Dracaena marginata: creo que está demasiado larguirucha y con pocas hojas

Discussion in 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' started by Alcaparro, Jul 9, 2006.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Messages:
    1,419
    Location:
    Barcelona
    La tengo en interior desde hace 5 años. Recibe abundante luz cenital, pero nó sol directo.
    El problema es que me dá la impresión de que está demasiado larguirucha, y parece tener pocas hojas. La riego con moderacón, ya que he notado que cada vez que lo hago, invariablemente se le secan algunas hojas inferiores y se le caen en una semana.:desconsolado:
    ¿Qué opinais ?
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Messages:
    1,419
    Location:
    Barcelona
    Re: Dracaena marginata

    Se me habia olvidado poner la foto !
     
  3. Risuramope

    Risuramope

    Messages:
    67
    Location:
    Cantabria
    Re: Dracaena marginata

    Si no me equivoco, este tipo de plantas, a medida que crecen van secando las hojas del tallo, consiguiendo un tallo desnudo y hojas en la parte de arriba.
    Sólo puedo decirte eso.
    Saludos.
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Messages:
    2,555
    Location:
    Madrid (España)
    Re: Dracaena marginata

    Hola!!

    Alcaparro, creo que Risuramope tiene razón en cuanto a la pérdida de las hojas inferiores. En teoría, el tronco va creciendo debido a la pérdida de las hojas, de esta manera se endurece. Pero me extraña que tenga tan pocas hojas en la parte de arriba... Además, el crecimiento del tallo, por experiencia (que no sé si debe ser así) es bastante lento...

    Lo que no sé, y esto lo planteo como pregunta a ver si algún experto en este tipo de plantas nos puede ayudar, si cortas los tallos tal vez salgan ramificaciones, como la que se ven en la parte de abajo de la foto... Porque supongo que las ramificaciones aparecen por esa razón, pero no lo tengo claro.

    Bueno, Alcaparro, suerte con ella. Saludos!!
     
  5. Binla

    Binla con v y con b.

    Messages:
    650
    Location:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: Dracaena marginata

    No parece que esté mal, pero es verdad que muchas hojas no tiene. Y como dicen por ahí, la caída de hojas es normal, pero claro, si se caen menos quedarán más...
    ¿Qué temperaturas suele tener (deberías poner en tu perfil la zona de donde eres, ayuda bastante)?
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Messages:
    2,555
    Location:
    Madrid (España)
    Re: Dracaena marginata

    No será que recibe alguna corriente de aire? :15piensa:
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Messages:
    1,419
    Location:
    Barcelona
    Re: Dracaena marginata

    Soy de Barcelona, y la temperatura es calurosa y humeda.
    Esta dracena hace 5 años que la tengo...y siempre en el mismo sitio.¿Podría ser falta de abono? No le pongo apenas.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Messages:
    3,336
    Location:
    Gipuzkoa
    Re: Dracaena marginata

    ¡¡ Hola a tod@s!! Yo tengo una Dacena Marginata y todo lo que dices respecto a las hojas inferiores a mí me pasa también, creo que es normal. Si es cierto, que quizás este un poco" desnuda ", pero por lo demás no tiene mal aspecto. Yo la pulverizo con agua mineral porque a veces la caida de las hojas es por falta de humedad ambiental ( no sé si es tu caso). De todas formas no le vendría mal un abono dado que lleva mucho tiempo sin él.
    Aner yo le corté un tallo de los cuatro que tenía y no le crecieron nuevas ramificaciones, pero la planta que corté, en agua ,echó raices ( para que salgan nuevas ramificaciones hay que cortar el tallo original, no los brotes.)
    :beso: :beso: :beso:
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Messages:
    3,758
    Location:
    Zona 10
    Re: Dracaena marginata

    Hola!

    Lo que comentáis sobre su forma de crecimiento y la caída de hojas es normal, lo que no veo tan normal es que esté tan despoblada; se ve muy despoblada. Hace 5 años que está en la misma maceta? Si es así y además, dices que apenas la abonas, va a ser eso. Yo le cambiaría todo el substrato y a partir de ahí, la tienes que abonar con más o menos frecuencia, sobre todo en los meses que van de abril a octubre o noviembre y la dejaría en el mismo sitio, porque la planta no se ve mal. Lo de los riegos, tú lo has dicho, no le gustan demasiado, yo a las mías las riego en invierno, cada 3 semanas y en verano, cada 10 días, y están es una habitación con orientación sur.

    Si cortamos y tenemos suerte, suelen brotar nuevas ramificaciones, pero puede pasar, por un lado, que no salgan, y por otro, que estas sean también pobres y débiles, como la "madre", por los mismos motivos, no está bien alimentada; yo no me arriesgaría.

    Suerte!
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Messages:
    2,555
    Location:
    Madrid (España)
    Re: Dracaena marginata

    Hola!!

    Tomo nota de vuestras indicaciones en cuanto a lo que comentáis de las nuevas ramificaciones, no tenía ni idea de cómo podían brotar. Era solo por dar una idea.

    lur, así que si cortas un brote y lo pones en agua, vuelve a enraizar así de fácil? pues otro dato interesante a tener en cuenta.

    Gracias!! :beso:
     
  11. Ululi

    Ululi

    Messages:
    3,336
    Location:
    Gipuzkoa
    Re: Dracaena marginata

    Si Aner, cuando consideré que tenia raices bastante largas la planté en tierra...
    :beso: :beso: :beso:
     
  12. Margaret

    Margaret

    Messages:
    200
    Location:
    Valencia
    Re: Dracaena marginata

    Hola a todos!!:happy:
    Yo tengo el mismo problema,con el agravante de que el año pasado ya me cargué una por exceso de riego...:icon_redface: :desconsolado: Me llevé tal disgusto :2-llorando: que mis padres me regalaron otra en reyes.A esta casi no la riego,pero cuando lo hago,le caen las hojas de abajo:martillo: .Y lo que es peor,el tercer tallo,el más bajito,ha perdido todas las hojas,se le han hecho lacias y amarillas.:depre: :pataleando:
    Me he pasado otra vez con el riego?:99993paraguas: O todo lo contrario?:-?
    Me deprimo con esta planta,no hay manera de cogerle el punto de riego.....,soy mu burra pa eso...:cabezadas:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Messages:
    3,336
    Location:
    Gipuzkoa
    Re: Dracaena marginata

    Una caida moderada de las hojas es normal, pero yo creo que en tu caso es exceso de riego, éste no les gusta en absoluto. ¿¿ Has mirado cómo están los tallos por debajo del sustrato ?? Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso: :beso:
     
  14. Alcaparro

    Alcaparro

    Messages:
    1,419
    Location:
    Barcelona
    Re: Dracaena marginata

    Exacto ! Margaret y yó coincidimos en los síntomas.
    Lo que he hecho es cambiarle el substrato por uno nuevo, y procuraré además regar algo menos.
    Por cierto, tenía otra drácena a la que se le pudrió la base del tronco por exceso de riego. Tenía tres puntas de crecimiento que corté y planté en macetas. Dos de ellas están perfectamente arraigadas y creciendo poco a poco.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Messages:
    3,336
    Location:
    Gipuzkoa
    Re: Dracaena marginata

    Alcaparro , ¿¿ tiraste el trozo de tronco que estaba en buenas condiciones ?? Si no es así, lo puedes sellar por la parte de arriba y poner en agua por la de abajo...
    Suerte y :beso: :beso: :beso: