Drácena marginata: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por JulianaG, 18/10/12.

  1. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola amigos foreros!!

    Hace varios meses, con el seguimiento y la ayuda de todos ustedes, hice un descabezamiento, enraizamiento y plantacion de una dracena (creo que marginata me habian dicho el nombre). Para ser bien exacta busque las fechas y el corte lo realice el 25 de Mayo y la plantacion (ya con sus raices creciditas) el 26 de Junio. Desde ese momento la plantita iba muy bien, parecia haberse aclimatado a su nuevo lugar, o al menos eso pensaba mi ignorante ojo de jardinera principiante. A comienzos de nuestra primavera (hace un mes) procedi a cambiar la tierra de todas mis macetas de interior, pensando que eso les daria fuerza para este periodo de crecimiento; entonces agarre tierra de la "pseudo-compostera" natural que tenemos (traducido seria montaña de tierra negra con muchas lombrices) y rellene y removi la tierra de todas las macetas. Muchas veces regañe a mi gordito de un año que en sus comienzos de caminata me andaba arrancando las hojas de las plantas, entonces cuando me encontraba una hoja caida, pensaba que era el...pero anoche cuando la mire bien de cerca me di cuenta que realmente las hojas se estaban cayendo solas, poniendose primero como les muestro en las fotos. Evidentemente algo salio mal y supongo que habra sido cuando cambie la tierra. Me podran decir ustedes que creen que le pase???

    Fotos, espero se aprecie:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de antemano!!
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Que le pasa a mi dracena?

    puede ser que alguna raíz se lastimó con el transplante? Deja el riego al mínimo y pulveriza las hojas con frecuencia, y no agregues ningún tipo de abono co la tierra nueva es suficiente
     
  3. Cisneblan

    Cisneblan

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    España, Andalucia
    Re: Que le pasa a mi dracena?

    Es una Dracaena Deremensis Juliana. Informanos de como evoluciona. Saludos
     
  4. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi dracena?

    Hola chicos!!! Gracias x responder!! Realmente no fue trasplante, solo le agregue un poco mas d tierra a la maceta en la q ya se encontraba, pero quizá si se pudo haber lastimado alguna raíz, no recuerdo si removí la tierra q tenía antes de agregarle nueva, así q t haré caso Laura y reduciré el riego....a partir de mañana, xq hoy ya la regué!!! Ooppss!!!
    Gracias x el nombre christian, no recordaba cual m habían dicho q era!!!
    Espero se mejore!!! M gusta mucho y no quiero perderla!!!
    Los tengo al tanto de novedades!! Pero x lo pronto ya vi otra hoja q esta medio-medio!!!!
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Que le pasa a mi dracena?

    mientras más materia orgánica tiene la tierra más humedad retiene, así que sino es una raíz dañada puede ser exceso no riego, aunque riegues igual que antes sí la tierra retiene más humedad pues fácilmente se llega al exceso.
     
  6. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi dracena?

    Q hago entonces?? X ahora no la estoy regando, solo hoy pulverice como me dijiste, ningún cambio al momento. Sigo asi?
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Que le pasa a mi dracena?

    igual riega menos, sí es exceso de riego pues las raíces se dañan igual, pulveriza las hojas a diario, no importa que un poco de agua caiga en la tierra, eso no se considera un riego
     
  8. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi dracena?

    Hola Laura!!! Sabes que creo que era eso, exceso de riego. La maceta, como se ve en la foto, es de plastico, pero esta dentro de otra de cemento, y tiene un platito para no manchar el piso; y ayer vi que el platito estaba lleno de agua, se ve que las pobres raicitas tenian demasiada y seguian absorviendo del mismo plato!!
    Estoy pulverizando como me has dicho, espero que se mejore!!!
    Mil gracias por la ayuda!!!!
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Que le pasa a mi dracena?

    entonces misterio resuelto! Es exceso de riego, puedes ponerle piedritas al plato para que aunque se llene la maceta no quede sumergida y así además le aportas humedad extra
     
  10. JulianaG

    JulianaG

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Que le pasa a mi dracena?

    Sisi, en realidad les suelo poner la tapa de un frasco para q no pierdan la estabilidad, pero sin tapar los agujeros de drenaje!! No se por que en esta no lo hice!!

    Diria el dibujito favorito de mi hijo: "Misterio resuelto...esto, hay que festejarlo!!" jajajaj

    Sldos y gracias!!