Dracaena marginata: caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por tosc@, 15/9/08.

  1. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    tosc@... lo que dices de la maceta es interesante... ¿de que tamaño es la maceta en la que la tienes a tu planta? Te lo digo porque estas plantas se mantienen y crecen mucho mejor con las raíces apretadas; si tiene demasiada maceta crecen muuuuuy lentamente y sufren del encharcamiento de la tierra a la que sus raíces no acceden, en el fondo del tiesto... Y las hojas amarillean y se tumban más facilmente...

    Sobre el riego... es mas importante mantener una elevada humedad en el ambiente, que no en el sustrato; osea, que es mejor regarla muy espaciadamente pero eso si, no dejar que el ambiente se reseque a su alrededor; para eso pulverizarla frecuentemente el follaje con un atomizador va muy bien.


    Sobre lo del riego, yo a la mía la riego, como regla general, 1 vez cada tres semanas o al mes en verano de forma MUY abundante... pero no la vuelvo a regar en MUUUCHO tiempo hasta que la tierra no se seque bastante, pues estas plantas se pudren muy fácilmente y son de poco riego. Y si están en macetas grandes el riego aun debe de ser mas moderado y menor...

    En invierno la riego mucho menos todavía, casi nada... A la mía hará ya algo así como 1 mes y 3 semanas que no le echo agua y sigue perfecta... Eso si, la pulverizo el follaje de vez en cuando para mantenerle la humedad y que las puntas no se resequen.

    En resumen, se debe regar 1 VEZ de forma abundante y no volver a hacerlo hasta que la tierra no se seque bastante.

    Dejo aquí una foto que le hice a la mía hace unos días, después de haberla limpiado y pulverizado las hojas en la cocina:

    [​IMG]

    Como ves la tengo en un tiesto muy estrechito; y es que estas plantas como te dije no requieren grandes macetas para vivir. La mía que ves en la foto lleva en esa maceta ya mas de 2 años y no le pasa nada; al contrario, está mas bonita y crece mejor que si la hubiese puesto en una maceta grande.

    Esta primavera la trasplantaré a una maceta SOLO UN POCO + grandecita, como 2 centímetros mas grande, pues lo dicho, viven mejor ''apretaditas'' en macetas pequeñas, mas que anchas en tiestos grandes donde no echan adelante.

    Saludos.
     
  2. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Gracias Carymel por tu respuesta....cierto es que no especifiqué el tamaño de la maceta:icon_redface: mide 35cmx35cm y ya veo que es demasiado grande. Crees que debería pasarla a una maceta más pequeña...o está demasiado pachucha para el transplante???? La tuya está preciosa...si ves las fotos que puse de la mía apreciarás lo debilucha que se ha quedado y lo cierto es que no sé porqué...puesto que antes estaba preciosa...lo único que se me ocurre es que la transplanté a esta maceta mayor y le sentó fatal.
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Puedes pasarla a una maceta mas pequeña si lo ves necesario, pero mejor esperar a que empiece el calorcito de la primavera ¿ok?

    Saludos :razz:
     
  4. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Ok carymel.
    Por cierto...tu la transplantarías? Que me aconsejas? Me gustaría tanto recuperarla.
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Puedes pasarla a una maceta mas pequeña si lo ves como necesario, pero mejor esperar a que empiece el calorcito de la primavera ¿ok?

    Saludos
     
  6. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    OK. Esperaré a que llegue la primavera...intentaré no desesperarme.;) y muchas gracias Carymel :beso:
     
  7. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    ¡Saludos! :razz:
     
  8. Diaz

    Diaz Bierzo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    leon, bierzo bajo, cacabelos
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola a todos, soy nueva en este foro y también estoy desesperada con mi drácena. Me la regalaron por mi cumpleaños (noviembre 200:icon_cool: y miradla cómo se me ha puesto en dos meses. La tenía en el portal de mi casa, normalmente a unos 13º de temperatura, pero este año con tanto frío que ha venido alomejor ha llegado a los 9º. Me dijeron que en invierno la regara una vez al mes o cuando notase que el sustrato estaba seco. Durante todo el día tiene luz pero le da mas por la tarde porque está orientada al oeste (no le da sol directo). Cada vez se está poniendo más mustia y no dejan de caérsele las hojas. La he subido a casa y ahora está a unos 18º. ¿Qué hago con ella? Me da una penita verla así, pero es que no sé qué hacer con ella. Ayuda, por favor[​IMG]
     
  9. Diaz

    Diaz Bierzo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    leon, bierzo bajo, cacabelos
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Se me olvidaba, está metida dentro de otro tiesto que es más estrecho.
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola... ;)

    Es realmente extraño... sinceramnete está bastante ''jodidilla'' tu planta... :icon_rolleyes:

    En cuanto al riego estás haciéndolo bien, y también la maceta por lo que dices parece del tamaño adecuado... El frío que haya recibido, si solo fueron 9ºC en teoría tampoco pueden dejarla así, pues por aquí por Valencia estamos llegando incluso a grados cerca del 0 y hay gente que las tiene en los portales, protegidas, pero al pie de la calle... y algo se nota que les afecta el frío, pero no como para dejarlas así demal en tan poco tiempo...

