Dos tomateras en misma maceta, una crece otra se seca

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Alejo, 16/1/17.

1. Alejo

Alejo Guest

Hola, quería consultarles lo siguiente:
    He plantado tomateras, el primer cultivo que me animo a hacer, con el sistema de "grow bags" (bolsas de tela de supermercado). Planté dos al mismo tiempo en la misma bolsa y venían creciendo las dos de forma pareja, pero en las ultimas semanas una de las dos siguió creciendo y la otra dejó de crecer y se secaron las hojas inferiores. No entiendo por que, ya que a las dos les da el mismo sol, la misma agua y el mismo fertilizante (utilicé uno alto en potasio)
    Adjunto fotos a ver si me pueden ayudar. En la primera se ven ambas plantas (son plantas que tienen la misma edad, nunca han dado tomates aun, pero la grande si tiene unas cuantas flores). Y en las otras dos un detalle de las hojas marchitas. Ambas están en un balcón de edificio y reciben unas 4 horas de sol directo diarias y las mantengo siempre con agua.
    Muchas gracias!

2. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Hola Alejo, lo más probable es que le falte espacio. Las tomateras son plantas que tienen un gran desarrollo radicular y necesitan 20 Lts de sustrato para crecer en condiciones. Al tenerlas tan juntas están compitiendo por los nutrientes, y la más fuerte de las 2 crece mientras la otra se debilita.

El segundo punto que leo es que las tienes siempre húmedas. En las fotos se aprecian que la más débil tiene un ataque de hongos. Al tener poco sol (4hs es poco en general para una tomatera) y alta humedad, es de esperarlo.

En resumen, trata de separarlas con el sustrato necesario a cada una. Si no te es posible YO EN TU LUGAR dejaría una sola, pero si quieres intentar dejar ambas ahí, poda las hojas feas y aplica algún fungicida.

Saludos! Espero te sea útil!

3. Alejo

Alejo Guest

Muchas gracias werewolf88, es lo que me imaginaba. Si, voy a dejar la que está creciendo bien. Tengo unos cuantos plantines en crecimiento para otras macetas. El sol es todo el que tengo en mi balcón :( Veremos si sale algún tomate.

4. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Seguro saldrán, si manejas bien el inglés este video te muestra un huertero de estados unidos que plantó varias variedades de tomate en semi-sombra.

Si el inglés no se te da bien, miralo con los subtitulos y traducción automática. Es medio chapucera, pero te da una idea de lo que dice.

Saludos!