Muy buenas, foreros. ¿Alguien podría ayudarme con la ID de estas plantas? La primera está en la ladera de un monte, el Puntarrón, en la sierra del Garruchal, al sur de Murcia ciudad La segunda me parece una crasa Está en un puente, entre el pretil y el pavimento, cerca ya la capital. Muchas gracias por cualquier pista.
Sin flores es complicado pero tiene pinta de ser Asphodelus, probablemente albus. Respecto a la 2ª me tiene alucinado, no caigo en que pueda ser de momento, a ver si alguien dice algo..... (por cierto, en que puente?).
Hola Manu, pos en el puente del Reguerón de la carretera de Los Garres a Murcia. Nunca había visto algo así por aquí
Pos ya hemos llegao donde íbamos. Si a mi coterráneo JMSLC no le suena, me creo que quedará incógnita...
Me gustaría verla (y tocarla ). ¿Es en el pretil del puente de la carretera que llega a San José, usease entrando desde Murcia por Los Dolores o tendría que llegar al puente que digo y coger la carreterica de la derecha que va hacia Los Garres? Si parece una forma cristada, pero...lo que corona los brotes parecen inflorescencias ¿o no?, por otra parte da la sensación de que las "hojas" de donde surgen estén cercenadas. Tampoco tiene aspecto de cactácea aunque sí es algo suculenta.....en fin, creo que iré a afotarla José Manuel.
Dicho de otra forma: has visto la foto de ricardorros y te ha venido a la cabeza la imagen del Homalocladium, luego has visto una foto de tu archivo y has establecido las diferencias. Yo creo que prácticamente todo el mundo identifica así, primero el golpe de vista y luego vamos bajando a detalles, yo al menos así lo hago, por eso me ha gustado tu frase en clave de pregunta.
Espero que no fuera la estantería de la Flora Americana Voy a dormir zzzzzzzzzzzzz si no mañana se me caerán las 11 encima (me refiero a la hora no a las estanterías...). Bon nuit.
En mi opinión, en ambos casos se trata de Asphodelus. Eso sí, el que está cristado es alucinante. Un saludete
Pues creo que tienes razón. He visto una foto (pág. 25 del libro de G. Rowley (2006) Teratopia. The world of cristate and variegated succulents, perteneciente a Bulbine latifolia, que también es Asphodelaceae, y se parecen muchísimo. No cabe duda de que vale la pena fotografiarla Manu, porque no todos los días tiene uno ocasión de ver este fenómeno.
Ricardorros ,la bacteria Rhodococcus fascians próvoca ese tipo de síntoma (lección que aprendí enun post gracias a Carlos Galán ) no se, si en este caso se debe a lo mismo mi saludo
Manu, que aquí ya son las 9 de la mañana y como dice mi tocayo esto está alucinante y tienes que afotar.