Dracaena marginata en el salón: hojas se secan y se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por mat123, 18/1/07.

  1. mat123

    mat123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola! Tengo una Dracaena Marginata en el living de casa, y desde hace ya un par de meses vengo observando como se le secan y luego se caen las hojas. Pensé que podría ser el regimen de regado, o incluso que podría estar afectándola el aire acondicionado ya que aquí, en Buenos Aires, es verano. Probé cambiar todo esto, y nada... Es más, comenzó a suceder lo mismo con otras plantas que tengo en el balcón. Y hoy, removiendo la tierra, creo haber dado con el problema... ¡o con la plaga!. La tierra esta llena de unos bichitos de color gris claro, casi blancos. Se parecen a los bicho bolita, salvo que no se hacen bolita... tienen una especie de caparazón, 2 antenas y muchas patas. Pensé que pordían ser cochinillas, pero sólo los veo en la tierra... en el tallo y en las hojas no se ve ninguno. Los que están en la maceta de la Dracaena Marginata parecen más adultos (4mm), en cambio, los del balcón son de menor tamaño y se mueven más rápido (1mm). ¿Qué son? ¿Cómo puedo combatirlos? Espero la ayuda de ustedes!
    Saludos,
    Matías
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Hola Mat,
    Pues sí que son raros esos bichos, si pudieras poner una fotillo....
    De todas formas te subo el mensaje a ver si alguien mas entendido que yo te puede ayudar. Suerte ;)
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Hola!!!

    mat123, mira en el nacimiento de la hoja, a ver si encuentras bichitos ahí. Podrían ser cochinillas, pero yo nunca las he visto en la tierra, sino que cuando alguna de mis plantas las ha tenido, se alojaban donde te comento.

    Lamentablemente yo no he sido capaz de recuperar ninguna planta afectada por esta plaga, pero mi consejo es que pares el riego. Creo que aparecen por el exceso de riego, y las drácenas son bastante delicadas cuando se da este trastorno.

    De todas formas, por la descripción del "bicho" no estoy segura de que sean cochinillas, ya que cuando a mis plantas les han afectado estas plagas, yo no las he podido apreciar. Lo de la foto que comenta Gerardo sería bastante útil para poder identificar la plaga que es, pero de momento te pongo un enlace de infojardin a ver si tú pudieras identificarla: Plagas

    Saludos y suerte!
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    No recuerdo donde lo leí pero podrían ser los bichos bolita esos que comentas. Aveces se alimentan de la savia de las raíces y dejan la planta débil hasta casi matarla.
    Puedes probar a regar con algún tipo de insecticida que las elimine.
    Como dice Aner estas plantas son muy delicadas con el riego. Pero como has comentado que hace tiempo que las tienes... supongo que si han vivido hasta ahora... pues ya les tendrás el punto del riego.

    Puedes darles un riego de algún producto como confidor.
    http://www.tecniagrosl.com/bayer/insecticidas/insecticida4.htm

    Ya nos contaras como lo resuelves. Mucha suerte.
     
  5. mat123

    mat123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Gracias por la respuestas! Aquí les envío una foto... encontré de mayor tamaño en las macetas del balcón, y ya no de color blanco sino gris. Siempre debajo de la tierra (los de menor tamaño, a unos 10 cm del suelo). Y son como bichos bolita pero que no se hacen bolita al tocarlos y se mueven con cierta velocidad. Por la forma, diría que son cochinillas, pero ¿subterráneas? ¿Puede ser esto posible? Sin embargo, no se ven rastros ni en los tallos ni en las hojas. Espero me puedan ayudar a detectar de que insecto se trata y como combatirlo. Gracias a todos!
    Saludos,
    Matías

    attachment.php?attachmentid=25592&stc=1&d=1169257668.jpg
     

    Archivos adjuntos:

    • plaga.jpg
      plaga.jpg
      Tamaño de archivo:
      11,9 KB
      Visitas:
      411
  6. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Mat123 no se con que productos se pueda eliminar esas cochinillas, pero cuando las he encontrado en mis plantas trato de quitarlas de manera manual y tambien las baño con agua jabonosa no las enjuago y repito hasta que las he eliminado por completo, haber si alguien te recomienda algún otro metodo y mucha suerte para eliminarlo.
     
  7. mat123

    mat123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Gracias por tu consejo Europa. El problema es que éstas se encuentran solo debajo de la tierra... ¿cómo hago?
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Prueba lo que te dije de regarlos con algún insecticida mezclado en el agua.
    Por la apariencia diría que son un tipo de cochinillas que atacan a las raíces.

    Si les das una regada con un producto de esos creo que los eliminarás sin problemas. También había unos clavos de insecticida.
     
  9. mat123

    mat123

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: S.O.S. para mi Dracaena Marginata

    Voy a seguir tu consejo jpc124, y en un par de días les cuento sobre los resultados.

    Saludos!
    Matías