Drácena marginata con puntas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por ALMUDENA76, 25/7/07.

  1. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    HOLA, ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN EL FORO DE INFOJARDÍN.
    LO HE CONSULTADO MUCHAS VECES PARA SABER QUÉ HACER CON MIS PLANTAS Y ME SIRVIÓ PARA QUE MI TRONCO DE BRASIL NO SE ME MURIERA.
    AHORA TENGO UNA MARGINATA HACE DOS MESES Y TIENE LA MAYORÍA DE LAS PUNTAS MARRONES.:(
    OS ENVÍO UNAS FOTOS PARA QUE VEÁIS CÓMO ESTÁN LAS HOJAS.

    [​IMG]

    LA PLANTA SE ENCUENTRA EN EL COMEDOR, A UNOS 3 METROS DEL BALCÓN, DONDE LE ENTRA LUZ MUY DIFUMINADA POR LA CORTINA Y LA TEMPERATURA ES DE UNOS 26 ºC DURANTE TODO EL DÍA, AHORA EN VERANO.
    DESDE QUE LA TENGO, LA HE REGADO CADA DOS SEMANAS, CUANDO VEÍA QUE EL SUSTRATO ESTABA SECO POR ARRIBA Y SI METÍA EL DEDO, TODAVÍA ESTABA HÚMEDO, PERO NO MOJADO.
    ESTUVE CONSULTANDO EL FORO Y DECÍAN QUE PODÍA SER EXCESO DE RIEGO Y ÉSTA ÚLTIMA VEZ HE ESPERADO MÁS DE 20 DÍAS PARA REGARLA Y LO HAGO CON AGUA MINERAL A TEMPERATURA AMBIENTE Y POCA CANTIDAD, DOS VASOS.

    [​IMG]
    HE LEÍDO MUCHAS OPINIONES EN EL FORO: QUE SI ES FALTA DE HUMEDAD AMBIENTAL (TENGO UN RECIPIENTE CON AGUA AL LADO) QUE SI ES EXCESO DE RIEGO (EN EL FORO PONÍA UNA VEZ POR SEMANA O INCLUSO DOS VECES POR SEMANA EN VERANO Y YO ESTOY REGANDO CADA DOS SEMANAS) QUE SI ES MEJOR PULVERIZARLA, OTROS QUE DICEN QUE NO.

    LA CUESTIÓN ES QUE SÓLO LLEVO DOS MESES CON LA PLANTA Y HAY GENTE QUE DICE QUE LLEVA DIEZ AÑOS CON ELLA Y ESTÁ PRECIOSA!!!!!!:sorprendido:
    POR FAVOR, OS PEDIRÍA QUE VIÉRAIS LAS FOTOS Y ME DIJÉRAIS QUÉ LE PASA A MI MARGINATA, QUE CON TANTAS OPINIONES EN EL FORO ME VOY A VOLVER LOCA!!!!!!!:-?
     
  2. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    :happy:Almudena, en primer lugar ¡¡Bienvenida!!:smile:
    Es una temperatura muy alta por lo que me imagino que le faltará humedad ambiental , en mi opinión el mejor método es la pulverización. Aunque puedes emplear ambos. El uno no sustituye al otro
    Hay que regarla cuando el sustrato esté seco pues es de suponer que si al meter el dedo notas húmedo, la parte del fondo estará más aún
    Cuando la riegues, hazlo bien, hasta que salga el agua por los agujeros de drenaje y déjala en el plato con agua unos 15 minutos, luego la retiras, dejas escurrir el sobrante y la pones en el plato sin agua.
    Es importante que compruebes si drena bien, si el agua sale con facilidad por el agujero ( después de regar a conciencia, no sólo dos vasos)
    Pues si el drenaje no es bueno se puede pudrir la planta.
    Pon en el perfil el lugar dónde vives para saber el clima.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Por las fotos, yo diría que le falta humedad ambiental y le sobra riego... Tal vez ese sustrato no drene bien.

    Lo que veo más preocupantes, además, es que las hojas más nuevas aparecen también en parte afectadas... Cuando he tenido alguna drácena así, ha sido por exceso de riego.

    Yo dejaría secar el sustrato completamente entre riegos.

    Saludos!!
     
  4. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Muchas gracias por vuestra contestación Aner y Lur.
    Esta tarde cuando he llegado, he visto que una de las ramificaciones estaba totalmente caída, las hojas se le caían nada más tocarlas y he tocado el tronco y estaba totalmente blando, así que me he dado cuenta que me he pasado con el riego.
    Respecto a la pulverización, cada cuánto tengo que pulverizar la planta y si sólo tengo que hacerlo en las hojas o también en la superfície del sustrato.
    Al lado de la planta tengo un recipiente con agua pero parece ser que no ha sido suficiente para aumentar la humedad ambiental.
    No sé qué hacer ahora, esperar a que se seque todo el sustrato o sacarla de la maceta, secar las raíces con papel de periódico, que en los foros antiguos ha sido una de las recomendaciones.......a ver qué me decís:(
    Por cierto, soy de Barcelona. Ahora mismo lo pondré en el perfil.

    Espero vuestros comentarios.

    Saludos.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Almudena: pues tienes esas dos opciones que comentas, dejar secar el sustrato o sacarlo de esa maceta e intentar secarlo con papel absorvente... Para procurar que seque más rápido... Si no, también puedes hacer unos agujeros en el sustrato para que entre el aire y se seque algo más rápido.

    Desde luego, como dices, ha sufrido exceso de riego, y tal vez hasta tenga el sustrato encharcado, de ahí que el tronco también esté blando... Sabes si la maceta tiene buen drenaje?

    Saludos!!
     
  6. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Hola Aner:
    No sé si la maceta tiene buen drenaje porque compré la planta hace dos meses y está en la misma maceta. Como no lo he regado en condiciones, sinó que cada dos semanas iba añadiendo un par de vasos de agua, pues seguro que estará encharcado.:(
    Respecto a la ramificación que tengo caída, qué hago? La corto o la dejo que se caiga sola? Si me recomendáis que la corte, decirme por favor por qué parte tengo que podarla.
    Este fin de semana la sacaré de la maceta y miraré cómo están las raíces y si está encharcado el sustrato.
    Ya os iré contando.

    Muchas gracias.
    :beso:
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Almudena: si aún no la has cambiado de maceta, entonces casi seguro que no tiene buen drenaje. Comprueba si la maceta tiene agujeros en la parte inferior, y si es así, intenta abrirlos, con un lápiz, por ejemplo... Esto es para que se desobstruyan los agujeros (que posiblemente estén taponados con el propio sustrato) y además ayudarás a que también entre un poco de aire.

    En cuando a la ramificación que está blanda, creo que no se caerá por si sola. Es más, cuando me he encontrado en tu situación, al final se ha terminado "contagiando" todo el tronco de ese estado. Yo te recomiendo que la cortes, aunque tendrás que poner atención en sellar este corte en la parte del tronco sana, con cera de vela por ejemplo, para que cicatrice dicho corte.

    Saludos!!
     
  8. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Muchas gracias Aner por tus consejos.
    La maceta he visto que tiene varios agujeros en la parte inferior; incluso una de las raíces de la marginata sale por uno de ellos:sorprendido:
    Esa raíz parece estar seca, no sé si sería bueno cortarla.
    Este finde le cortaré el tallo que tiene blando para que no me afecte a los demás.:eyey:
    Seguiré tus consejos y ya te iré contando.
    :beso:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Almudena: incluso, si te atreves, puedes intentar trasplantarla y colocarla en una maceta con buen drenaje. Pero en mi opinión, y más estando fuera de época de trasplantes, creo que es mejor que primero se recupere del trastorno que sufre, y después si acaso, cambiarla de casa. Suele estresarse con los trasplantes... Pero la opción está ahí, y la decisión es de cada cual :5-okey:

    Mucha suerte en cualquier caso :beso:
     
