Dos singonios diferentes?

Tema en 'Identificar plantas de interior' comenzado por Betina2010, 7/5/10.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Hola a tod@s!!!
    Quiero que me saquen las dudas... Cuando saqué estas fotos me dijeron que era un singonio...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son las dos únicas que tengo... pero conozco el singonio y sus hojas son un poco diferentes... Yo conozco este

    [​IMG]

    Espero que puedan aclararme si se trata de otra especie o si es otra planta... Gracias desde ya :happy:

    Edito: Perdón... Olvidé decirles que también están sacadas en Misiones, en el Parque Nacional Iguazú...
     
  2. Algunos Syngonium como otras Araceaes cambian sus hojas durante su desarrollo. las formas juveniles difieren de las adultas.


    Pero en tus fotos yo veo primero un Syngonium macrophyllum en su forma adulta...(las dos primeras fotos)


    2530.jpg


    su forma juvenil es ésta

    2603.jpg


    2.- veo un Syngonium podophyllum...en Argentina comunmente le dicen " Planta cabeza de flecha" sus hojas juveniles son sagitadas pero a medida que envejecen se dividen en 3-5 e incluso 9 lóbulos.

    2593.jpg

    Syngonium_podophyllum0275.jpg

    Ambos son de zonas húmedas distribuyéndose desde México, Centroamérica hasta el Ecuador y las Antillas. Syngonium macrophyllum se diferencia de Syngonium podophyllum por tener las hojas juveniles gruesas, grandes y cordadas. S. podophyllum tiene las hojas delgadas con los nervios hundidos, ,,,,las hojas juveniles delgadas y sagitadas (forma de flecha) los pedúnculos menos de 10 cm de largo y el tubo de la espata más pequeño y no glauco.

    Esperemos que dicen los expertos
     
  3. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Esperemos...;) pero con la explicación que me has dado, me aclaraste mis dudas... Te agradezco, porque siempre me pregunté esa diferencia... :smile:
     
  4. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Como bien te explicó Ana Patricia, algunos Syngonium cambian sus hojas con la edad, pero no solo eso, sino que cambian sus hojas de acuerdo al hábito, me explico, cuando están enraizadas a nivel de suleo como en tu segunda foto, usualmente tienen las hojas enteras, simples, como en tu segunda foto, a medida que trepan sus hojas tienden a partirse como en tu primera foto.

    Saludos
     
  5. Betina2010

    Betina2010 Marta

    :5-okey: Gracias por la aclaración... es cierto en la primera foto el singonio estaba en suelo... Muchas gracias a las dos por contestarme... :beso: