Drácena extrañamente enferma... Ver fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por rusadir007, 2/3/08.

  1. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas a todos:

    Hace año y medio mi hermano me regaló una dracena que en realidad era tres dracenas en el mismo macetero. Desde el primer día la pusimos en el salón, temperatura constante pero sin calefacción, no corrientes de aire, luz pero no sol, tal cual, todo ok. En una mudanza que hicimos se cascó la parte superior, de donde salen las hojas, de una de los tres troncos y esa poco a poco se murió. En otra mudanza pasó lo mismo y otro tronco se echó a perder. mira que tuve cuidado pero se murió.

    En septiembre fuimos a casa de unos amigos que tenían otra dracena y estaba preciosa, y eso que ellos no están casi nunca en casa, se olvidan de regarla e incluso de abrir la persiana y se tira días sin nada de luz. Ahí me di cuenta que la planta es más bonita que la mía, y que tal vez estuviera enferma.

    Entonces empecé a indagar y leí que si las hojas se marchitaban era por exceso de riego o por corrientes de aire, y la regué menos aun y cuidé donde la ponía. El último tronco de mi dracena seguía pocho.

    Entonces hice un experimento: compré otra dracena y las planté juntas en el mismo tiesto. De esto hace unos tres meses. La dracena original seguía pocha mientras que la nueva estaba cada vex más bonita. Los riegos igual que antes, el mismo sitio, todo igual pero la antigua se puso a tirar hojas. En tres meses la nueva dracena no ha tirado ni una sola hoja mientras que la otra ha pasado a tener la mitad. A este ritmo creo que palmará en un par de meses... si la primavera no lo arregla.

    Os subo fotos para que veais como están ambas: la nueva tiene las hojas grandes y firmes, verdes oscuro, y abundantes. La antigua tiene las hojas cortas y lacias, verde claro y literalmente con menos pelos que el xoxo de la barbie xD.

    Espero que alguien me ayude y me diga qué puedo hacer para salvar a la antigua dracena, si es que tiene remedio.

    Saludos a todos...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. piconeira

    piconeira

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    CARTAGENA,MURCIA,ESPAÑA
    Re: dracena extrañamente enferma... ver fotos

    Hola rusadir007, como muy bien has dicho tú la dracena de tu amiga está esplendida y casi no la riega y es que ese es el secreto de las dracenas, regarlas muy poco, como una vez cada mes y sin encharcar así que es posible que sea eso lo que le pase a la tuya.Espero haberte ayudado y de paso te mando una foto de la mia que la tengo 5 años conmigo.Saludossss.
    [​IMG]
     
  3. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: dracena extrañamente enferma... ver fotos

    A ver:

    Tal vez no me he explicado bien, pero aceptaría como solución regarla menos o cambiarla de sitio si la nueva dracena enfermara también. Pero la cuestión es que la dracena nueva está igual o mejor que cuando la compré, hace unos tres meses. Por tanto, no es una cuestión del riego o de las corrientes de aire, ni del substrato, porque están en la misma maceta, misma luminosidad, riego, aire, humedad... he usado el método científico, un ejemplar de control y el enfermo no mejora ni el de control empeora. Por eso descarto las condiciones ambientales.

    No se qué puede ser... de hecho me he registrado y he posteado en este santo foro porque he leído que la mayoría de las veces es el riego o las corrientes de aire. Y estoy seguro al 120% que no es este mi caso.

    Acepto más opiniones. Gracias a los que me leeis, se que es un caso difícil.

    Saludos.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: dracena extrañamente enferma... ver fotos

    :happy: Rusadir, si se siguen cayendo las hojas me inclino por el exceso de riego. En mi opinión la planta antigua en algún momento lo ha padecido y no la has dado tiempo a recuperarse...
    :beso:
     
  5. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: dracena extrañamente enferma... ver fotos

    Ok, gracias por vuestros consejos. Hasta ahora he sido roñica con el agua, pero lo seré aún más...
    Os contaré más adelante. Saludos a todos.
     
  6. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: dracena extrañamente enferma... ver fotos

    Hola, verás, puede ser exceso de luz. Si, si, parece mentira. Pero la mia (mucho mas chiquitilla que esa), se le estaban poniendo manchas blanquecinas por uno de los arbolitos, fui a la floristeria con ella en la mano pensando que sería algun tipo de plaga, y me dijeron que si en el plazo de una semana se extendian las manchas que le pusiera fungicida, pero que con toda seguridad era exceso de luz, es decir demasiada intensidad.
    Te diré que la mía ha mejorado el color, no era una plaga, aunque el daño ya esta hecho en esas hojillas.
    Es mi pequeña aportación, que si quieres... por probar no pasa nada.