Dosis de quelatos de hierro

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por (No registrado), 7/5/03.

  1. Saludos, ahora escribire las intrucciones de uso que se dan a los quelatos, pero que no logro entender espero que me puedas ayudar a "decifrarlas"
    -Disolucion segun temperatura 200 g/l a 10°, 400 g/l a 20°C,
    -De acuerdo al cultivo en aplicar en una concentracion al 1%

    Ahora como datos extra te puedo dar los siguiente:

    CE (creo que da a entender conductividad electrica) (1 g/l a 25°C).... 0.79 dS/m
    pH (1 g/l a 20°C).... 4.8

    Por cierto como dato extra que no he puesto y me causa un poco de temor es que el molibdeno viene en una cantidad de 0.01% pero en forma de Na2MoO4 , mi temor es que el sodio pueda causarles algo a mis acidofilas ya que no se si lo soporten.

    Por cierto, los quelatos son de la compañia SQM, que es una compañia mundial.

    Saludos
     
  2. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola ABC:

    Quiere decir: que a 10ºC se disuelven 200 grs del producto por cada litro de agua, y se satura la disolución , no admite más. A 20ºC, más temperatura, más disolución, el doble: 400 grs se podrían disolver por cada litro de agua. En definitiva, es una forma de medir la concentración de una disolucion saturada de ese quelato en agua, a una determinada temperatura.

    Esto está muy mal explicado, pues una concentración del 1%, no dice si en peso o en volumen, sería, si fuera lo primero: 1 gr de quelato por cada 100 grs de agua, o lo que es lo mismo 10 grs de quelato por 1000 grs (1 litro) de agua. Y esto es una barbaridad.

    Aquí se está recomendando una cucharada de té rasa de quelato de hierro, por 4 l. de agua. No es así, Julio ?.
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Quelatos!

    Hola a todos!

    Niro me alegra verte por aqui!

    Pues 10gr no es ninguna barbaridad, en muchos quelatos se recomiendan 10gr por m2, para hacer una corrección. (que vendría a ser eso aproximadamente).

    Cuando se añade al agua de riego (lo que hace Julio) las dosis recomendadas son 2gr/litros, aproximadamente también la cucharadita de té.

    En citricos por ejemplo en el de Bayer vienen unas recomendaciones que varían desde 1-3 gr por pie en ároles de vivero hasta 100 gr/pie en árbol adulto.
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Muchas gracias, Diego BE.

    Estoy preparando las nuevas fotos del problema de los rosales. Las pondré en el foro de problemas en media hora.

    Sigo pensando que para nuestro uso cotidiano de aficionados, 10 grs/l de quelato es demasiado.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Quelatos

    Niro, pero hay que diferenciar entre un mantenimiento como recomienda Julio, y una correción de carencias ya visibles, en la que la planta presente ya una clorosis clara.

    De todas formas el pasarnos un poco con los quelatos solo afectará al bolsillo, no le hace mal a la planta.

    Espero esas fotos
     
  6. Saludos

    Diego entonces tu ¿que dosis me recomiendas?, por cierto si me paso en cantidad mi planta no se quemaria por el exceso, aparte sobre el Na2MoO4 no le podria hace daño a mis plantas por el sodio

    Saludos a todos
     
  7. DiegoBE:

    Mi postura frente al quelato de hierro consiste en primero tener el pH correcto y luego echar el quelato. Que parece no coincidir con la postura común en España.

    El mercado de quelatos sintéticos con fines agrícolas es de gran importancia en España. Se puede estimar que las dos terceras partes del consumo de quelatos en Europa se produce en España ...
    Fuente:
    http://infoagro.com/abonos/quelatos.asp

    Normalmente empleo una cucharadita de té rasa por 5 litros de agua (una regadera de 5 l). Tanto en contenedores como en el suelo. Una cucharadita rasa equivale a algo más de 2 gramos, lo cual representa escasamente una dosis de 0,5 gramos por litro. Y me consta que con una dosis ligeramente inferior, quizás hasta la mitad, también me iría bien.

    El agua, especialmente si la planta está en el suelo, ha de alcanzar toda la masa radicular. Hay que regar generosamente, no solo una gota. Alguna planta bastante desarrollada en el suelo puede necesitar dos o más regaderas o una regadera con dosis doble, añadiendo más agua clara con la manguera acto seguido, para que "baje".

    Si no se corrige el pH antes de aplicar el quelato entonces se necesita una dosis superior; equivalente a la que se suele recomendar.

    Hay más maneras de aplicar el quelato de hierro: enterrar gránulos e incluso por aplicación foliar (esto último especialmente indicado para plantas desesperadas por el hierro, ya que actúa más rápido). Pero yo me compro un kg del producto en polvo y "voy tirando" hasta que se acaba.

    Y confirmo: si se echa de más, solo afecta al bolsillo (excepto barbaridades).
     
  8. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Quelatos

    Hola de nuevo, pues yo más omenos como indico antes, si es como manera preventiva o de mantenimiento quizás con 2 gr/litro vaya bien, y si ya tienes carencias y quieres corregir, pues la subiría, incluso haría alguna repetición en poco tiempo. (hasta unos 10gr/litro).

