Drácena marginata: primeros síntomas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por KaPPa, 13/12/12.

  1. KaPPa

    KaPPa

    Mensajes:
    8
    Buenas, adquirí hace poco una drácena marginata que estaba en perfecto estado hace 1 mes mas o menos. Las raíces llegaban ya al fondo y la transplante (el substrato es de los chinos, espero que no sea por eso). Y desde hace una semana, las puntas de las hojas se están secando. Prácticamente, todas las hojas tienen las puntas secas, según tengo entendido es por falta de agua.
    La he regado 2 veces (cada dos semanas mas o menos) y aún así la tierra siempre esta húmeda, leí que se tenía que secar la tierra en invierno. En cambio, los síntomas son de falta de agua?
    Es normal que tarde tanto en secarse?
    Por otro lado, cuando la riego, el agua cae enseguida.
    La vuelvo a transplantar con mejor tierra?
     
  2. Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    hola.yo no soy experta pero tengo algunas plantas y con ellas voy aprendiendo!. puede pasar que la planta no este absobiendo agua como deberia.yo como consejo te podria decir que le pongas tierra nueva especificamente "humus de lombris" es abono natural les va muy a cualquier planta.el transplante se hace siempre en primavera para que no sufra tanto el cambio la planta.tambien podes ayudarla dandole humedad esto es pulverizandola una vez por dia o cada 2 dias. y consejo( porque me ha pasado) deja que la planta llegue a secarse para regarla, una planta se puede morir por exceso de agua nunca por falta de agua, salvo que no la riegues por mucho tiempo.otro consejo regala las plantas con agua llovida o herbila y dejala enfriar.noce en que epoca del año estas viviendo, pero en invierno se les debe dar un descanso a la mayoria de las plantas para que en el resto del año crezcan con fuerza esto es no regarla tanto, no cambiarla de lugar, ni de maceta, no abonarla ni fertilizarla regala solo como para que la planta pase el invierno y no se muera. lo mas probable es que en invierno no crezcan las plantas o lo hagan muy pero muy lentamente.
    si nada de esto te sirve, te dejo la ficha de los cuidados que requiere esta planta:
    http://articulos.infojardin.com/plantas/dracena-dracaena-marginata.htm
     
  3. Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    Hola gente, yo tengo una dracena marginata que llevo ya un año con ella, bien como dices tu y VERO, es posible que tambien sea la tierra, los chinos estan bien de precios y sabemos que la cosa esta mal economicamente, pero recuerda que los chinos copian, simulan y abaratan, por lo que la tierra te habra sido mas barata por algun proceso o algunos componentes que se habran ahorrado.

    Todas mis plantas llevan Hummus de lombris y estan hiendo bien, ecepto una anana que no se si esque ha madurado para tirar el fruto o se esta muriendo.

    +1 a lo que dice la compañera, sigue esos pasos, para tu alivio las mias ahora en invierno les cuesta mucho secar la tierra, yo suelo meter medio dedo en la tierra porque aveces solo se ve que esta seca y es una capa por arriva.

    Si le echas agua y en seguida la tira es porque la planta no necesita mas agua.

    Lo del agua hervida o de lluvia no lo sabia, lo are proximamente.

    Tengo entendido tambien que al trasnplantarla en cualquier epoca del año se te puede mustiar un poco, ya que para la planta es un cambio fuerte, y mira que son dos cambios 1º llegar a tu casa, y 2º cambiarle el tarro.

    un saludo, deja alguna fotillo siempre ayuda para que los que saben de verdad te puedan guiar.
     
  4. KaPPa

    KaPPa

    Mensajes:
    8
    Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    Muchas gracias por las respuestas. La verdad que quería empezar en el tema de las plantas y ya me estaba asustando un poco. Hice mal dos cosas parece ser. Transplantarla hace 2 semanas (invierno) y ademas regarla sin que estuviera seca la tierra. Lo que pasa que llevaba dos semanas sin regarla y me extrañaba que no se secara. Además leí que punta de las hojas secas podía ser por falta de riego.
    Ahora le dejo la tierra que tiene no? Aunque sea "mala" es mejor que volver a transplantarla, eso seria un shock para la planta por lo que he leido, correcto?
    Por lo que veo, esperar y moderar el riego es lo único que puedo hacer aparte del pulverizado.

