Drácena deremensis Compacta con las puntas de las hojas amarillas

Tema en 'Drácena compacta (Dracaena compacta)' comenzado por aska, 8/8/07.

  1. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos, me pongo en contacto con vosotros para pediros ayuda. Tengo una dracena dremensis compacta desde hace tres años, la tengo bonita, pero las puntas de sus hojas se van poniendo amarillas. No se cual es la causa, os cuento, no padece calefación nunca pues la tengo en un piso en el que no vivo aunque voy casi todos los días, está al lado de una ventana pero con cortinas, por lo que tiene buena luz sobre todo las mañanas pero nada de luz directa, la riego solo cuando noto la capa de tierra superior casi seca y noto con el dedo la tierra poco húmeda. La pulverizo una ó dos veces por semana en verano. Por tanto no se si lo que le pasa sera por exceso de agua o por defecto, por exceso de sol ó por falta de sol ó quiza no le vaya bien el pulverizarla. A ver si me ayudais desde vuestra experiencia. Os subo unas fotos para que la veais. Un saludo.[​IMG][​IMG]
     
  2. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Hola Aska, si no te importa voy a aprovechar este hilo... pues mi problema, si no es el mismo es muy parecido.
    Yo tambíen tengo una drácena como la tuya, desde hace un año aproximadamente.
    La tengo cerca de una ventana orientada al norte, o sea nada de sol y abundante luz. Empezó como la tuya y yo pensé que era exceso de riego. Así que lo reduje y con el tiempo la cosa ha ido empeorando.
    Le he ido recortando las puntas de las hojas (le quedan muy pocas enteras) pero lo peor es que tiene pinta de ser hongos. Ya que ahora aparece en forma de manchas circulares, no sólo en la punta, también en los laterales.
    Os ilustro con unas fotos.
    52157

    52158

    52159
    Le he echado fungicida, pero de estos que son 3 en 1, o sea, acaricida, insecticida y fungicida (que yo acabo de creer que sirva para todo). Aunque no he sido constante, sólo le he echado cuando peor la he visto.

    Empieza poniéndose amarillo y luego pasa a ponerse negro y secarse, si no lo cortas va avanzando.

    Por cierto ahora la tengo sobrre un plato con guijarros y agua para que tenga un poquito de humedad.
    Cualquier ayuda será bienvenida.
    Gracias.
    Aska crees que es lo mismo? La mía empezo al principio como la tuya...

    Por cierto, no se si sirve o no pero he observado que los peores periodos que ha pasado han coincidido en el mes de agosto, más o menos...
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Aska, tu planta esta padeciendo falta de humedad ambiental, debes pulverizar más a menudo o poner un plato con guijarros.
    Como veo que tienes la maceta dentro de otra decorativa, lo que puedes hacer es echar agua en la decorativa y poner dentro un recipiente ( del tamaño adecuado) o tiesto boca abajo y encima de éste la maceta de la dracena de manera que se beneficie del agua que se evapora, sin tocar ésta.
    Si no me he explicado bien coméntamelo y lo intentaré hacer de otra manera.
    Suerte:beso:
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Hortensia, tu caso me parece exceso de riego, coméntanos el riego que le das habitualmente ( tiempo entre riegos y cantidad...) y si la has abonado,
    La maceta no la veo entera, pero me parece demasiado grande, por lo que empeora el problema ya que al no llegar las raices a todas las zonas del sustrato, éste permanece húmedo más tiempo con el consiguiente riesgo de prudrición y hongos.
    Mira cómo tienes la tierra, si está húmeda, no sólo por arriba en el fondo también.
    Suerte y :beso:
     
  5. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Verás Lur, no sabría decirte, pero la tierra no sólo está seca por encima, además incluso está un poco separada del tiesto.
    Aunque si que tienes razón en lo del tiesto, es demasiado grande para ella.
    Crees que debería traspalantarla a uno más pequeño?

