Sin tronco no hay bonsai, se ponga como se ponga Rita la churrera, el tronco es lo más importante. Y para conseguir un diámetro de tronco aceptable hay que dejar crecer preferiblemente en el suelo (dejo a un lado el yamadori), la última imagen de Potter es muy explicativa, el gran problema viene cuando cultivamos especies de crecimiento lento y el acebuche lo es, sobre todo cultivado en maceta, un acebuche con un tronco de 1 centímetro de diámetro, tardará alrededor de 30 años en tener 3 centímetros, podría mejorar algo dejándolo crecer libremente, pero aún así, sería toda una vida la necesaria para tener un diámetro óptimo que te permita cortar bajo y empezar a rehacer desde cero toda la ramificación, de hecho este es uno de los motivos por los que no se ven acebuches al por mayor, un viverista prefiere perder ese tiempo con pinos con pedigrí (por decir una especie) que aunque le dedique muchos años, sí podrá sacarle ganancias, pero el acebuche no lo permite, por eso, prácticamente todos los que pueden ver como bonsais o son yamadoris o como pasa frecuentemente con algunos ullastres, simples acodos aéreos. Por las fotos que pones, tu acebuche es muy delgado y por eso te decía que no lo verás convertido en bonsai en tu vida, pero simplemente porque necesitarías muchísimo tiempo en que ese tronco alcanzara algún diámetro interesante. Te aconsejaría que lo uses como aprendizaje y sigas dando vueltas por arcenes y otros lugares donde puedan crecer espotáneamente, los acebuches no son una especie protegida y generalmente suelen morir en los desbroces incluso limpiezas de cortafuegos, con un poco de suerte seguro que consigues alguno con un tronco lo suficientemente grande como para llevártelo a casa y meterle el hacha, lo más difícil ya lo tendrás, que es un tronco adecuado, a partir de ahí ya será otra historia. Saludos.
@Pepe MA ¿podrías poner una foto de la base junto a una pinza de tender o una pila AA para que se aprecie el grosor? Me reitero en que es lo único aprovechable a medio plazo, diseñando un mame o shohin bajito y con una copa compacta. Es cierto que engordan muy despacio, pero tras una poda fuerte sacan ramas con mucha facilidad, te recomiendo esta lectura sobre los olivos click,click Salu2
Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo que se ve en la imagen es un vaso de plástico de los normales (de unos 200 ml) Shogun, lo que has pasado por aquí de los olivos me ha servido bastante, muchas gracias. En cuanto a lo que dice Yowi es cierto, pero lo utilizaré para iniciarme y practicar, no me centraré en hacer un gran bonsai, además, no tengo los conocimientos para hacerlo. Aunque por esta zona he visto crecer el diámetro de los troncos de los olivos en más de 1cm en un año, pero estaban plantados en el campo con gran espacio, riego y abono.
Tuya es la decisión, pero creo que lo mejor que se puede hacer con el es reducir la altura lo maximo posible y quedarse unicamente con la base, que ya tiene un calibre suficiente para dar juego. Salu2