Dosis de insecticida ecológico. Dudas sobre jabón

Tema en 'Agua con jabón' comenzado por TROTT, 2/5/06.

  1. TROTT

    TROTT

    Mensajes:
    5
    Hola !!
    Tengo frutales variados llenos de pulgón, y tengo pensado fumigar con nicotina y jabón neutro, pero antes de hacerlo me han salido varias dudas.
    Voy a invertir 3 puros de esos de regalo de bodas, que nunca creí que tendrían mejor fin que el que van a tener. "macerados" en 10 litros de agua. Será suficiente o necesitaré mas puros ?
    Añadiré un 3% de jabón, pero tengo dudas sobre si el jabón es verdaderamente biodegradable o tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente. Tampoco se si existe alguna marca adecuada o se puede utilizar cualquiera que especifique biodegradable. Conoceis algun tipo o marca ?
    Por favor decidme tambien si os parece adecuada la mezcla, o si conoceis algun otro insecticida casero y ecológico efectivo. Lo de las ortigas, no me vale, ya que en mi zona no he visto ninguna mata.
    Gracias anticipadas a todos/as !!!
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    3.131
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Solución de Tabaco (Controla cochinillas, gusanos y pulgones): Macerar 60 g de tabaco en 1 litro de agua, agregar luego 10 g de jabón de potasa y mezclar bien. Diluir 1 parte de la solución en 4 de agua y pulverizar.
    El jabon de potasa lo venden en mercadona pregunta alli.
    Amplia tu las cantidades segun te convenga porque para tanto arbol esto no será suficiente.
     
  3. _El_JaRDinERo

    _El_JaRDinERo

    Mensajes:
    17
    Her escuchado tambien del uso de infusion de Orégano y de utilizar mostaza como repelente pero no tengo más información de dósis ni de cómo prepararlas.
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    327
    Hola a todos:


    Lo primero que has de hacer es ver cuál es la fuente de los pulgones. Si te los acarrean las hormigas, ya que dices que son frutales, tendrías que hacer un tratamiento combinado contra ellas y contra los pulgones.

    Si te he de hablar de mi experiencia, podría decirte que te olvidaras del tabaco: la nicotina no está aceptada en agricultura ecológica y el jabón por sí mismo ya mata al pulgón, aunque hay que repetir el tratamiento con frecuencia, eso sí (cada 7 días, por lo menos durante la fase más dura).

    En realidad, casi cualquier jabón mata a los pulgones, pero en agricultura ecológica se usa el de potasa. No es fácil de conseguir (al menos en mi zona), por lo que lo hago en casa, con lo que me sale más que rentable. Se recomiendan dosis entre 10 y 20 gr. de jabón por litro de agua (preferentemente descalcificada). Durante años anteriores, he usado la de 20 gr., pero observé que quemaba los brotes más tiernos. Este año estoy probando con la de 10 gr. y parece que va bien la cosa: mata pero no quema las hojas.

    Si tienes hormigas: un cartón enrollado en el tronco con pegamento para ratones debe ser suficiente. Un saludo:

    Víctor.