    Dejar el agua sobrante en el platito de abajo es buena idea, o es mejor quitarla de ahi?. No le puse piedrecitas al fondo de la maceta pero las raices no llegan hasta ahi.

    Soy nuevo en este mundillo, gracias por vuestra atención.
     
  5. Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    HOLA!!! YO TE PUEDO DECIR QUE:
    1º: AHORA ESPERA A QUE LLEGUEN LOS DIAS DE MAS LINDOS, LA PRIMAVERA ASI LA PLANTA SUFRE LO MENOS POSIBLE Y SE ADAPTA MAS FACIL.
    2º: EL AGUA EN EL PLATO NUNCA LO DEJES. SALVO CUANDO RIEGAS POR EL METODO DEL PLATO PERO NO LO DEJES MAS DE 10 MINUTOS PORQUE POR MAS QUE LAS RAICES NO TOQUEN EL AGUA, ESE AGUA ASCIENDE A LA RAIZ DE LA PLANTA POR CAPILARIDAD POR MEDIO DE LA TIERRA.SI DEJAS AGUA EN EL PLATO Y SOBRE EL AGUA APOYAS LA PLANTA SE TE PUDRE Y LA PUEDES PERDER PARA SIEMPRE!!
    3º: ANTES DE REGARLA DEJALA QUE DEJALA QUE SE SEQUE BIEN, ES PREFERIBLE QUE SUFRA DE FALTA DE AGUA UNOS DIAS!
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    tienes calefación? La calefación produce ambiente seco y eso es co que reseca las puntas de las hojas, debes pulverizar sus hojas varias veces al día, sólo un poco para que no caiga agua en la tierra, en invierno no la riegues, no necesita agua, vive de sus reservas tranquilamente, no le cambies la tierra ahora, mientras menos la toques mejor
     
  7. Campanilla

    Campanilla

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Dracena Marginata. Primeros síntomas

    ¡Hola Kappa y compañia!

    A mi Dracena la riego cada 20 dias mas o menos ahora en invierno, hasta que veo que tiene la tierra sequita del todo.
    El agua, no se la echo directa del grifo, le pongo de una garrafa que ha reposado al menos 3-6 días por la cal y el cloro, te puedo decir que desde que lo hago, tengo todas las plantas mas verdes y bonitas.

    Para tu información te añado unas recomendaciones que he rescatado en Wikkipedia

    Problemas de la Drácena

    - ¿Hojas amarillas y planta lacia? Demasiada humedad o tierra seca, déjala secar y reduce los riegos si la tierra es demasiado humeda.La tierra si es seca se debe regar con más frecuencia.
    - ¿Hojas con las puntas marrones, poco peso y lacia? Escasez de agua.
    - ¿Partes secas sobre las hojas? indican ambiente demasiado seco. Pulverizar
    - ¿Hojas inferiores marchitándose? Las más antiguas tienden a arrugarse y amarillean por un proceso natural.
    Puede ser atacada por hongos, que se tratarán con fungicida.
    - También cochinilla y araña roja, que se eliminarán con productos sistémicos.

    Información adicional

    - Deben regarse con moderación en verano y semanal en invierno.
    - Abonar en tiempo de crecimiento.
    - No hacerlo en época invernal.
    - No aplicar fertilizante foliar.
    - Las plantas larguiruchas se pueden rejuvenecer mediante la poda al ras del suelo en primavera.

    Espero haberte ayudado, voy a poner una fotito de mi Dracena que la tengo 2 años por lo menos y estoy enamorada de ella, ¡¡me encanta!!, es una de mis favoritas...

    Aunque reconoceré que me gustan todas ;)

    [​IMG]