Dracaena marginata: caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por tosc@, 15/9/08.

  1. cableveloz

    cableveloz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola Carymel y gracias por tu pronta respuesta :52aleluya:

    Lo de las hojas "dobladas" lo veo un poco difícil, y eso que tengo niños pequeños que juegan por toda la casa... pero si hubieran golpeado la planta, se habrían doblado varias hojas que estuvieran cercanas y eso no ocurre. Son varias hojas las que están así pero están salteadas.

    El tiesto es este: (tiene buen drenaje)

    [​IMG]

    Por otro lado intentaré espaciar más los riegos (cada dos semanas) y pulverizar cada dos días más o menos ¿correcto?

    ¿Estoy haciendo mal tratando a la planta con ese producto que he comentado antes? ¿Cada cuanto lo aplico?
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    En lo de las pulverizaciones, mas o menos así iría bien :5-okey:.

    En lo del riego, depende... Yo a la mia, en habitación con calefacción y todo no la riego mas que 1 vez al mes ahora en invierno, de forma abundante. Eso si, humedezco sus hojas mucho. Solo riego cuando la tierra se seca bastante por arriba. Se debe tocar antes siempre la tierra.

    Sobre el insecticida, no te puedo ayudar demasiado; esperemos a ver que te dicen los demás.

    Saludos.
     
  3. Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Díaz, por los motivos que sean la planta la veo perdida. Yo la podaría muy bajo, le cambiaría el sustrato y empezaría de nuevo siguiendo los consejos de Carymel.
    Cableveloz, lo de tus hojas es físico, sin ninguna duda.
    Un saludo.
     
  4. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata



    A mi, como ya dije, también me parece que es así :5-okey:, pues la planta tiene muy buen aspecto general...

    Cableveloz... ¿Puede que viniese así ya de la tienda o de donde se compró? Quizás no te diste cuenta enseguida; yo la mía cuando me la traje a casa, me di cuenta que muchas hojas estaban con grietas de pliegues secos dias después... y eso solo puede ser por razones físicas, claro.

    Saludos :razz:.
     
  5. cableveloz

    cableveloz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Hola y gracias a todos por vuestras respuestas:

    Carymel: la planta venía perfecta. Las hojas estaban todas bien.

    Es posible que sea algo físico (ya os comenté que tengo niños pequeños). La verdad es que aparentemente la planta está sana: los troncos estan duros y presentan buen aspecto y están saliendo muchas hojas nuevas. Y también está deschando alguna (se están poniendo amarillas) pero no me preocupa porque son de la parte baja y según he leído por aquí es normal.

    De todas formas y a nivel preventivo seguiré aplicando una vez por semana el fungicida-insecticida y en cuanto al agua no regaré mucho y pulverizaré más.

    Un saludo. :5-okey:
     
  6. Diaz

    Diaz Bierzo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    leon, bierzo bajo, cacabelos
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Espantapájaros, gracias por tu respuesta. Yo también la veo perdida. Ahora solo le quedan algunas hojitas de los tallos inferiores. ¿Tú cómo la podarías?
    Tiene un tronco grueso del que salen dos tallos largos. Al lado tiene otro tronco grueso con dos tallos mas pequeños, pero los dos troncos parecen salir de la misma raíz. No tengo ni idea de por dónde atacar. ¿Sería mucho esperar a la primavera o la poda tendría que ya?
    Un saludo
     
