Dos Sideritis

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 15/12/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Como se aprecia en los cartelillos de las fotos, fueron tomadas en dos zonas distintas de mi región, la 1ª al borde del mar, en unos acantilados muy ricos en flora que hay cerca de La Manga (Monte de las Cenizas), la 2ª en las montañas de la Comarca del Noroeste.

    Evidentemente son dos Sideritis pero ¿qué especies?.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Género complejo, interesante, muy diversificado en nuestra zona.
    Hace falta ver más partes de la planta. Por ejemplo inflorescencia completa, hojas basales, aspecto general.
    Si puedes poner algunas de esas fotos me compromento a intentar ayudarte con la identificación :5-okey:

    Un saludete
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues está complicada la cosa porque estoy subiendo algunas fotos que tenía por ahí sin clasificar y que en gral no hice yo. Te subo lo que hay Fer a ver si llegamos a algo:

    La imagen original de la más litoral (lo otro era una ampliación). Por simplificar creo que podría estar entre murgetana subsp littoralis, pusilla e incluso romana aunque esta última se localiza muy puntualmente.

    [​IMG]

    De la del Noroeste subo dos imágenes (una tb es original de la ampliación anterior). Aquí ando entre incana (var. occidentalis??) y montana subsp ebracteata.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ya ves que las imágenes no dan para mucho más, hasta el punto que las propuestas que hago son más por ubicación que por morfología, a ver si tú puedes alumbrar algo.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    S. romana y S. montana puedes descartarlas inmediatamente pues se trata de pequeñajas anuales con un aspecto muy diferente.

    Con la primera no se qué decirte, la verdad es que no he visto nada similar por mi zona.

    La segunda me suena a S. murgetana.

    De todas maneras es un grupo complicado, con mucha hibridación,... con pocas fotos es complicado.

    Un saludete
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    En efecto es un grupo bastante complicado, aquí hay descritas 4 ó 5 hibridaciones.

    Respecto a la que propones, me quedaré con murgetana(de la que por cierto hay 3 subsps) de momento, aunque ahora he empezado a dudar con hirsuta.

    Con la del litoral sigo con las dudas pero a algo llegaré, pues la forma del labio superior de la flor supongo que acabará dandome alguna pista.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Lo característico en S. hirsuta es que tiene pelos larguísimos, patentes (aprox en 90º con respecto a la superficie de la que surgen). Se ve muy bien, por ejemplo, en el eje de la inflorescencia. Sus flores además son discolores (labio superior blanco e inferior amarillo). En tus fotos no se aprecian esos carácteres. Las hojas también ayudan a distinguirla, aunque imagino que no tienes fotos de ellas.

    En fin, ánimo con ellas, son un grupo muy interesante especialmente en nuestra zona.

    Un saludete
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Fer pero mis dudas provenían tb de que murgetana apenas llega a cotas bajas del Noroeste (una de las 3 subsp descritas).

    Por otro lado, el "desvío" en claves hacia corola bicolórea/corola blanca lo establecen después de hirsuta (al menos en las claves de aquí)...pero no tiene demasiado sentido porque tengo clasificada (de las sierras de Oriola) la Sideritis glauca que tb aparece en el inicio de las claves y sus corolas son levemente rosadas.

    En fin, nos iremos aclarando progresivamente con ellas, gracias otra vez.
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por curiosidad ¿qué clave usas? ¿Alguna moderna de Murcia?
    Yo sólo tengo acceso a versiones antiguas de Murcia, así que no dispongo de datos concretos sobre distribución. También son muy buenas para nuestra zona las la de la Comunidad Valenciana y Flora Iberica. Échale un vistazo a esa última que está disponible online y las descripciones son bastante útiles.

    Un saludete
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Digamos que son las "oficiales", las que se utilizan en la Facultad de Biológicas y que editan Pedro Sánchez Gómez y Juan Guerra Montes, revisadas parcialmente por ejemplo por J.Güemes (de Valencia, supongo que te sonará).

    Numerosos datos taxonómicos proceden del proyecto F.I.

    El libro es el siguiente al "Flora de Murcia", una revisión y se llama Nueva Flora de Murcia, Plantas vasculares.

    Debido a su amplitud, supongo que contendrá errores en algún género pero, vamos, me fío de él. Echaré no obstante un vistazo a F.I. a ver si difieren substancialmente.