    Dentro, donde tengo la mía, en los días que hizo mas frío también medí unos 8ºC de temperatura, pues está en una habitación sin calefacción, y no le pasó nada... No creo que sea eso...

    Solo se me ocurre que haya sufrido demasiadas variaciones de temperaturas o corrientes donde antes estuvo ¿puede ser eso? Pueden soportar frío moderado pero solo si el aire a su alrededor está calmado y quieto...

    ¿Está en la maceta en la cual fue comprada o la trasplantasteis haciendo ya frío? En León debe hacer mucho mas frío y un trasplante en noviembre-diciembre, por ejemplo, hubiese podido ser fatal... pero no se, te hablo desde la suposición... ;)

    De verdad, no se me ocurren demasiadas cosas mas, a ver que mas te dicen los demás... Incluso se me ocurre que podrías abrir un tema nuevo para preguntar así te podrán ayudar mas personas todavía que dentro de este post... ¿:5-okey: ?

    Saludos.
     
  11. Diaz

    Diaz Bierzo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    leon, bierzo bajo, cacabelos
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Gracias por tu rápida respuesta Carymel. La planta sigue en el mismo tiesto en que la vendieron y las corrientes a las que te refieres pues no debió recibir demasiadas, porque me la compraron en la floristería de mi pueblo y es un local donde las plantas están bastante protegidas. Si puede ser que alomejor el cambio de allí a mi portal fuera demasiado brusco. Ayer, después de leer más cosillas en este foro, la pulvericé con agua, (solo las hojas) porque eso sí que no se lo había hecho nunca. Ya estoy concienciada de que se me acabará secando por completo, pero no será por no haberlo intentado.

    Gracias de antemano a todo aquel pudiera ayudarnos.
     
  12. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Diaz:
    A mi me pasó algo parecido con mi dracaena...de echo estoy aún en ello...intentando salvarla... yo tranplanté mi planta creyendo que necesitaba una maceta mayor, porque se habia puesto enorme y preciosa....y ahora se asemeja a la tuya...estoy esperando a que llegue la primavera y ver si devolviendola a una maceta menor mejora...en fin. Sigue los consejos que por aqui te puedan llegar porque son buenos. Suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. elena78

    elena78

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Alcobendas,Madrid,España
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola:
    A mi me pasa lo mismo, yo la riego una vez a la semana, cada 15 días le echo abono, no le da el sol directo pero si luz y aun así se le caen la hojas de abajo y le salen nuevas.
    Tengo un tronco de brasil al lado y le pasa lo mismo. He mirado en su ficha y pone que puede ser por una plaga, yo le voy a echar insecticida.
    Saludos y suerte
     
  14. cableveloz

    cableveloz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hola a todos:

    Yo también tengo problemas con mi Dracaena Marginata: la tengo en casa desde hace mas o menos un mes y estaba perfecta, pero como en unos 15 días algunas hojas han empezado a ponerse como podéis ver en la foto.
    Esta junto a un mirador donde tiene bastante luz y nunca sol directo. También es verdad que la calefacción está cercana y desde hace un par de días que he estado revisando los foros pulverizo un poco de agua para paliar el ambiente reseco.
    Creo que no me he pasado con el riego (aproximadamente una vez cada 8 días) ya que comprobaba el sustrato con un higrometro y solo regaba cuando marcaba "seco".
    También me ha parecido ver pequeños bichillos blancos (aunque no ando muy bien de la vista) y como precaución he rociado tronco y hojas con un producto de triple acción de compos (antiinsectos, fungicida y acaricida).
    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Gracias a todos.
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    ¡Hola :razz:!

    Lo que se ve en la foto, parece como si fuese que las hojas han sido dañadas de forma física, como si se hubiesen doblado.

    Por otra parte, un riego cada 8 días es muchísimo para estas plantas, incluso si tienen la calefacción cerca; lo mas importante es mantener la humedad en el follaje. Solo se debe regar cuando la tierra al tacto, al meter el dedo un poco, unos centímetros, y se nota que está seca. Eso si, las hojas se deben humedecer constantemente si la calefacción es fuerte o cercana, igual que en verano por el calor, pero los riegos, como te dije, deben ser espaciados.

    Los insectitos, si es que están, también pueden venir a causa de un exceso de humedad en el sustrato, aunque en esto no estoy seguro.

    Otra cosa mas... la maceta en la que está la planta ¿como es de tamaño? ¿Tiene buen drenaje?

    Saludos :5-okey:.