  10. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    :happy: Almudena, dado el estado de la planta, con un tallo ya podrido por el exceso te aconsejaría trasplantarla cuanto antes poniendo sustrato seco. Además según dices le asoma una raiz por debajo.
    Por lo menos saca el cepellón y comprueba cómo esta y el estado de las raices.
    Si el problema no es demasiado grave, podría aguantar, pero de lo contrario los demás troncos seguiran al primero.
    Si de momento no dispones de tierra seca, pon el cepellón sobre papel absorbente o de periódico y cámbialo a medida que se empape...hasta que compres tierra.
    El trasplante se suele hacer en primavera pero ahora tampoco es mala época, y es un caso de fuerza mayor.
    Respecto al estres del trasplante, es menos grave que el que actualmente está pasando la planta.
    Te he comentado lo que yo haría , pero por supuesto la planta es tuya.:5-okey:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  11. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Muchas gracias Aner y Lur.
    Al final, el fin de semana, saqué a la marginata de la maceta y estuve comprobando cómo estaba el cepellón.
    Ví que estaba bastante bien, las raíces tenían un color amarillento y estaban bien sujetas al sustrato. Vaya, eso es lo que yo creo!!!:sirena:
    El cepellón estaba húmedo pero no empapado, así que lo que hice es envolverlo en papel absorbente de cocina durante toda la tarde y al final se empapó el papel, pero no mucho.
    A continuación, puse en el fondo de la maceta piedras, luego una capa de sustrato y a continuación el cepellón, que ocupaba casi toda la maceta y rellené lo que quedaba de espacio con más sustrato.
    Poco a poco, se fueron contagiando los demás tallos y las cuatro ramificaciones de la parte inferior se pudrieron, así que las corté y las cerré con cela de vela, tal como me dijiste Aner.:5-okey:
    Ahora sólo me quedan dos troncos con dos ramificaciones cada una, pero bueno, a ver si puedo salvar lo que me queda de planta.:(
    Lo que iré haciendo a partir de ahora es pulverizarla cada dos días para que tenga humedad y ahora parece que está aguantando, en todo el fin de semana no se ha caído ni una sola hoja y antes, cuando llegaba de trabajar, siempre me encontraba un par de hojas en el suelo.:-?
    Os quería hacer otra pregunta. Dentro de unos días me voy de vacaciones, voy a estar una semana fuera, así que he pensado que dentro de casa se me va a morir la marginata y el tronco de brasil que tengo, así que he pensado poner las dos plantas en el balcón, que seguro que allí tendrán más humedad y con el toldo no les puede dar el sol directo; también procuraré ponerlas en una parte que estén resguardadas del viento.
    Decidme por favor si es buena idea. Y si es bueno poner la maceta bajo un recipiente con agua, para que vayan cogiendo la que necesitan. Si no es así, por favor, decidme qué puedo hacer entonces.

    Muchas gracias a las dos.
    :beso:
     
  12. karlita

    karlita

    Mensajes:
    11
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    hola¡¡¡¡soy karla de chile,y tambien soy primeriza en esto de cuidar plantas.pero lo quemas me ha costado es esto de subir fotos me cuesta mucho y ademas siempre me equivoco,eademas que no he tenido la misma suerte que tup porque no me responden mucho mis preguntas.bueno espero que te puedan ayudar con tu plantita y como te comentaba recien yo no se mucho de esto espero que te valla muy bien cuidate mucho y suerte:smile:
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    :happy: Almudena,
    Si no las has tenido nunca fuera, no debes sacarlas pues el cambio puede resultar fatal. Una semana es poco tiempo y aguantarán perfectamente.:5-okey:
    ¿ porqué piensas que van a morir? ¿ van a estar sin luz?

    Eso no debes hacerlo nunca las raices se pudrirán.
    Para aumentar la humedad ambiental deja las dos plantas juntas y pon a su alrededor unas bandejas con agua.
    Dices que te vas dentro de unos días, no las riegues y vigila cómo evoluciona la Drácena...
    Ya nos contarás.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  14. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Muchas gracias Lur por tus consejos.
    Entonces lo que haré será dejarlas juntas, el tronco y la marginata en la cocina, que entra mucha luz y con muchas bandejas de agua alrededor.
    Por el tronco no me preocupo porque ya lleva mucho tiempo aguantando dentro de casa y sin pulverizarlo, está cerca de la ventana del balcón y se vé que por ahí le entra humedad.
    Tengo mucho miedo por la marginata, ya que ahora parece que está aguantando, no se le han vuelto a caer las hojas y algunas de ellas se han puesto hacia arriba, ya que ahora la pulverizo cada dos días, pero claro, si la dejo dentro de casa, cerraremos la persiana del balcón y no le entrará luz, por eso te decía de dejarla fuera, para que tenga humedad, no vaya a ser que dentro, aunque sólo sea una semana, se me vaya a morir.
    Probaré de dejarlas juntas con bandejas de agua, a ver qué pasa y cuando vuelva ya te contaré.
    :beso:
     
  15. ALMUDENA76

    ALMUDENA76

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: MARGINATA CON PUNTAS MARRONES

    Hola Karlita.
    Yo tampoco estoy muy puesta en esto de las plantas, pero bueno, a base de ir teniendo plantas y de que se me vayan muriendo algunas, vas aprendiendo.
    No te preocupes si todavía no te han contestado, paciencia, ya verás como alguien te escribe algo.
    Yo, si puedo ayudarte en las dudas que tengas, lo haré encantada.
    :beso: