Drácena marginata que crece demasiado rápido, pocas ramificaciones y hojas sin vigor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por darktanyan, 5/4/10.

  1. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    he leido bastante en el foro sobre enfermedades y la verdad es que no se lo que le pasa a mi marginata.

    el caso es que tengo TRES marginatas en un tiesto, son de sdiferentes tamaños., para hacer bonito.(antes)

    Siempre ha estado en el mismo sitio Ç(desde hace 6-9 meses), a unos 3 metros de la cristalera de la terraza, esta bien iluminada, y pese a estar a 1 metro de un radiador siempre habia presentado buien aspecto.

    El problema ( a ver si lo se describir bien) es:

    -Que las 3 presentan el mismo sintoma (en mayor grado cuanto mas pequena es). LOS DIFERENTES TALLOS CRECEN MUY RAPIDO, ES DECIR, LE SALEN LAS HOJAS VERDES, PERO LO QUE SERIA LAS RAMIFICACIONES DE CADA PLANTA ,CADA VES SON MAS DELGADAS, MAS BLANQUINOSAS, Y LA HOJAS PESE A SALIR VERDES ,TIENEN POCO VIGOR, POR LO QUE LOS TRONCOS DE LAS RAMIFICACIONES ESTAN MEDIO DESNUDOS Y TIERNOS AL CAERSELES LA HOJAS.


    Lo que me procupa es que antes las hojas de las 3 plantas tenian un buen aspecto, y aguantaban bastante, pero ahora (salvo la mas grande) las hojas se le caen muy rapido y por lo tanto el tallo no adquiere el color madera, quedandose blanquecino y echando nuevas hojas y siguiendo creciendo para arriba, pero..... mas delgado, el tronco no le da tiempo a engordarse, o coger fuerza con las hojas (no se si me explico).

    En la mas quequeña.del tayo salian 4 ramas, y cada vez se iba haciendo mas fina cada rama, hasta que al final se le hizo un muñoncico con 5 hojicas mustias, que tome la determinacion de cortar.

    La mediana, lleva el mismo cammino que la pequeña, y ale he cortado una ramificacion porque es imposible que de algo tan fino salgan hojas.


    Segun mi novia es porque la he regado mucho , qu etenia que haberle escurrido el agua, porque luego sueltan agua.
    (yo la riego desde abajo con un platito, nunca he echado tanta agua como para qu elo adsorviese, pa mi la tierra esta normal)

    Sgun yo eso de dejar 6 horas las ventanas abiertas y con corriente...... no le ha debido sentar nada bien, porque en casa tenemos 21 grados de normal, yo ventiolo 1 hora, pero ella ventila 4 o mas horas y me deja la casa a 15 o 17 grados.



    ROGARIA CONSEJOS DE COMO SALVARLA, PORQUE ME PARECE QUE LAS OTRAS 2 LLEVAN EL MISMO CAMINO Y TIENE GRAN VALOR PARA MI.

    ADJUNTO UNAS FOTOS PARA VER SI OS AYUDAN.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    rogaria algun consejo,una ayuda, cada dia que pasa esta peor.
     
  3. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Puede que la maceta sea demasiado pequeña? aunque lo veo mucho cambio en tan poco tiempo. creo que se iria quejando poco apoco, no de un dia para otro.

    Las unicas anomalias que ha sufrido son :
    - que le eche fertilizante liquido al agua. ( 2 tapones en un litro de agua)
    - que donde esta si se ventila hay una corriente capaz de volcar un coche.
    - diferencias de temperatura.
     
  4. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Hola darktanyan!

    Que tal? a ver... yo no soy experta, pero tengo una dracaena igual q la tuya, pero mucho mas pequeña. (le está empezando a salir el tronco ahora).


    Por lo que sé...

    - Las corrienes te aire le van fatal, si os gusta ventilar la casa ponla en una esquina o en algun sitio donde no se note tanto la corriente.
    - La temperatura tiene que ser constante, piensa que es una planta tropical.
    - La maceta esta bien, la veo proporcionada al tamaño de la planta.
    - El fertilizante, pon el que te indique el fabricante, espero que no ayas echado 2 tapones así como así ni que le ayas puesto el litro entero de agua a la planta.

    Espero haverte podido ayudar en algo....

    Mucha suerte!
     
  5. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Otra cosa, perdon... Yo de ti no la regaria en el plato, se te pueden pudrir las raices, echa el agua por encima y que ella suelte la que no quiere en el plato, y luego vacialo.
     
  6. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    :smile: Los 2 tapones es loque pone el fabricante, le echo 2 vasos mas o menos, segun la veo, el resto del agua la guardo.


    yo solia regarla mpor encima, pero mi novia y LA SUEGRA gegegege dicen que por debajo.

    No la he sacado de la maceta (aun), gracia spor aclararme lo del tamaño, pero por lops agujeros de abajo se ven raices, SECAS.
    ¿alguna idea?

    Lo qu etengo claro es que no la riego mas, cfreo que aguanta mucho mejor la ausencia de agua , que el esceso de agua.
     
  7. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Pues si le salen las raices por abajo, entonces si q la tienes q transplantar a una maceta un poquito mas mayor. Si la riegas por abajo, las raices van hacia el agua y es por eso que se salen, en busca del agua.

    Casi todas las plantas se regan por arriba, a no ser que esten muy muy secas, q entonces si que se les pone agua en un plato y se deja que la chupe toda, pero si ecima me dices que tiene las racies que se le salen, tienes mas riesgo de pudrirlas todavia.

