Dracaena marginata enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Ait0r, 9/6/11.

  1. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Hola a todos.

    Soy nuevo por aquí, espero postear en el sitio correcto y no molestar mucho. En primer lugar quiero darle la enhorabuena a todo el equipo de este foro, me parece un sitio bastante interesante. He entrado mucho, pero aún no me había registrado ni había escrito.

    Bien, voy al tema, que me pierdo. Tengo una dracaena marginata desde hace unos pocos meses. Al principio estaba perfectamente sana (o lo parecía), pero hace cosa de un mes, empecé a detectar la presencia de una plaga, al principio no le di importancia porque veía insectos sueltos, uno cada vez, pero luego vi que estaba llena de larvas y actué con un insecticida. La plaga concretamente era de cochinilla algodonosa, en parte descubrí qué era gracias a este foro. Rocié la planta un par de veces en tres o cuatro días para asegurarme, y luego la he rociado unas cuantas veces con agua para limpiarla un poco.

    Ahora, ya después de una o dos semanas de aquello, y sin haber vuelto a aparecer la plaga, estoy viendo que las hojas nuevas, las que salen del penacho de la punta, tienen la parte más cercana al nacimiento muchas manchas. Tienen manchas, o incluso algunas zonas enteras, de un color verde mucho más claro, tirando a amarillento. Algunas hojas de las más antiguas también lo tienen, pero no tan grandes. También me he fijado que el nacimiento de las hojas más antiguas tiene una textura como "arrugada" que antes no tenía, no sé si puede tener que ver. Me doy cuenta de todo ahora porque estoy de exámenes y ha pasado unos cuantos días algo descuidada.

    En un rato si puedo subo unas fotos a ver si pueden ser de ayuda. Muchas gracias por la ayuda desde ya, y disculpadme por tanto texto.

    Un saludo.
     
  2. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Pongo algunas fotos como decía. Las pongo en pequeño para que no sean molestas, con un click se agrandan.

    Aquí se ven las manchas claras que digo, esas son hojas de las más jóvenes de una de las copas.
    https://img51.***/img51/2772/sdc13048.th.jpg

    En esta se ve bien que las manchas se "han comido la hoja", está ya toda clara (ese color no es por ningún reflejo de luz, es sin flash, es el color real).
    https://img193.***/img193/3743/sdc13047c.th.jpg

    En estas dos creo que consigo que se vea más o menos bien cómo están los nacimientos de las hojas.
    https://img839.***/img839/9282/sdc13051o.th.jpg

    https://img842.***/img842/1883/sdc13052.th.jpg

    Muchas gracias, a ver si así puede verse mejor lo que explico.

    Saludos.
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    la verdad es que no la veo nada mal,esas decoloraciones puede deberse a heridas causadas por la cochinilla que al crecer la hoja se van agrandando,ademas con los daños que se ven en esas fotos no presentan daños significativos de alguna enfermedad fungica todavia,por lo que te recomendaria que te esperaras un tiempo a ver como evoluciona.

    Aparte seria combeniente que miraras el enves de las hojas pra descartar acaros y si quieres le puedes hacer tratamientos preventivos con algun fungicida como captan,maneb o macozeb.

    Suerte
     
  4. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias taenialis.

    No sé si puede ser lo que dices, yo también lo pensaba, consecuencia de la cochinilla, pero el caso es que creo que no porque el verde claro se extendía en las hojas jóvenes bastante rápido.

    Como el primer día nadie contestaba, y los siguientes días no pude mirar el foro, pero ya había estado mirando posibilidades, hice varias cosas.

    Primero, como vi algún bicho por la tierra, quité la maceta y deshice el tormo de tierra, encontré bichos muy pequeños y un par de gusanos muyyy pequeños, pero no sé si tendrían relación. El caso es que la dejé así por si acaso, con la tierra justa que sujetaban las raíces y sin maceta, que se airee bien que por lo que sé a esta planta no le disgusta para nada tener las raíces al aire.

    Por otro lado, por alguna cosa que leí por aquí, creo que podría tener clorosis férrica. Los síntomas (amarilleo casi total de hojas jóvenes y progresiva despigmentación, "a manchas" de las demás") cuadrarían. Además me informé y el agua en mi zona es muy dura (240 mg/l CaCO3), así que también por ahí cuadraría. El caso es que como no podía ver respuestas y preocupado por la planta, la he regado estos días varias veces con agua con zumo de limón. Varias veces en tres días, pero con poquísima agua, dejando que escurra la sobrante, y con toda la tierra al aire, así que no tendrá exceso de agua pero habrá ido cambiando el pH de la tierra permitiendo que absorba mejor el hierro. El caso que no sé si de tanto mirarla o de verdad, pero creo que las hojas afectadas están recuperando el color :52aleluya: .

    No canto victoria aún, os iré contando el progreso. Si tenéis alguna sugerencia os leo atentamente. Perdón por el tocho y muchas gracias.

    Saludos.
     
  5. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Hola de nuevo.

    Me estoy asustando, hice lo que ya dije en el otro post. Luego, por si era algo de la tierra, quite toda la tierra de las raíces y la trasplanté con tierra nueva. La dejé con la nueva tierra seca un par de días por si era exceso de riego, dejando que decayeran un poco las hojas, y ahora la he regado esta mañana y sigue sin mejorar, se le caen cada vez más las hojas y se secan por los bordes. Me planteo si pueden ser hongos porque he visto alguna imagen así. Las hojas ondulan y se ponen amarillas por los bordes, con el borde de las entradas amarillas marrón, se secan también por las puntas y se caen.

    Alguien sabe qué pasa y qué puedo hacer????

    Por favor, si alguien sabe que me ayude a salvarla.

    Saludos.
     
  6. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Hola de nuevo.

    Ya no sé que hacer, creo que me voy a quedar sin drácena. Veréis: Este fin de semana ha perdido muchísimas hojas, más de la mitad, y ahora me he fijado que una de las ramas (venía con tres como se ve en las fotos) está arrugada y al apretarla está blanda. Las otras dos no, y el tronco tampoco lo está, ni en la base ni nada, no es exceso de riego, llevaba días y días sin regarse y trasplantada. ¿Qué pensáis? He pensado en cortarle la rama que está mal, así si es algo vírico o bacteriano que entre por las hojas o algo así y se esté extendiendo, igual quitando la rama afectada... No sé, por favor dadme sugerencias alguien que sepa.

    Saludos.
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Aitor no te contestado antes por si entraba alguna otra persona que supiera mas sobre estas plantas.

    estas plantas si se les moja el cogollo e incluso hay veces que sin mojarlo pueden coger pudricion de cogollo,con unos sintomas parecidos o iguales a los que tu describes por lo que considero que si que deverias cortarlo por la parte dura de la rama ,pero el corte tiene que ser lo mas limpio posible y aplicarle despues un mastic o pasta cicatrizante.

    y aplicarle como te dije un fungicida como captan,maneb,ziran,tebuconazol o macozeb.Tambien le puede ayudar a superar todo el estrees que esta sufriendo un abono a basae de aminoacidos como por ejemplo enraigard.
    y busca bien con una lupa de 10 a 15 aumentos por entre las hojas para asegurarte que no tengas acaros ,trips de la dracena (Parthenothrips dracaenae)o algun otro insecto de estos diminutos que es lo que produzcan las decoloraciones en las hojas.

    Tambien puedes preguntar en este otro foro a ver si te dan alguna otra opinion:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=36

    Suerte
     
  8. Ait0r

    Ait0r

    Mensajes:
    11
    Muchas gracias taenialis. Disculpa las molestias.

    Postearé el tema en el foro que me dices para ver si alguien sabe algo. A ver si consigo salvarla, me da mucha pena.

    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.