Drácena marginata demasiado alta: ¿cómo acortarla?

Tema en 'Drácena marginata' comenzado por maguiru, 23/11/06.

  1. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Tengo una drácena marginata que está muy alta, tiene unos 5 años (viviendo conmigo, ya la compré muy crecida) y tiene un tronco muy largo y unas pocas hojas lacias en la punta muy apagadas.
    Me han dicho que para acortar el tronco de una planta, se puede poner una botella de plástico alrededor del tronco cortándola para encajarla, a la altura que nos interese. Rellenamos de tierra la botella y regamos hasta que la planta eche raices a esa altura, cuando las raices esten desarrolladas, ya podemos cortar el resto del tronco y sembrar en la maceta el segmento que nos interesa (es decir el que tiene raiz y hojas).
    ¿Se puede hacer esto con la drácena?.:jardinero:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    Hola

    Si, claro ...


    Pero vamos, si cortas sin más por donde quieras, la drácena rebrota justo debajo del corte (normalmente echa varios brotes) y lo cortado lo puedes plantar para obtener una nueva planta.

    Pero yo lo haría justo antes de la primavera, pues ahora hace mas fresco y hay menos luz y brotaría peor ...

    Saludos
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    Hola!!!

    maguiru: no conozco el método que comentas para multiplicar una drácena, no podría decirte si funciona. El que se suele utilizar y da buen resultado es:

    1. Cortas el tronco a la altura deseada.
    2. De este corte te salen 2 plantas: una es la del tronco únicamente y otra es la que tiene las hojas.
    3. Primero vamos a tratar la parte de tronco únicamente: hay que sellarle el corte. Se suele utilizar cera de vela o parafina. De esta planta, como te decía Kira, le saldrán brotes en el tronco.
    4. Luego tenemos la otra parte de la planta, la de las hojas: yo la metería en agua hasta que eche raíz. Hay gente que la planta directamente en tierra, pero en agua se supone que echa raíz antes.

    Nada más. Lo único, decirte que yo también seguiría el consejo de Kira de esperar a la primavera, siempre que la planta no esté enferma. Yo he tenido que cortar una cordyline terminalis y no sé si va a salir. Y he trasplantado hace poco una dracaena marginata y le ha sentado fatal. No sé si llegaré a perderla.

    Suerte, maguiru!
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    hola
    hay dracenas y dracenas.....las indivisas por ejemplo, no lo sé....he fracasado varias veces en el intento.me gustaria tener mas datos porque deberia hacerlo en una que tengo en una terraza y ha tocado un techo.
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    Hola aguaribay!

    La indivisa es una especie de Cordyline.

    Los pasos que he comentado son bastante generales, pero es cierto que en algunas en concreto puede existir un método más fiable. Hasta ahora el que contaba antes es el único que conozco, y lo he practicado tanto en dracaenas como en cordylines.

    De todas formas, cuál es la dracaena que tienes a la que quieres hacerle un corte?

    Saluditos!
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    Perdón, creo que no entendí exactamente el mensaje, aguaribay.

    Parece que a la que quieres hacerle el corte es otra Cordyline Indivisa, no?
     
  7. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    He estado leyendo formas de multiplicación-propagación (injertos, acodos, hijuelos,...etc), y no entiendo tanto follón si luego cortando la planta y metiendola en agua ya echan raices.
    Una pregunta, cuando se mete en agua uno de los troncos, ¿el recipiente puede ser de cristal o es mejor que no le de la luz a la nueva raiz? (en el acodo se cubre con papel de plata para lo mismo).
     
  8. maguiru

    maguiru

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: DRACENA DEMASIADO ALTA ¿Como acortarla?

    Otra pregunta, el tronco de mi drácena es bastante grueso, cómo lo puedo cortar?. ¿He de comprar tijeras de podar grandes?.