Drácena: cultivo o cuidados

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por matepaga, 25/8/06.

  1. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Tengo una dracena que tiene hojas alargadas verdes y los filos de las hojas son de un color un poco rojizo, ¿sabriasis decirme que tipo de dracena es?.

    La tengo muy bonita y procuro que el sustrato lo tenga siempre humedo pero no se porque la punta de las hojas se le ponen marrones ¿sabriais decirme a que se debe?:eyey: :5-okey:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
  3. Anamae

    Anamae

    Mensajes:
    3
    Re: DRACENA

    Hola matepaga!

    Estoy de acuerdo con Aner; las drácenas necesitan humedad, pero mediante pulverizaciones en las hojas, no en el sustrato. Deja secar la tierra entre riego y riego, córtale los bordes marrones de las puntas (por la parte marrón; no cortes parte de la hoja sana) y pulveriza todas las semanas. Un consejo: yo no puedo pulverizar mi drácena porque la tengo en el salón de casa y el suelo es de madera, así q lo q hago es meterla en la bañera por la noche y darle una ducha por las hojas (por el haz y por el envés) y en el sustrato, y a la mañana la vuelvo a llevar a su sitio. Con esto consigues: humedad para la planta, quitarle el polvo de las hojas, regar el sustrato pero consiguiendo q la drácena drene lo q le sobra, y además lo haces durante la noche para q no pierda horas de luz.
    Espero q te sirvan mis consejos. Es la primera vez q me meto en el foro ¿q tal lo he hecho? Saludos a todos!!!
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA

    :happy: Anamae, ¡ Lo has hecho estupendamente! :52aleluya: Esperamos verte por aquí a menudo:smile:
    Yo no le regaría por la noche porque la planta se podría pudrir, ya que el agua permanece toda la noche sin ser aprovechada hasta la mañana...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: DRACENA

    Gracias a todos por vuestros consejos, poco a poco voy a prendiendo, porque aunque me gustan las plantas no tenia ni idea y me vais ensañando poco a poco.

    Me quereis decir que es mejor regar las plantas or la mañana, yo siempre las riego por las noche porque tenia entendido que no es bueno regarlas por la mañana y sobre todo en verano por que el calor absorve el agua y no la aprovecha la planta ¿esto es así?:5-okey:
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA

    :happy: Matepaga, Lo mejor es regar las plantas por la mañana temprano cuando no les de el sol o caliente poco, así pueden aprovechar los beneficios del agua cuando el sol caliente o a lo largo de todo el día.:69comiendo: :69comiendo: :bocaagua:
    Ten en cuenta que si las riegas por la noche el agua permanece ahí sin que la planta lo asimile hasta el día siguiente y sólo contribuye a que se pudran las raices o aparezcan hongos...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  7. sandy_am

    sandy_am

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Houston,Texas USA
    Re: DRACENA

    hola soy nueva en el foro, y lanzo una suplica desesperada..!!!!!
    Me encantan las plantas ,pero a decir verdad no se mucho de sus cuidados.
    Mi Dracaena Marginata perdio todas sus hojas esta ultima semana,lo cual me tiene muy angustiada ya q la tengo conmigo desde Diciembre,todavia hay algo que hacer?
    Espero que alguien pueda darme un consejo,de antemano gracias...
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Hola sandy_am!
    Bienvenida al foro!

    Supongo que eso le ha podido ocurrir por exceso de riego (a mí me pasó lo mismo con una... :desconsolado: )
    Podrías comprobar el estado del sustrato y comentarnos cómo está. Normalmente las drácenas son plantas muy fáciles de cuidar, pero son muy sensibles a los excesos de riego y a la falta de humedad ambiental.
    Si puedes, pon una foto de la planta en cuestión a ver si podemos decirte algo más para que puedas recuperarla.

    Saludos y suerte!!
     
  9. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: DRACENA

    Aner, tienes razon, las Dracenea es mejor dejar secar bien el sustrato entre riego y riego, es preferible que pase "sed", y luz, sin sol directo.
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Si, matepaga. Yo ya perdí una por regarla demasiado y me propuse no perder más :994nonono: , al menos por ese fallo.

    Yo a las mías no las riego casi nada, eso sí, las pulverizo diariamente, y tienen muy buen aspecto, crecen sanas.

    Es muy habitual que nos pasemos con el riego, porque creemos que regarlas mucho es estar pendientes de ellas y cuidarlas. Pero ya digo que nos suele pasar a la mayoría, sobre todo cuando empezamos a aficionarnos a este mundillo. Luego nos vamos dando cuenta de que las atenciones también son otras. Es normal :61buenazo:

    Saludos!!
     
  11. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: DRACENA

    Aner, yo me gusta que mis plantas pasen "sed", que se encharquen, normalmente si se las entienden , ellas mismas piden agua. el problema que yo tengo es que no puedo pulverizarlas porque tengo suelo de madera.
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: DRACENA

    :smile: Yo también tengo suelo de madera y las pulverizo, luego paso la fregona y punto...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Bueno matepaga, hay otros métodos para proporcionar esa humedad ambiental. Uno de ellos, me imagino que lo conoces, es el de colocar guijarros mojados en un plato bajo la maceta. Yo lo utilizo para las macetas que tengo dentro de casa y les va muy bien.

    De esa manera evitas que el sustrato absorba el agua, pero sí le desprenden la humedad que necesita.

    Saludos!!
     
  14. matepaga

    matepaga matepaga

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    cuenca
    Re: DRACENA

    Aner, quieres decir que ponga un plato con piedrecitas con agua y encima la maceta????, eses sistema no lo conocia.
     
  15. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA

    Eso es, matepaga.
    Mira, te pongo una foto para que lo veas:
     

    Archivos adjuntos: