Dos tomateras con un problema, ayuda.

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por tonimontana, 13/8/14.

1. tonimontana

tonimontana

Tengo unas tomateras que tienen un porblema en sus hojas, una amarillea en las puntas y la otra tiene manchas en las hojas.
    Dejo unas fotos por si alguien sabe a ke es debido.
    Muchas gracias.
    Un saludo compañeros.

2. Sativus

Sativus

Lo de amarilleo en las puntas, es deficiencia de hierro, muchas veces provocada por exceso de riego.

Las otras, diría que es de origen bacteriano (Xanthomonas vesicatoria).

Saludos.

3. tonimontana

tonimontana

Hola sativus.
    Como podria rectificar el hierro?
    Solo le pasa a dos plantas de una fila de 7.
    Y la bacteria como la puedo combatir? Es grave?
    Muchisimas gracias y un saludo.

4. neorural

neorural poco mas que aficionado

Del foro antiguo de Infojardín:

• Cuando se produce esta carencia, la cura más eficaz es dar a la planta quelatos de Hierro, que es un fertilizante especialmente diseñado para estos casos. Los quelatos de hierro, o de otros Micronutrientes, se caracterizan por tener una estructura química que evita su insolubilización en el suelo, están como "protegidos" del bloqueo del pH alcalino.

• Hay quelatos por vía radicular y por vía foliar. Los vía foliar, es decir, pulverizándolo sobre las hojas (abonos líquidos) van bien, las hojas se vuelven verdes en 24 horas o pocos días. Respeta la dosis indicada para no provocar quemaduras.

• Los abonos foliares resultan muy interesantes para Micronutrientes (Hierro, Cobre, Manganeso, Zinc, Boro, Molibdeno) porque la planta necesita pequeñas cantidades, pero no tanto para Macronutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Calcio y Azufre) que sólo puede ser un complemento a las raíces.

• Una tercera opción son las inyecciones de tronco, pero es un método más profesional. Las inyecciones, aunque normalmente efectiva, resulta caras y únicamente aplicable a árboles de cierta edad.

Saludos

5. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Hola, disculpen la pregunta, @Sativus ¿La deficiencia de hierro se puede presentar sin las nervaduras verdes?, en la foto de @tonimontana , se ve una clorosis completa de la hoja, mientras que las que se ven normalmente son así ¿o no?

6. neorural

7. neorural

Los síntomas iniciales en la carencia de hierro o de manganeso son como tu muestras en primer término, después incluso los nervios se pueden volver amarillos.
    No resulta fácil determinar qué elemento le falta a la planta, los síntomas son bastante parecidos, salvo pequeños detalles.

Saludos

8. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

La clorosis férrica se da de forma INTERNERVAL principalmente en hojas jóvenes. Si se da también en las viejas es más fácil que sea deficiencia de magnesio. Yo a simple vista soy incapaz de diferenciarlas, pero no me parece que el problema del creador de hilo sea clorosis férrica.

9. jsb97

Gracias @neorural , y yo estaba pensando en deficiencia de hierro o de magnesio por el parecido pero el magnesio es en hojas viejas, este parece de hierro pero no sabía que la clorosis puede ser total y no solo dejar las nervaduras verdes...

10. neorural

Yo me refería a un déficit de manganeso, no de magnesio. La carencia de manganeso comienza en hojas jóvenes, la de magnesio en hojas viejas.
    Aunque en realidad por lo que veo en las fotos mejor no debería achacarlo a ninguna en concreto, no lo tengo nada claro.

Saludos

11. jsb97

Si @neorural , yo se que es Manganeso el que dijiste, pero a mi me pareció magnesio(luego dije que era en hojas viejas, por eso no podría ser), la foto que vi de manganeso, la hoja se veía quemada
    Carencia-nutricional-tomate-manganeso2.jpg

Yo cuando vi las fotos de @tonimontana , me extrañó el color, yo dudo que pueda ser pues por todo lo dicho parece hierro pero igual dudo...
    Saludos:Thumbsup:.

12. neorural

Perdona pues, no leí bien

Saludos

13. tonimontana

tonimontana

Gracias a todos por vuestras molestias.
    Yo creo ke al principio no estaban tan amarillas ,se notaban los nervios.
    Yo sigo mirando haber si encuentro algo, ya he mirao donde comprar quelatos de hierro.
    Pero no sabemos a ciencia cierta de ke es la carencia.
    Si algun compañero sigue dando su opinion, de momento no voy a tratar las plantas.
    Un saludo y mil gracias.

14. Sativus

Sativus

Saludos @jsb97. En determinadas condiciones, suele aparecer completo, como en este caso muy seguramente, por exceso de agua. Al tener exceso de agua, la planta crece, pero no puede asimilar el hierro, y si le quitamos el agua y se seque un poco la tierra, se vería que cobraría el color verde normal, y sin necesidad de aplicar hierro.

La foto que pones es correcta, una deficiencia de hierro declarada, pero en el caso que nos ocupa, viene originado por otra circunstancia, la planta crece, pero no tiene hierro ni para tener clorofila en los nervios. Lo he visto varias veces, y me lo han confirmado. Si tonimontana nos confirma que no tiene exceso de agua, pues entonces descartaría lo que ha dicho, yo estaría equivocado.

Saludos.

15. tonimontana

tonimontana

Hola sativus.
    No se si sera un exceso de riego, tengo unas100 plantas de tomate regadas por cintas exudantes y solo afecta a unas 5 plantas.
    Despues de dar vueltas por hay estoy callendo ke puede ser un exceso de potasio ya ke le he aportado este mineral a algunas plantas y me este blokeando la absorcion de hierro y magnesio.
    Podria ser eso?
    Un saludo y gracias.