    He estado buscando información sobre ese en particular y he encontrado algo, pero que digamos es poco técnico. (no te dice ni la forma de quelatos que tiene).

    http://www.sqm-mx.com/fertilizantes/productos/pdf/tecnicas/quelatos_tt.pdf

    Yo prefiero comprar el quelato de casas más conocidas o al menos que especifiquen el agente quelante, ya que si te das una vueltecita hay 10.000 quelatos y muchos de ellos muy muy malos, por ejemlo hay algunos "quelatos" naturales, que quedan muy bien, muy ecológicos y demás, pero que después no funcionan, el hierro tiene poca "protección" y al final se reduce y no llega a la planta.

    Respecto al sodio es totalmente insignificante, es un 0,01% el peso de la molécula, el del sodio menos aún aproximadamente un 25% de ésta, es decir aún aplicando los 10gr, aportarás: 0,00025 gramos de Na!!! Por encima seguro que menos que si echas un grano de sal.
     
  9. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Quelatos

    Julio ya te he leido varias veces tus recetas de acidofilas y me parecen bastante acertadas, por eso justificaba el hecho de que tu apliques menos dosis.
     
  10. Perfecto, Diego. Entonces ya somos más compartiendo la idea de que se gastan innecesariamente demasiados quelatos de hierro.

    También totalmente de acuerdo respecto a la dispersión de calidades que hay en el mercado.
     
  11. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
  12. Ayer aplique un poco menos de la cucharada de te rasa de quelatos, ahora la pregunta como sabre si han actuado adecuadamente, ¿las hojas amarillentas recuperaran su color verde? o eso se vera hasta que las hojas nuevas empiecen a salir ya no amarillentas.

    Por cierto Julio me he comprado las tiras para medir pH como las que tu usas y he pensado ahora en ajustarme el pH del agua para las acidofilas como tu receta lo indica, pero algo no me queda claro, en el color de las flores de la hortensia para ser azules tiene que tener el ph bajo o tiene que tener aluminio aparte de todo.

    Saludos
     
  13. No todas las hortensias son capaces de volverse azules. No domino las variedades que hay pero parece ser que son las de color rosa fuerte (una tonalidad de rojo) las que pueden cambiar a azul.

    Como que tenía ganas de probar, este año compré dos que ya eran azules. Les hago el mantenimiento como diré y a ver qué pasa el año próximo.

    Para que una hortensia se vuelva azul necesita dos cosas: aluminio y un pH entre 4 y 4,5 (mejor 4).

    Las dos cosas se obtienen a la vez echando sulfato de aluminio. En la web indico las dosis. El máximo contenido de sulfato de aluminio es de 12 gramos por litro de substrato. Una cantidad mayor (con el pH indicado) representa un exceso de aluminio que incluso la hortensia no acepta.

    Se da el caso de hortensias en el suelo que no reciben ninguna atención y son azules. En primer lugar, este suelo contiene aluminio y en segundo lugar se trata de lugares donde llueve mucho y el suelo es ácido.

    Hay recetas que sugieren echar sulfato de hierro para azularlas. Sólo funcionan si el suelo ya tenía aluminio.

    Los substratos comerciales no contienen aluminio, por lo que hay que usar el sulfato de aluminio.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    En una viña con clorosis férrica fuerte, con un suelo de albarizas blancas de Jerez, que solo la variedad E-333 soporta medio bien, dile al dueño que se pase la vida acidificando el suelo, le das una dosis de 2 kilos para mil litros de agua y que aplique de forma foliar para mayor rapidez

    Lee un párrafo de un informe de las viñas de Jerez y dime como la acidificas
    La experiencia demuestra que los mejores vinos jerezanos se obtienen en los suelos de albarizas (carbonato cálcico), de estructura esponjosa y fáciles de laborear, con un subsuelo profundo que las raíces pueden explorar para extraer sus reservas de agua en los meses de sequía. Son suelos terciarios, formados por caparazones silíceos de diatomeas y radiolarios, unidos a las finas arenas que sedimentaron en los mares del Oligoceno. Estas margas, integradas por arcillas, limos, calizas y arenas, son ricas en sustancias orgánicas, con un bajo contenido en nutrientes.

    Estos suelos son idóneos para obtener una cosecha limitada de calidad superior. Los limos contribuyen a la acidez frutal de las vendimias, que es tan importante en este clima meridional. El color claro de las albarizas favorece la reflexión de la luz en el interior de la planta. El contenido calcáreo puede alcanzar el 40%. Entre las albarizas se distinguen diversos tipos: lentejuelas y barejuelas (muy apreciadas por su facilidad de laboreo y su capacidad retentiva de la humedad), lustrillos (ricos en yeso), toscas y tajones (muy compactas y ricas en calcáreo), barejuelas (con vetas de ocre amarillo o rojizo), pelirones (pedregosas),... La variedad palomino es propia de este tipo de suelos.


    Julio las tierras españolas son en general Calizas, y salvo Sicilia y parte del reino de Nápoles, el resto de Europa es de tierras ácidas
     
  15. Sí, Plaguero, es cierto. Además me pregunto qué clase de vino saldría si se acidificara el suelo de esas viñas (por ejemplo, incorporando azufre en el suelo al trabajarlas). Seguro que no tendría la fama que ahora tiene.

    Pero tengo la percepción de que, salvo casos tan claros como el que has mencionado (que hay muchos en los que está plenamente justificado), se suele emplear mucho quelato de hierro sin ton ni son.

    Lo que ya no sé es si hubiera ton y son, hasta qué punto descendería el 66% de consumo europeo ¿Al 65%? ¿Al 40%?