    Tu riega la planta qndo veas la tierra seca, y abonala 1 vez al mes, no mas, pero cuando la abones, pon un poco de agua el dia antes para que no esté la tierra tan seca, porque por lo visto no es bueno abonar en seco. Osea, el dia antes de abonar, la riegas un pelín.

    Y nada de corrientes de aire, va fatal para todas las plantas de interior.
     
  8. Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Pues yo estoy con Veranio:
    Corrientes de aire, fatal,
    Cambios de temperatura, fatal.
    Abono:mas fatal aún.
    Y si la pones en un sitio semisoleado para que coja fuerza y no crezca tan etiolada? Y no la abones durante tiempo.
     
  9. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    si, si... incluso me atreveria a decir que le hace falta un poquito de mas luz.... la veo paliducha... :11risotada: quiero decir, que tiene las hojas demasiado claras y los bordes casi no se marcan.
     
  10. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    pregunta:

    ¿porque las hojitas que le salen del centro(las mas pequeñas), salen mustias, blanquecinas o marrones?

    es que he cortado los tallos de la del medio y me he fijado, no tienen color, la exteriores...pochas y verde claro, y cuanto mas nueva la hoja .....mas blanquecina.

    ¿volvera a salirle hojas u otro tallo?

    ahora ya se los cuidados (los sabia antes, sigo sin enterder porque se me muere),¿alguna solucion? ¿que s epuede hacer con ella?
     
  11. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    [​IMG]

    Hola.

    En esta foto se ven varias hojas marrones.

    Yo creo que tu novia tiene razón y te has pasado con el agua. Las dracenas son muy sensibles al exceso de agua. En invierno apenas hay que regarlas un par de veces.

    Es mejor regarla por arriba, con un buen drenaje, y lo que salga por debajo, se tira.

    Y lo que ya te han dicho: corrientes las justas y temperatura estable. No parece que el abono le haya hecho daño, pero tampoco es necesario abonarla con mucha asiduidad, no sea que la quemes.
     
  12. Veranio

    Veranio Principiante

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Andorra
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Buffff... la verdad es que esto es raro....
    Dime que tipo de luz recibe. (sombra, claridad, sol directo...)
    Si no recibe mucha luz a lo mejor crece asi para encontrarla y por eso tambien esta tan blanca.

    La caida de hojas es por las corrientes y los cambios de temperatura, eso seguro!
     
  13. darktanyan

    darktanyan

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza. viento,
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Pues no recibe la luz directa, mi salon es muy soleado y tiene unas grandes cristaleras, que estan como a unos 4 metros de la planta. le llega la luz desde las 13 a las 21:00 aprox.

    cada vez estoy mas seguro de que ha sido por el fertilizante, porque fue echarselo y poerse mala, y ademas las nuevas hojitas (capullo enrollado), y a sale..... quemado, es lo me mas parece, quemado, ni seco, ni mustio, sino....quemado.

    Y fertilizante creo que le eche tambien hace 2 meses, no creo quee sea demasiado ¿no?
     
  14. Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    SI, quemado= te pasaste de abono. Es lo peor, yo ya he descartado todo abono que no sea humus de lombriz. Me ha pasado muchas veces que tambien se han quemado...
     
  15. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: DRACAENA MARGINATA QUE CRECE DEMASIADO RAPIDO??

    Hola.

    Yo creo que es un exceso de agua pero aún así te hago unos comentarios (me lanzo a pesar de no ser biólogo o botánico) para que los encajes con los cuidados que hasta ahora has dado a la planta.

    Humedad. Las plantas transpiran por las hojas. El agua que cojen con las raíces la expulsan por los estomas. (Los estomas son unos microporos situados en el envés de las hojas). Las plantas no tienen músculos, así que la forma de llevar el agua y los nutrientes desde las raíces hasta las hojas es consiguiendo que el agua 'busque' una salida evaporándose. Además, de esta forma consiguen mantener cierto grado de humedad alrededor de la propia hoja. Los estomas se abren cuando hay luz suficiente y se cierran con la oscuridad o la sequedad ambiental. Por eso, si el ambiente está seco y los estomas cerrados, hacia esas hojas no fluye agua y se empiezan a secar por las puntas.

    Las corrientes de aire lo que hacen es secar el ambiente que rodea a la planta.

    Abono. Con los fertilizantes lo que intentamos es reponer los nutrientes, en realidad sales minerales y elementos químicos, del suelo. Nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, azufre, magnesio, hierro, zinc, manganeso... Todos están en el sustrato en mayor o menor medida, pero con el tiempo van desapareciendo por 1- consumo de la planta, y 2- la lixivación o lavado que hacemos cada vez que regamos.

    Las plantas necesitan un aporte extra de fertilizante en época de crecimiento (primavera-verano), siempre y cuando el sustrato no sea nuevo. Las plantas que requieren riegos contínuos también necesitan abono extra por culpa de la lixivación.

    Un exceso de abono supone un exceso de sales en la tierra. Las sales, en exceso queman las raíces.

    Raíces. Las raíces toman el agua y las sales del suelo, pero además, también respiran. Si el sustrato está encharcado, no hay sitio para el oxígeno y las raíces se ahogan. Además, los restos orgánicos que hay en la tierra se pudren y esa pudrición acaba atacando a las raíces.

    Cualquier problema que tengan las raíces afectará directamente al resto de la planta. El síntoma más evidente será la laxitud de las hojas, primero, y de toda la planta, después. Pues si las raíces están enfermas no serán capaces de coger agua y sales.

    Tú has descrito tres probables causas para el problema de tu planta: exceso de riegos, exceso de abono y exceso de corrientes.

    Yo creo que la laxitud de la planta indica que el problema está en las raíces, con lo cual descartaría a las corrientes, aunque no son buenas y te están provocando puntas secas.