Drácena (Dracaena marginata) con puntas de las hojas marrones y mustias

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por (No registrado), 23/9/03.

  1. Hola a todos,

    Soy nueva en el foro y aunque las plantas se me dan mal, he decidido ponerle remedio (entre otras cosas porque, francamente, no se que hago mal y, claro, me da mucha rabia).

    Nos acabamos de mudar y hace dos semanas compre una dracanea marginata preciosa (en nuestro salón todavía hay cajas de mudanza a modo de muebles, así que la planta da mucha vida). Se supone que hay que mantenerla húmeda y que debemos colocarla en un lugar luminoso pero sin exponer la planta directamente al sol. La segunda parte la cumplimos de sobra (nuestro salón es muy, muy luminoso pero a la planta no le da el sol). Pero no estoy segura de estar regándola en condiciones. A los cinco días de comprarla, la punta de algunas hojas se han empezado a poner mustias (color marroncillo), como si fueran a secarse. ¿Qué puede ocurrir? ¿Qué se entiende por mantener húmeda? ¿Hay que tocar la tierra y si esta seca regar? ¿Puede que este seca en la superficie, pero húmeda en su interior y que nos estemos pasando? ¿Regarla todos los días es una salvajada? ¿Qué es lo normal? ¿Una vez a la semana?

    Siento que el correo sea tan enorme... creo que me he emocionado.

    Mil gracias. Espero vuestra ayuda...
     
  2. Las Dracaenas necesitan poca agua, es mejor dejar secar el sustrato y entonces volver a regar, que drene bien y procurar que no quede agua en el plato o en el cubremacetas.
    Tampoco les debe dar el sol directamente y son plantas que aguantan muy bien con relativa poca luz.
    y por último la frecuencia de riego, lo mejor es que metas el dedo en la tierra y si está húmeda no regar.
    Espero que esto te sirva de ayuda :lol:
     
  3. Mil gracias!

    Otra pregunta. ¿Es necesario cambiarle la tierra al comprarla? ¿Suele ser lo suficientemente buena la que trae?

    Y, de verdad, gracias por tu respuesta. Creo que la estaba ahogando...
     
  4. Hola Olivia; definitivamente regarla todos los días es una salvajada, sí ;) . Sus puntas marrones te lo están indicando. Los riegos varían en función de la época del año y de la humedad ambiente, pero por lo general, en verano necesita más riego y en invierno, más bien escasito. La Drácena prefiere un poco de sequedad en la tierra, así que con que la riegues cada diez días más o menos creo que será suficiente. De todas formas, el "truco" de meter el dedito en la tierra es lo más indicado. Porque, efectivamente, la superficie se seca mucho antes que el resto de la tierra. Y, si el ambiente de tu casa es demasiado seco o tiene calefacción fuerte en invierno, será conveniente además que rocíes las hojas una o dos veces por semana, para que esté fresquita. Además, vigila el polvo que se le acumule en las hojas, que le impide respirar bien, y límpialo de vez en cuando con un pañito húmedo.

    En cuanto a lo del cambio de tierra, creo que deberías dejarla de momento como está. Las plantas también sufren la mudanza, y necesitan un tiempo para aclimatarse a su nuevo hogar. Si andas trasteándola, la pobre va a pillar un estrés de mucho cuidado. En lugar de cambiarle la tierra, mejor échale abono líquido, diluido en el agua de riego, una vez al mes aproximadamente. Espera a la primavera para cambiarle la tierra, es la mejor época.

    Y una última cosita: mencionas que estáis aún con la mudanza. Tened cuidado entonces de no rozarla o golpearla con cajas, muebles, etc, porque se le podrían hacer pequeñas heridas y no hay nada mejor que eso para que entren las plagas.

    Por lo demás, suerte y espero que todo este rollo enciclopédico te sirva de algo.

    Un saludo
     
  5. Mil gracias. Pienso seguir todos tus consejos.
     
  6. Por cierto, una preguntita más. Cuando las puntas cambian de color ¿las dejo como está o las corto?
    Gracias
     
  7. Si las cortas no les pasa nada, es pura estética!!
     
  8. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Corta sin cortar lo verde, me lo dijo Malunna, asi que hay que hacerle caso. El exceso de luz no le hace ningun mal , el exceso de agua acabara matandola, riega solo cuando este seco el substrato.

    http://www.infojardin.net/galerias/...www.infojardin.net/galerias/displayimage.php?

    Esta tiene unos 7 años, esta en una habitacion muy soleada; pero sin darle directamente, y la riego muy poco.

    Espero serte de ayuda.
     
  9. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    que bonita!
     
  10. ¡Desestrésate! Es decir, no sufras por la posible sed de la planta. Deja que se seque el substrato entre riego y riego, las drácenas lo quieren así.

    Una manera de saber que se ha secado el substrato (incluso el del fondo) consiste en mirarla cada día. En cuanto veas que, casi imperceptiblemente, sus hojas comienzan a arquear hacia abajo un poco más que antes, es casi seguro que se ha acabado el agua.

    Otra manera es comprar un medidor de humedad y clavarlo hasta el fondo. Otra es utilizar el dedo como medidor de humedad (también hay que hurgar y clavarlo).

    Otra manera, con plantas pequeñas, es sopesar el contenedor.

    Y recuerda que cualquier planta bebe menos cuando hace frío y más cuando hace calor. También bebe menos cuanto menos intensa es la luz que le llega y cuantas menos horas de luz tenga.

    La mayor parte de drácenas muere por exceso de agua.
     
  11. Mil gracias a todos !!! Ya os contaré... ;)