Dracena marginata con puntas secas y algunas hojas caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por metrobio, 20/3/05.

  1. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Tengo una dracena marginata en el salon de la casa situada junto a una ventana. Evito que le de el sol directo y la riego cada 3 o 4 semanas.

    Estoy viendo que las puntas de las hojas se secan y algunas hojas caen.

    ¿Que estoy haciendo mal? ¿Como evitar esto?
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola!

    El que se le caigan las hojas suele ser bastante normal en esta época, ya verás como a la vez también empiezan a nacer de nuevas; las puntas secas suelen ser de la sequedad del ambiente y del roce, a mí, sinceramente, no me disgusta verlas así (detro de una normalidad) pero, si quieres puedes probar a pulverizarlas, muchas gente lo hace y le funciona, yo no lo hago, por temor a los hongos. No le aumentes los riegos para evitar esas puntas, la riegas bien, suponiendo que estés en invierno. Bueno invierno ... hoy ya primavera, no?

    Suerte.
     
  3. rapilla

    rapilla Marta

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Dracena marginata

    Hola!

    Tengo un problema cn mi Drácena, debido a que le he visto cmo le han salido un par de raices por los agujeros de la maceta (los de abajo). la tengo en un macetero en el salón. Me gustaría saber si es imprescindible que la pase a una maceta de tamaño mayor o si lo puedo solucionar de otro modo, ya que no voy a poder estar buscando maceteros cada x tiempo para esta maceta!

    Saludos
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues deberias sacar el cepellón y calibar hasta qué punto es necesario camiar a un tamaño de maceta mayor. Si ves muchas raices cubriéndolo, probablemente lo necesite, sino será suficiente con cortar esas que asoman.
     
  5. rapilla

    rapilla Marta

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Esa es mi duda, hasta q`punto es bueno para una planta cortar raices para impedir el cambiar de tamaño de maceta??

    Saludos y muchas gracias
     
  6. blancaper

    blancaper

    Mensajes:
    4
    Dracena marginata

    Soy amateur en esto de la jardinería. Tengo una drácena marginata desde hace 4 ó 5 meses. Hasta ahora estaba feliz, pero ahora las hojas han empezado a ponerse flaccidas aunque no han perdido el color. La riego por abajo (inmersión y la dejo unos 30 min.) dos veces por semana. Antes de regarla introduzco un palito de madera y compruebo lo húmedo que está el sustrato por abajo. Cuando la riego el sustrato de arriba está bastante seco pero el de abajo aún está húmedo. ¿Debería dejar que se secara más? :icon_question: La pulverizo con agua todos los días. ¿Debería ponerle un plato con guijarros para que tenga humedad ambiente siempre? :icon_question: Está en un rincón iluminado pero con poca luz. En la habitación donde está hace bastante calor en verano pero no hay aire acondicionado que la pueda perjudicar. En la web hay instrucciones muy distintas sobre el riego de esta planta y estoy hecha un lío. Yo creo que la estoy regando demasiado, pero también podría ser lo contrario. Creo que como siga así la pobre no va a pasar del verano. No quiero que se muera ¡SNIF! :( ¿Alguien podría ayudar?
     
  7. anmogon

    anmogon

    Mensajes:
    8
    Seguro que te estas pasando con el riego. Una vez cada quince días es más que suficiente. Tienes que dejarla secar del todo y luego regar con mucha menos frecuencia. Los quijarros esta bien, y pulberizar una vez a la semana es suficiente. En general, estas plantas, tiene muchos más problemas por exceso que por falta de riego.
     
  8. MACARENA1

    MACARENA1

    Mensajes:
    11
    Igual me podeis ayudar a mi también. Tengo esta planta y he observado que las hojas se estan empezando a poner amarillas por los costados. Es esto normal o le pasa algo????


    Por cierto, aunque llevo algún tiempo por el foro no me habia atrevido a escribir, :icon_redface: :idea:
     
  9. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    148
    blancaper, yo también pienso que puede ser exceso de riego.

    MACARENA1, si las hojas que se ponen amarillas son las de abajo, es un proceso natural: van saliendo nuevas por arriba y van muriendo las de abajo.
     
  10. MACARENA1

    MACARENA1

    Mensajes:
    11
    Bellorita, el caso es que todas tienen la esquinita amarilla incluso las que estan naciendo, yo he llegado a pensar que es asi, nose nose :roll:
     
  11. blancaper

    blancaper

    Mensajes:
    4
    Gracias. Voy a probar a regarla menos. En algún libro leí que a las drácenas se las puede sacar del tiesto y dejar unos días a la intemperie en caso de sobreriego, para que se seque la tierra. A mí me dió resultado con un tronco del Brasil. No sé si también prodría hacerlo con ésta, para que se seque cuanto antes y vuelva a ser feliz.