  7. Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Diaz, en el Bierzo debe hacer todavía un frio del copón, así que espera un poquito, entre tanto cambiale el sustrato, ponle uno relativamente suelto añadiéndole algunas bolas de arlita (arcilla) o algo similar, e igualmente añádele mantillo.
    A inicios de primavera, cerca de la base, te encontrarás algunos nudos, corta por encima de uno de ellos, añádele pasta cicatrizante o, en su defecto, cera en el corte para que no sufra infecciones, mantén la planta un poquito más húmeda de lo normal, y a esperar, verás como vuelve a crecer.
    Con el resto de la planta, corta algunos esquejes, (entre 10 y 15 centímetros) de las partes que veas más sanas, y pon algunos en sustrato suelto (utiliza un buen sustrato y añádele perlita o arlita) con hormonas de enraizamiento. A la sombra y a esperar. Tierra húmeda.
    Otros en una jarra de agua sin más hasta que veas que salen las raíces, y entonces los plantas.
    Entiendo que la época ideal es otoño, pero a falta de pan buenas son tortas. Ese es mi consejo, salvo mejor criterio. Que haya suerte. Un saludo.
     
  8. Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Cablevelos, se me olvidaba una cosa. Para nada una vez por semana insecticida y fungicida, utilizalos de manera preventiva dos o tres veces en la temporada. Yo nunca lo hago si no hay síntomas salvo en los rosales, que cogen de todo.
    En todo caso, para más tranquilidad, planta un ajo (sí un ajo) en la tierra de la maceta, previene multitud de infecciones por hongos, y además tendrás ajos de vez en cuando. Yo lo hago, aunque hay quién niega su utilidad. Te aseguro que a mi me va bien. Un saludo.
     
  9. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Muy buen consejo lo del ajo... :5-okey:al menos a mi me lo parece :razz:. Muy buen preventivo...
     
  10. cableveloz

    cableveloz

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Gracias por el consejo del ajo, lo pondré en marcha !!

    ¿Cual es el motivo de que el ajo reduzca las infecciones?

    Un saludo. :smile:
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    ¡Hola! Pues bien, no se decírtelo al 100% seguro, pero tengo entendido que el ajo es un muy buen anbacteriano, contiene sustancias muy limpiadoras... y con los hongos suponemos que actuará de igual forma; los repele.

    Saludos.
     
  12. Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Te amplio un poco lo que dice Carymel. El ajo común Allium Sativum, es un potente insecticida, acaricida y fungicida, actúa contra ácaros, bacterias, hongos, nemátodos e insectos, al igual que otros miembros de la familia Allium como la cebolla. Fundamentalmente es un agente preventivo, y existen muchas preparaciones de ajos, el purín de ajo aprendí a hacerlo en el foro de ecología (si alguien quiere le paso la 'receta'), y realmente es un preventivo natural, ecológico y además eficaz.
    Dado su carácter preventivo como fungicida, al parecer por contener sustancias ricas en disulfuros (en ensayos realizados en Francia en 2002 actuaron eficazmente contra 16 tipos de hongos),en numerosos cultivos, y al margen de los preparados se planta ajo junto a las plantas como fresas y espárragos, con resultados al parecer interesantes.
    Otra ventaja es que no pueden ser irradiados ni ionizados (práctica habitual hoy en dia entre los distribuidores), porque pierden su poder de germinar.
    Y además dos ventajas adicionales, la primera es ecológico, no deja resíduos, no contamina...
    Y la segunda, a quién le gusten los ajos, como a mi, tendrá de sobras.
    Un saludo.
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    ¡Muy buenos datos, espantapajaros! :5-okey: Siempre es bueno aprender esos remedios naturales...

    Por cierto a mi también me encanta el ajo en la comida; tengo entendido que es muy bueno para la salud -por todo lo dicho y por mas cosas-, y está buenísimo.
     
  14. tosc@

    tosc@

    Mensajes:
    11
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Que buena idea la del ajo.... Me apunto....ya tengo plantado un dientecillo de ajo en la maceta de mi dracaena....Graciaaaaaaaaaaaaaaaaas.:5-okey:
     
  15. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Caida hojas Dracaena Marginata

    Si... y además por probar no pierdes nada; malo seguro que no es, y puede ser muy bueno por lo que vemos...:razz:

    Saludos y mucha suerte con tu dracaena :5-okey:.