    Te pongo otra foto por lo del tamaño del tiesto, esta es más vieja y tenía mejor aspecto:
    fragrans3.jpg

    En cuanto al riego, quizá tengas razón... estoy mirando (en invierno me apunto cada cuanto tiempo riego) y veo que de diciembre a abril, regaba aproximadamente cada 20 ó 25 días, a veces incluso menos, 15 ó 17 días.
    Igual que ahora en verano, lo que pasa es que en invierno le echaba poquita agua y ahora le echo hasta que empieza a echar un poquito por abajo.

    Voy a sacarla a ver como veo la tierra... y según me digas la paso a una maceta más pequeña, para controlar mejor lo del riego.

    Me quitas un peso de encima... ojalá sea eso, exceso de riego.
    Gracias por tu ayuda.
     
  6. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Hola Hortensia 2001, veo las fotos de tu dracena y en mi opinión lo que pasa a mi planta es distinto a la tuya pues la mía no presenta esas manchas por los bordes, la mía solo son las puntas que se van secando. Respecto al riego te diré que yo la riego mucho menos, le echo cada diez días más ó menos, unos 200 cc. algo menos de la mitad de un botellín de agua mineral de medio litro, pero antes de regar compruebo que la parte superior de la tierra esta casi seca y suelta y meto el dedo para comprobar el grado de humedad. Tengo en la tierra una figurilla de esas que le metes un poco de agua para que la vaya pasando al sustrato segun la vaya necesitando. Cuando esa figurilla está casi vacia y poco húmeda la tierra escuando echo esa cantidad de agua mas ó menos. Es preferible que tenga algo de defecto de agua que exceso. Haciendolo así nunca me sale agua por los agujeros de drenaje y también me parece que tienes una maceta algo grande. Así que yo coincido con el comentario que te hace Lur, yo también voy a hacer lo que él me aconseja a ver si mejora el problema. Estamos en contacto para trasmitirnos lo que observemos en la planta, a ver si logramos sanearlas. Un saludo desde Asturias
     
  7. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Hola Lur, voy a poner en practica lo que tu me dices, dentro de la maceta de ceramica voy a poner un tiesto de esos de plastico y encima colocaré la dracena, que por cierto, aún está en la maceta de plástico de cuando la compré, y luego echare agua para que al evaporarse humedezca el entorno de la planta. Estoy pensando ahora en estos momentos que como llevara dos ó tres años en la misma maceta, es posible que esté dando señales que necesita una maceta algo mayor,podría ser ese el problema? Voy a mirarla y ver si por los agujeros de drenaje salen las raíces, cual es tu opinión? De momento y mientras me contestas yo voy hacer lo que me dices y así mejorar su grado de humedad. Te doy las gracias y a Hortensa también por vuestro interes y a todos los demas también para que nos conteis vuestras experiencias. Un saludo, gracias a todos y ser felices.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Hortensia a lo mejor el exceso de riego no lo tiene en estos momentos, pero es evidente que en alguno puntual lo ha sufrido y está pagando las consecuencias.
    a lo mejor el sustrato no es bueno...
    Respecto a las hojas muy deterioradas es mejor que las cortes.
    Ya nos comentarás cómo ves las raices.
    :beso:
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Aska,
    De paso puedes sacarle el cepellón ( si te atreves)y mirar si está saturado de raices, aunque no salgan por debajo.
    Si es así puedes trasplantar a una maceta mayor, siguiendo las normas.
    Realmente en la foto no se vé la maceta...pero imaginé que era pequeña porque no se ve dentro de la decorativa.
    También te recomiendo que quites hojas demasiado deterioradas o recortadas. Si hay muchas espera un tiempo entre unas y otras.
    Es decir quita ahora las mas estropeads y dentro de una semana diez dias las otras...
    :beso: :beso:
     
