y otros ,pero si estas interesado te paso algunos enlaces...

    :5-okey:
     
  14. amano

    amano

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Extremadura
    Lo tendré en cuenta, pero primero a ver si me traen las macetillas... por si acaso.:sorprendido: