Dracaena marginata se le están cayendo las hojas de repente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por mariattm, 9/12/02.

  1. mariattm

    mariattm

    Mensajes:
    1
    Hola, tengo una dracaena marginata a la que de repente se le han empezado a caer las hojas. ¿A qué puede ser debido? ¿Qué puedo hacer?

    Gracias.
     
  2. ALOANPA

    ALOANPA

    Mensajes:
    27
    Hola, mariattm.
    No se desde dónde nos escribes y tampoco dónde tienes situada tu dracaena.
    Yo vivo en Zaragoza y tengo una que no me genera ningún problema. La tengo situada muy cerca de la ventana en una habitación muy luminosa (orientada al sur) en la que le da el sol directo sólo al punto de la mañana. Cerca le tengo dos recipiente con agua para darle humedad ambiental, pues tengo calefacción. En este tiempo la riego muy poco (un vaso de agua a la semana) e incluso si alguna semana observo que mantiene húmeda la tierra me lo salto.
    Un punto muy importante: nunca la someto a cambios de temperatura o corrientes de aire.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo desde Zaragoza
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    drácena

    La mayoría de los problemas con esta planta suelen ser por exceso de riego. Hay que dejar secar la superficie del substrato entre uno y otro. Mira a ver cómo está de empapado, y revisa la parte baja del tronco, a ver si ves signos de pudrición.
    De todas formas si lo que tira son algunas de las hojas más bajar, sin otro síntoma, puede ser normal, pues de forma natural tienden a quedarse peladas por abajo.

    Saludos.
     
  4. Mi dracaena marginata ha perdido muchas hojas y no paro de quitar todas las semanas hojas amarillas, no se que hacer para que vuelva a estar como el dia que la compre que era grande y frondosa.
     
  5. Sin más datos, lo único que se me ocurre decirte es que sigas los cuidados que te dan Kira y ananlo (ananlo, ¿dónde estás?)

    Espero que con esos cuidados se solucione el problema

    Salu2.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    silvirilo18@yahoo.es, Toca en tronco para ver si está muy flojo,deberia estar duro.
    Si está blando y lo puedes estrujar casi sin hacer fuerzas,deja de regar la planta,es un exceso de agua y yá se empieza a podrir también el tronco.Las raices yá estarán podridas.

    Espera unas semanas sin regarla para ver si mejora,pero creo que no habrá nada que hacer.
     
  7. La dracaena va mucho mejor, pero en algunas hojas la punta es amarilla y no se porqué.
    Alguien puede decirmelo? ¿Que debo hacer?
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Dale algo más de tiempo para que se acabe de recuperar.
    Luego en los riegos añadelé algún abono que contenga hierro,podria ser clorosis férrica.Creo que se dice así.
     
  9. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola a todos, soy un recién llegado a los foros de infojardín.

    Tengo una "Dracaena marginata" desde hace 4 años. Después de pasar 2 mudanzas y que 2 gatos siameses se coman las hojas constantemente tiene el aspecto de una "fregona" (un tronco largo que se bifurca en 3 troncos alargados que tienen unas pocas hojas en su extremo).

    Debido a una mala identificación por mi parte :icon_cool: (la confundí con una yuca de interior) decidí cortar el tronco en trozos de 15 cm aprox. y unté uno de los extremos con polvo enraizante, y los planté. En total he plantado 10 trozos, de los cuales 3 de ellos disponen de hojas.

    A posteriori he leído (después de identificarla correctamente) que para reproducción por esquejes de esta especie es necesario que los tallos cortados dispongan de
    hojas.

    Mi pregunta es si alguien tiene alguna experiencia similar y en caso afirmativo si ya puedo tirar los esquejes que planté sin hojas o si todavía tengo alguna esperanza de que se reproduzcan (o sea, que aparezcan hojas).

    De momento hace ya una semana que realicé la operación y los tallos se han secado un centímetro en el extremo superior manteniéndose en buen estado el trozo restante.

    Gracias de antemano.
     
  10. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Ramon,

    yo solo te puedo decir lo que paso con una dracanea de mi novio. Tenia una dracanea bastante alargada, con mucho tronco, y un dia se le ocurrio que era demasiado larga, y para mi sorpresa la corto asi sin mas, y planto la parte alta con hojas en una maceta nueva directamente, ni hormonas ni nada. La parte del tronco se quedo asi, sin una hoja, solo tronco, pero un dia le salio una rajita en la parte alta y por alli poco a poco empezaron a salir hojas.... hasta que esta tan bonita otra vez (aunque ya no esta tan recta como antes :smile: ) asi que al menos en nuestro caso funciono, de una dracanea salieron dos.
    Igual fue una especie de "suerte del principiante", pero que funciono.
    Suerte!
     
  11. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Muchas gracias Girl, me has dado esperanzas.

    Voy a dejar los troncos hasta que o salgan hojas o se pudran.

    Ya os iré informando pues creo que este tipo de reproducción interesará a más gente.

    Hasta la próxima. :lol:
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Ramon,

    y al final, como van tus Dracaneas?

    Saludos.
     
  13. Ramon_antiPHN

    Ramon_antiPHN

    Mensajes:
    65
    Hola Girl, muchas gracias por tu interés.

    La verdad es que ha sido un verdadero desastre :cry: . De todas las varas que planté sólo sobreviven 3 (o sea, que no se han podrido), una es la original y otras dos pequeñas ( todas sin hojas).

    He analizado lo que he hecho y creo que el fallo ha sido regar demasiado, por aquello del ansia :icon_redface: de ver salir algún brote. Aún estoy a la espera de ver si brotan las que quedan.

    Seguiré contando mi experiencia ya que si alguien aprende de mis fallos es posible que saque adelante las suyas.

    Girl, un abrazo muy fuerte y espero seguir charlando contigo, y con todos los compañeros del foro.