  10. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Hola a todos, comentaros lo de mi dracena compacta, he mirado debajo de la maceta y resulta que le salen por los agujeros de drenaje, unas cuantas raices, de unos 3 ó 4 milimetros de diametro, asi que creo que necesita un cambio de maceta o también podría cortar algo las raices, cual es vuestra opinión? que es lo mejor que debo hacer? Pero además creo que ahora en agosto no debe ser la época adecuada. También os comento, muy especialmente a Lur, que ya la coloqué encima de una maceta al revés dentro de la maceta de cerámica y le eché agua dentro para darle humedad al ambiente, que creo que tampoco le vendrá mal. Bueno, os pido vuestra opinión respecto a cual debe ser mejor: el cambio de maceta, la que tiene ahora es de unos 25cm, de diametro, para una de mayor tamaño ó en lugar de cambiar de maceta, sacar la planta y cortar las raices. ¿Que opinais que debo hacer? Gracias por vuestra ayuda y un saludo agradecido a todos.
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Aska hay dos tipos de trasplante:
    Es el más habitual , se trata del cambio a un recipiente mayor en el caso de que el recipiente esté descompensado con el volumen de la planta, o cuando las raices asoman por los agujeros de drenaje.
    Consiste en sacar el cepellón de la maceta y ponerlo en otra de tamaño ligeramente mayor.
    En la base de la nueva maceta se colocan piedras o trozos de maceta rota para facilitar el drenaje, se cubren estas con una capa de sustrato y se pone encima el cepellón de la planta rellenando por los lados con el sustrato nuevo y compactando.
    Este trasplante se puede realizar en cualquier época del año.
    Se realiza cuando no se quiere aumentar el tamaño de la maceta por estar compensadas ambas partes o para que no aumente mucho el volumen por problemas de espacio.
    También es necesario cuando la planta está enferma o cuando parece que no tiene remedio; los resultados son buenos.
    Consiste en retirar dos partes del sustrato y el corte de las dos terceras partes de raices, se rellena con nuevo sustrato y en el mismo recipiente.
    Sólo se puede realizar a la salida del invierno, y fuera de esta época sólo si es estrictamente necesario.

    Tu verás cuál te conviene, si lo haces ahora
    ponlo como mucho en una maceta tres tallas mayor
    Ya nos comentarás...
    :beso: :beso: :beso:
     
  12. aska

    aska

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    De momento no se lo que hacer, aunque lo de cortar las raices no me satisface mucho, me da algo de miedo, aparte de que ahora tampoco es la época. Como le he mejorado la humedad del ambiente de la manera que me aconsejo Lur, voy a obsevarla como evoluciona. Os tendré informados a todos de como va mi dracena compacta porque no voy a dejar que se deteriore, que es muy bonita, ya tiene unos años y se merece seguir viviendo feliz y contenta. Ser felices.
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Aska en la foto derecha de tu planta se ven como rastros en las hojas,¿ la pulverizas con agua calcárea?
    Es recomendable que estén limpias y además quita las deterioradas que te recomendé.
    Les suele gustar una ducha con agua templada, yo hago lo siguiente:
    en un pulverizador pongo una cucharada de gel ( del que usamos nosotros de Ph neutro ) y rocio la planta, le dejo unos minutos y luego la aclaro generosamente.
    Previemente cubro la tierra con papel plástico
    El tipo de trasplante que le conviene es el 1º aumentando muy poco la maceta.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. hortensia2001

    hortensia2001 aprendiendo

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Zaragoza. España
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    Bueno, terapia en marcha.
    La he trasplantado a una macetita más pequeña..., las raices estaban bien pero si es cierto que la tierra por la parte de abajo estaba como un poco fangosa... las raices no llegaban allí.
    Tal y como me dijiste Lur, le he cortado todas las hojas dañadas y ahora... pues a esperar y a regar poquito poquito.

    Gracias a l@s dos y un saludo.
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Dracena con las puntas de las hojas amarillas

    :happy: Hortensia, me imagino que le habrás puesto buen drenaje...:5-okey:
    Menos mal que no llegaban las raices pues de lo contrario se hubieran podrido, de todas formas padecían humedad constante que ya es mucho.;)
    Yo de momento no la regaría...
    :beso: :beso: