Drácena marginata estaba mal y ahora está así (ver fotos antes y después)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por enrics, 9/11/10.

  1. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas a tod@s,

    Como ya dije en el hilo de Demos más vida al foro de plantas de interior (por cierto, muchas gracias por la cálida bienvenida :smile:) soy muy novato en esto del mundo verde.

    Hace ya un mes me encontré una planta en la calle, con buena pinta, aún no sé bien si se trata de una variedad de drácena o no, yo creo que sí, pero pido consejo (adjunto foto)

    El caso es que la tengo en interior, con luz solar indirecta. Pero poco a poco, muy poco a poco, las hojas se van amarilleando, algunas cayendo, las puntas se secan, les aparecen motas amarillas... el aspecto de la planta aún es medio sano, y supongo que se puede salvar y rebrotar, pero no sé como. Por eso pido ayuda a l@s que más saben, empezando por saber de qué planta se trata.

    ¿Riego, abono, transplante, exterior, interior, sol, luz, pulverizar las hojas, podar, esperar? Qué me aconsejáis?

    Gracias por leer y de antemano por vuestras sugerencias.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Mi planta se muere lentamente

    enrics: necesita sol YA MISMO! es una planta tropical, le gustan unos 22 oC aunque tolera bajas de temperatura. tienes estufa encendida en tu casa? eso las asesina mal mal. La tuya tiene esos preciosos ribetes rojos, anda y seacala a tomar sol, y dejala allí!

    La encontraste con raíz?

    No te preocupes que se recuperan rápido. Puedes retirarle las hojitas feas o dejárselas (verás que si la sacas de inmediato ni siquiera las perderá). Veo que tu plantita sigue dando hojitas nuevas, así que no está muertita. Pero necesita sol, y urgente! No le pongas fertilizantes a nada en recuperación o apenas prendiendo, eso puede ser contraproducente. Deja que se recupere primero con sus requerimientos mínimos: agua (sin abusar) y sol (abusando de él) y una buena tierrita que drene bien, aunque por lo que veo, tu sustrato tampoco está mal. Puedes probar tambien pulverizándole agua en las hojas por unos días, para que tu nena absorba humedad por todos lados, a ver si era un problema con ella tambien. esto lo causa una estufa o el aire acondicionado, lo digo por si tienes alguno encendido ahora

    Suerte y tranquilo, que se ve bien y seguro aguanta ;)
     
  3. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi planta se muere lentamente

    Buenas, gracias por la respuesta. La verdad es que no tenía estufa ni aire acondicionado, de momento no ha llegado aún el frio. La encontré ya en la maceta, con tierra y todo y la verdad es que tenía mejor aspecto que ahora jejeje

    Ya la he sacado a la terraza para que le de el sol, la he regado un poquito y le he pulverizado agua a las ojas, en cuanto se empiece a recuperar, ya subiré alguna foto.

    Muchísimas gracias por los consejos Loeblich.

    Un saludo!
     
  4. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Mi planta se muere lentamente

    nada que agradecer! en invierno se te va a sentir, pero se recuperan facilmente. siempre que veas que sigue tirando nuevas hojas en su copete, y estas se ven bien y no se chamuscan solas, estará bien. Pero eso sí, mucho sol! Y cuando se recupere (esas hojitas dalas por feas, no se tornarán verdes, eh?), puedes hacerle un cambio de tierra y algun abono suavecito. Déjala que recupere no más el sol que le faltó, en cuestión de un par de semanas a lo sumo estará espléndida. son muy nobles esas nenas ;)

    suerte!!
     
  5. Re: Mi planta se muere lentamente

    Y un cambio de maceta no??? la veo pequeña...
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Mi planta se muere lentamente

    yo la tengo dentro de mi salon y no le ha dado el sol nunca y ya lleva 3 añ-os en la casa, mucha luz y solo lo riego en cuando veo que le estan bajando las hojas por sed, buscare la foto y la pondre.
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Mi planta se muere lentamente

    Hola, yo tambien tengo otra que es pequeña aun y la tengo en interior siempre y esta muy bien.
    A estas plantas el sol de aqui españa no les va nada bien.
    Vigila que no se encharque nunca.
     
  8. Re: Mi planta se muere lentamente

    HOla CArles!!!!!
    Pues yo pienso lo mismo y tenemos una en el trabajo y esta de maravilla, con mucha luz pero sin sol.
     
  9. enrics

    enrics

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi planta se muere lentamente

    Hola de nuevo, pues parece que los consejos Loeblich le han ido bien a mi plantita.

    Ha sido ponerla al sol, regarla un poco y en un par de dias ya vuelve a tener un aspecto estupendo, mucho menos tiempo del que me dijo. La dejaré con esa terapia un tiempo más y después haré caso a rafaela y a CarlesII y la pondré en un sitio iluminado dentro de casa, tengo la suerte de tener las ventanas orientadas al sol. Y si veo que se vuelve a poner pachucha pues otro baño de rayos y listos.

    Las hojas que estaban con las puntas secas, por supuesto no se han recuperado, pero hay muchas jóvenes en el centro del tronco esperando para salir.

    Ester_ lo del cambio de tiesto lo tengo en cuenta también, pero como he visto que con sol ya le ha ido bien, la dejaré un tiempo más ahí.

    Pongo la foto para que veáis como ha cogido algo más de color y vivacidad :smile:

    Saludos y gracias por las sugerencias. Ya he aprendido un poquito más

    [​IMG]
     
  10. Loeblich

    Loeblich Corina

    Mensajes:
    277
    Ubicación:
    Buenos Aires, Termperley
    Re: Mi planta se muere lentamente

    Wuao, mira cómo se te puso!!!! está preciosa!! viste que son super nobles y se recuperan rapidito??

    yo tambien tenía mi Dracena (tricolor) en el interior, al lado de la ventana, chorros de luz, pero a ella simplemente no le gustó. está mejor en el patio. y apenas la saqué se puso espléndida! así que se quedará allí la nena, que pide patio.

    por la maceta, en efecto pudieras cambiarla en algun momento, pero estas plantas tienen bajos requerimientos cuando están así de pequeñas. de cualquier forma, espera a que se recupere un poco más y le pones una buena tierrita, quizás un poquitiiiito de abono universal (5 pelotitas a lo sumo), que las dracenas no piden mucho más que eso.

    felicidades, se tu puso preciosa!!