Dos varas verdes

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por aladapa, 31/10/11.

  1. aladapa

    aladapa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, murcia
    Estimados amig@s:


    desde que os leo me doy cuenta del maravilloso mundo que son las orquideas. Me compre este mes de marzo una phal en Ikea, llena de botones y con solo 6 abiertos, en casa la tengo cerca de la venta no le da directamente la luz del sol y terminaron de abrir. La planta se lleno de flores y la floracion duro hasta el mes de mayo.

    Seguidamente para el verano, la planta me la lleve a la playa y la deje en el exterior hasta el mes de septiembre que la traje de nuevo a casa y la puse en su lugar habitual, le salieron tres hojas nuevas que ahora estan grandes y una cuarta que esta creciendo con normalidad.

    Despues de la floracion no corte la vara principal puesto que esta no se ha secado y continua verde, y para mi sorpresa pensando que era una raiz, le esta saliendo una segunda vara que ya esta bastante crecidita.

    La vara primera auqnue esta verde, no tiene ningun sintoma de que le vaya a salir otra vara o keike alguno, pero tampoco se seca. Con lo que no sé, si cortarla para que la planta no se agote y la segunda vara crezca con fuerza o dejarla a ver que pasa.

    Por otro lado despues de leer vuestros consejos y vuestras experiencias, por la noche dejo la planta en la cocina con la ventana abierta por el cambio de temperatura y creo que la vara esta creciendo mas rapido.

    También he de comentaros que seguiendo los consejos del dueño de un vivero y ante la difucultad de encontrar macetas de plástico transparente, me comentó que las orquideas se podían transplantar a tiestos de cristal sin ningún tipo de problemas, y la sustrato que me dio (en la bolsa pone que es para oquideas) lo noto con demasiada tierra, pero la planta parece que va bien puesto que la vara crece, aunque no estoy del todo conforme.


    Os doy las gracias por adelantado en espera de vuestros consejos y experiencias.

    un abrazo :52aleluya: :5-okey:
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Si la planta está bien, si sus raices siguen verdes, si las hojas están firmes, y además le nace una vara, es la mejor de las señales.
    Y cuando algo va bien, mejor no tocarlo.
    Si el tiesto de cristal no tiene perforaciones, no se secará el sustrato, y a la larga te va a dar problemas.
    Los sustratos que venden en bolsas y que pone "para orquídeas" no todos son buenos, lo mejor es tirar lo que está triturado y en todo caso la tierra que lleve, y ponerle trocitos de corteza de pino, que se supone habrá también cortezas en ese sustrato.

    Suerte:happy:
     
  3. aladapa

    aladapa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, murcia
    Muchas gracias, por tus consejos, tomo nota y esta semana mismo le cambio el tiesto por uno transparente y tb el sustrato


    ¿dónde puedo comprar tiestos transparentes?



    :5-okey: :razz:
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Aladapa, no entiendo porque la quieres trasplantar, a las phals se les cambia el sustrato aproximadamente cada dos años o cuando el sustrato está en mal estado (que se deshace y retiene mucha agua) si de todas formas piensas en trasplantarla, puedes utilizar la misma maceta, a las orquis les gusta estar "apretadas", si le pones una maceta mayor, puede que no te florezca hasta pasados unos años.
    La bolsa que te vendieron seguramente tendrá turba rubia, que retiene mucha humedad y es peligroso para las raíces, puedes pasarla por un colador grueso para quitarla
    Los tiestos transparentes son difíciles de encontrar, en http://www.todorquidea.com/ los encontraras, también puedes utilizar cualquier recipiente transparente que puedas agujerear
     
  5. aladapa

    aladapa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, murcia
    Hola Félix,


    muchas gracias por la dirección, la verdad que la transplanté siguiendo los consejos de un vecino, que me dijo que la planta estaba bastante apretada y que necesitaba otro tiesto mas grande, asi que.............compré otro tiesto mas grande, además de cristal (según el dueño del vivero las phal pueden estar estupendamente en esto recipientes).

    :icon_rolleyes: , cosas de novatos, es mi primera planta y la verdad que la pobre esta resistiendo bastante bien.

    Saludos.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Aladapa, la verdad lo que te digan en los viveros, no siempre es correcto, es más los hay que solo quieren vender y si se muere compras otra y ya está, si miras este post http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=264181 verás una phal feliz, "apretadita", y te diré que actualmente no ha perdido ninguna flor
     
  7. aladapa

    aladapa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, murcia
    Qué bonita está!!!, tiene raices fuera, pero esta muy sana. ya he hecho uso de la web que me has pasado, en cuanto me llegue el pedido la pongo de nuevo en un tiesto de los suyos.


    un abrazo muy fuerte.;)