Drácena marginata: identificar esta enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Xey, 10/4/05.

  1. normal_dracena.jpg
    Esta es mi dracena... :( si alguien se le ocurre que le puede pasar... yo creo que son virus, muy a mi pesar, pues se que no se curan. Tiene puntitos blancos en el envés de las hojas. Y tb le salen unas manchas rojas, parecidas a "heridas". Las hojas se secan en las puntas y aunque están muy rígidas se sueltan con facilidad. La estoy tratando con un funguiciada sistemico desde hace mes y medio, una vez a la semana y no se cura, aunque parece que no va a más. Bueno, os dejo la incognita.
    Un besote, Xey.
     
  2. Puntitos blancos: prueba a describirlos mejor.

    La mancha que se ve en la foto: hongos. Prueba otro fungicida de contacto. Las manchas no desaparecerán pero su progresión se detendrá.

    Hojas que se caen: demasiada agua

    Puntas secas: Este problema es muy frecuente en esta planta y puede responder a diferentes desórdenes.

    - Aire seco
    - Golpe de sed
    - Demasiada agua
    - Elevada concentración de sales en el substrato.

    Para intentar acabar con este último problema te recomiendo un transplante, cambiando parte del substarto y probablemente puedas seguir usando la misma maceta si no es demasiado pequeña.

    Para el transplante deberás esperar a que las temperaturas se regularicen un poco, quizás en un mes. Utiliza substrato nuevo de buena calidad, que sea muy drenante ( si no lo es puedes añadir entre 20 % y 30 % en volumen de perlita o de fibra de coco larga). No aprietes el substrato y nunca lo empapes.

    Puedes cortar con unas tijeras las puntas secas con el fin de que no se vean.

    Sigue cuidando al hongo. De virus, nada.

    Los puntitos blancos ¿no serán cochinillas? Es por decir algo, falta información.
     
  3. Gracias por tu respuesta. Lo de los puntitos blancos es lo q se ve en la foto... :-? ya se que no se ve demasiado claro, pero el escaner no da pa'más. Son unas manchitasmuy pequeñas, de color blanco, en la parte de atrás de la hoja, más en el borde. No son insectos, ni cochinillas. No tiene arañas ni nada en la tierra o raices, (al menos que yo haya visto) la trasplanté en otoño a una maceta mucho mayor con sustrato recién comprado. Las manchitas parecieran estar "dentro" de la hoja. En la parte superior de la hoja, más al centro tiene otras amarillentas, más o menos del mismo tamaño, aunque no parece que sea lo mismo que las blancas. Son siempre pequeñitas, como de 1 mm de diametro, ligeramente ovaladas y no aumentan de tamaño aunque sí en número.
    El funguicida q uso es en spray: acaricida, funguicida y insecticida en uno. Ya te digo, pareciera que ya no salen más manchas, al menos no a la misma velocidad, pero las hojas se secan y caen igualmente. Probaré a dejar de regar una temporada y ya os contaré.
    Un besote, Xey.