Drácena enferma, pierde hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por retamalejo, 16/2/03.

  1. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    21
    Esta vez no os envío una foto bonita sino más bien todo lo contrario, una de mi drácena enferma: está perdiendo todas las hojas

    Lo primero que quería saber es si la tengo bien situada: cuarto de baño a 16º-20º, orientado a norte. El tiesto es de esos que tienen depósito en la parte de abajo.

    He escuchado que debería regarla totalmente al contrario de como lo estoy haciendo, realizando pulverizaciones al substrato.

    También he leído que debería cortarla, por debajo de las hojas, y que va a brotar de nuevo con más fuerza: es cierto, cuanto tardará?.

    La estoy tratando con un abono a base de hierro.
    Mi pregunta es si la tengo bien situada, en buen tiesto, y si lo que he leído es correcto, gracias.
     
  2. ¿Y cómo la has estado regando hasta ahora?

    El aspecto y lo que cuentas coincide con el substrato demasiado mojado. Para las drácenas tiene que estar prácticamente seco y más fuera del verano.

    Una drácena en una jardinera con reserva de agua es totalmente posible. En el par de meses siguientes a su plantación hay que humedecer ligeramente el substrato por encima además de tener la reserva con agua. Pulverizar agua sobre el substrato con un rociador es un buen sistema para dosificar y repartir poca cantidad.

    Cuando la planta ha desarrollado raíces que llegan a la zona de húmeda ya podemos (y debemos) dejar de regar por arriba y ocuparnos solo de mantener llena la reserva de la maceta.

    Para que se anime ponla en un sitio con mucha luz (no sol directo) y riégala muy poco.

    Si cercenas una planta débil posiblemente ya no rebrote.
     
  3. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    21
    Gracias Julio,
    Voy a poner en práctica lo que me has propuesto y haber si se recupera, te mantendré informado.
    Sólo se queda una cosa en el tintero: estoy utilizando un abono reverdeciente con hierro 7-5-6: es conveniente?, lo estoy aplicando con un difusor sobre el substrato.
    Gracias de nuevo.
     
  4. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    21
    ¿ Sólo se queda una cosa en el tintero: estoy utilizando un abono reverdeciente con hierro 7-5-6: es conveniente?, lo estoy aplicando con un difusor sobre el substrato.
    Gracias de nuevo.
     
  5. Montse

    Montse

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Drácena

    Retamalejo:
    Por si los consejos que te están dando nuestros amigos más expertos no te funcionan, te diré que hace aproximadamente un mes que tuve que :cry: sacrificar a mi drácena marginata, más grande que la tuya.
    Los penachos de hojas los he vuelto a plantar y, de momento, ya están echando raíces, aunque ya veremos qué resultados obtengo más adelante.
    ¡Animo y que tengas suerte!
    Montse
     
  6. sky.

    sky.

    Mensajes:
    25
    RETAMATEJO:

    COMO DICE MOTSE YO NO SOY NINGUN EXPERTO PERO TENGO UNA DRACENA QUE DE MOMENTO ESTA MUY SANA :icon_biggrin: , SI QUIERES TE CUENTO COMO LA CUIDO:

    LA RIEGO UNA VEZ CADA 10 DIAS (+,-), LE PONGO UN ABONO EN FORMA DE BOLITAS AZULES QUE CON EL TIEMPO SE VAN DESHACIENDO (MAS O MENOS CADA 20 DIAS), LA TENGO SITUADA AL LADO DE UNA VENTANA CON MUCHA LUZ PERO INDIRECTA, ESTO EN INVIERNO.
    EN VERANO LA RIEGO UNA VEZ A LA SEMANA Y EL ABONO CADA 12-15 DIAS.
    AH LA PULVERIZO CUANDO LA RIEGO. CON ESTO LA TENGO LA MAS DE SANA.
    ESPERO QUE TE SIRVA PARA ALGO (OLVIDATE DE PULVERIZAR EL SUSTRATO YO NO LO HE HECHO NUNCA )
    VIVO EN PALMA MALLORCA, TE LO DIGO POR EL TIPO DE CLIMA QUE HACE POR QUE SI ESTAS EN OTRO CLIMA QUE NO SE EL MEDITERRANEO IGUAL NO TE SIRVE DE NADA LO QUE TE HE DICHO.
    ADEU
     
  7. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    21
    Me sirven de mucho, gracias a los dos.
     
  8. sky.

    sky.

    Mensajes:
    25
    retamalejo ¿tienes gatos? yo si un siames es una pasada. nada si tienes alguna otra duda intentare ayudarte.
    adeu
     
  9. retamalejo

    retamalejo

    Mensajes:
    21
    Hola Sky,
    Esas dos gatitas que aparecen son mías, la madre siamesa y la hija, ............uffffffff, ja ja ja. Un saludo.
     
  10. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    retamalejo,
    Hola , hoy he encontrado una pagina en internet que tal vez te sirva de ayuda.
    http://www.botanical-online.com/floresdracaneamarginata.htm
    Yo tambien tengo una dracena y a mi me esta creciendo muy bien. Casualmente sigo esas instrucciones y por lo que veo son las correctas, y digo casualmente porque no tenia ni idea de como se deberian de tratar.
    Espero que te sirva de algo y que se recupere.
    Saludos
     
  11. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    134
    Hola a todos!

    Yo tenía una drácena como la tuya, retamalejo. Desgraciadamente, empezó así también a decaer, una pena. Parece ser que me pasé con el riego, y ésto debió dar paso al naciemiento de alguna plaga que acabó con ella.

    Mi consejo: Cámbiala de maceta, no la tengas en una con depósito de agua, porque de esa manera no puedes controlar de forma exacta el riego. Ya te han comentado que necesita muy poco riego (con un poco cada 15 días en invierno, es más que suficiente, y en verano, cada 10 más o menos, más que nada por refrescar un poco el sustrato).

    Pulverizarlas les viene genial. La mía, antes de empezar a decaer, se ponía muy contenta cuando le pulverizaba las hojas. En Madrid el verano es muy seco y a las plantas les viene de miedo las pulverizaciones.

    En cuanto al abonado que comenta sky, no sé si alguien más conocedor del tema te puede indicar más exactamente, pero yo no abonaría de forma tan frecuente. sky utiliza bolitas de abono, que tardan, según tengo entendido, en disolverse por completo. Abonando en tan cortos espacios de tiempo, te puedes encontrar con exceso del mismo, y no es una planta que requiera demasiadas atenciones.

    No puedo decirte más. Suerte con ella, a ver si consigues sacarla adelante! ;)
    Saludos!!