Dos silvestres en Murcia: Herbácea y ¿crasa?

Tema en 'Plantas de Murcia' comenzado por ricardorros, 15/1/12.

  1. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Muy buenas, foreros. ¿Alguien podría ayudarme con la ID de estas plantas? La primera está en la ladera de un monte, el Puntarrón, en la sierra del Garruchal, al sur de Murcia ciudad

    [​IMG]

    La segunda me parece una crasa

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Está en un puente, entre el pretil y el pavimento, cerca ya la capital. Muchas gracias por cualquier pista.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sin flores es complicado pero tiene pinta de ser Asphodelus, probablemente albus.

    Respecto a la 2ª me tiene alucinado, no caigo en que pueda ser de momento, a ver si alguien dice algo..... (por cierto, en que puente?).
     
  3. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola Manu, pos en el puente del Reguerón de la carretera de Los Garres a Murcia. Nunca había visto algo así por aquí
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Parece una forma cristada de alguna planta. Yo tampoco he visto algo parecido.
     
  5. ricardorros

    ricardorros

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Murcia, España
    Pos ya hemos llegao donde íbamos. Si a mi coterráneo JMSLC no le suena, me creo que quedará incógnita...
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Me gustaría verla (y tocarla :smile: ). ¿Es en el pretil del puente de la carretera que llega a San José, usease entrando desde Murcia por Los Dolores o tendría que llegar al puente que digo y coger la carreterica de la derecha que va hacia Los Garres?

    Si parece una forma cristada, pero...lo que corona los brotes parecen inflorescencias ¿o no?, por otra parte da la sensación de que las "hojas" de donde surgen estén cercenadas. Tampoco tiene aspecto de cactácea aunque sí es algo suculenta.....en fin, creo que iré a afotarla José Manuel.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :sorprendido: porqué me recuerda tanto al Homalocladium y sin embargo no tiene nada que ver?
    Está interesante.
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Dicho de otra forma: has visto la foto de ricardorros y te ha venido a la cabeza la imagen del Homalocladium, luego has visto una foto de tu archivo y has establecido las diferencias.:11risotada:

    Yo creo que prácticamente todo el mundo identifica así, primero el golpe de vista y luego vamos bajando a detalles, yo al menos así lo hago, por eso me ha gustado tu frase en clave de pregunta.;)
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    :meparto: xactamente:5-okey: pero con esta se me cayó la estantería:11risotada:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Espero que no fuera la estantería de la Flora Americana :meparto:

    Voy a dormir zzzzzzzzzzzzz si no mañana se me caerán las 11 encima (me refiero a la hora no a las estanterías...). Bon nuit.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Chau Manu, te llamo a las 9:meparto:
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En mi opinión, en ambos casos se trata de Asphodelus.
    Eso sí, el que está cristado es alucinante.


    Un saludete
     
  13. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues creo que tienes razón. He visto una foto (pág. 25:icon_cool: del libro de G. Rowley (2006) Teratopia. The world of cristate and variegated succulents, perteneciente a Bulbine latifolia, que también es Asphodelaceae, y se parecen muchísimo. No cabe duda de que vale la pena fotografiarla Manu, porque no todos los días tiene uno ocasión de ver este fenómeno.
     
  14. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Ricardorros ,la bacteria Rhodococcus fascians próvoca ese tipo de síntoma (lección que aprendí enun post gracias a Carlos Galán )

    no se, si en este caso se debe a lo mismo

    mi saludo
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Manu, que aquí ya son las 9 de la mañana;) y como dice mi tocayo esto está alucinante y tienes que afotar.