Drácena marginata y planta del dinero: hojas se ponen amarillas parduzcas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por Daro., 29/4/03.

  1. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Hola amigos:

    Os cuento mi problema por si alguien me puede ayudar.

    Me compré dos dracenas marginatas y las puse las dos en una misma maceta hará cosa de un mes. La buena cuestión es que no dejan de ponerse las hojitas amarillo-parduzcas y al final acaban cayendose. No se si es exceso de riego, falta de riego (esto no creo), mala situación, periodo de aclimatamiento,... Creo que soy incompatible con esta planta (¡¡¡¡¡ :cry: :cry: :cry: :cry: buaaaaaaaaaa!!!!!).

    La otra planta con la que estoy teniendo problemas es con la planta del dinero. Bueno, esto más que un problema es una duda. ¿Porqué está pálida? Yo la he visto con un verde intenso precioso y el verde que tiene mi plantita es más bien verde amarillento y el tronco super-super-rojo.

    ¿Alguien tiene respuestas a mis preguntas? No querría que se muriera mi dracena.... sobre todo. :cry:

    Muchas gracias.

    Un beso.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Daro:

    Con la Dracena no te puedo ayudar, pero con la planta del dinero si.

    No nos dices donde la tienes ni cada cuanto la riegas, pero yo tengo tambien una de estas plantas y hasta hace poco la tenia en el comedor, le llegaba poca luz, y se le ponian las hojas amarillentas y pachuchas y al final se le caian, el tallo algunos son de color morado, pero no creo que sea ningun problema, el que estaba más morado correspondia además con el esqueje que menos raices tenia.

    La puse en una maceta colgante en mi lavadero, donde tiene abundande luz y ha empezado a hechar hojitas nuevas como loca, vamos no parece la misma, ademas como la tengo colgada y la maceta no tiene agujeros de drenaje, pues puse la planta la regue bien y de eso hace dos semanas y de momento no tengo intencion de regarla hasta que no vea que le haga falta agua.

    Si me hace falta como la maceta es de mimbre recubierta por dentro con plastico puedo hacerle facilmente unos agujeros, pero vamos que a mi me fallaba la luz y el riego en exceso.
     
  3. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    No conozco la dracena pero te he encontrado esto:
    Pertenece a la familia de las agaváceas Las especies más conocidas son Dracena deremensis, Dracena fragans y Dracena marginata.

    Necesitan tierra ligera y abonada, estar situadas en un lugar con abundante luz, aunque no con el sol directo.

    """""No necesita riegos constantes; es mejor un riego abundante cuando se haya secado la tierra (introducir un dedo en la tierra para comprobar la humedad).

    Siempre tiene mejor arreglo la falta de agua que el exceso.

    Durante la primavera y el verano deberemos abonarla cada 15 ó 20 días.

    Es muy aconsejable no exponerla a las corrientes de aire. """"""

    """""""Luz y Posición Temperatura Riego Abonado Cuidado Estacional Tierra
    Necesitan de una buena iluminacion, pero evitando el sol directo porque son muy propensas a quemarse sus hojas.
    La temperatura debe estar entre los 15 y 21 grados centígrados
    Regar con frecuencia en verano, mantener el sustrato humedo, no así en invierno donde es preferible mantener la tierra seca.
    Abonar en tiempo de crecimiento. No hacerlo en época invernal. De ninguna manera aplicar un fertilizante follar.
    Es importante tener cuidado en el riego.
    Se utiliza tierra muy liviana, generalmente a base de turba """"""

    Respecto a la del dinero o Plectranthus ;) eso suele ser falta de luz.
    Como te ha dicho Valkiria.

    Salu2
     
  4. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Muchas gracias

    Muchas gracias a ambos.

    He tomado nota de mi Dracena e intentaré que no se me muera siguiendo los consejos que da. Ahora recibe un poco de sol, pero poco. Más me temo que sea lo del exceso de agua. Hace una semana que no la riego... ya veremos.

    Respecto a la planta del dinero, es peor. Precisamente estaba en un lugar con mogollón de luz, pero sin sol directo, eso es lo extraño. He visto muchos balcones con esta planta y da la casualidad de que no reciben sol. Ahora la he puesto en un lugar iluminado, pero menos que antes y ya veremos que pasa. Los riegos son los normales (creo), dos o tres a la semana.... Es que últimamente en casa todas las macetas se me están secando un montón.

    Os mantendré informadas de la evolución de mis chiquitinas :razz:

    Un beso.
     
  5. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Daro:

    Yo creo que riegas demasiado tu planta del dinero, no se que temperaturas tendras en valencia, pero yo aki rondamos los 20ºC y la regaba una vez a la semana y creo que igual lo podia haber espaciado cada 15 dias.

    Como ahora la tengo colgada y en un cesto sin drenaje, pues de momento hace dos semanas que no la riego, esta super bonita porque como tiene más luz ha empezado a sacar brotes nuevos, y de momento no parece sufrir falta de agua.
     
  6. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    23º y sobre el 60 de humedad

    Eso es lo que dicen mis aparatos de medición. Estoy en un 7º (que es una altura de 9º piso y tengo orientación sur, este y norte, aunque donde la tengo situada es el sureste. Yo antes vivía en Alicante y las macetas no se me secaban tantísimo pero en este piso es algo fuera de lo común. De todas formas estoy intentando espaciar más los riegos de casi todas mis plantas a una vez por semana (creo que efectivamente es suficiente). Me parece exagerado lo que beben mis plantitas, aunque supongo que lo que pasa es que por la altura se evapora mucho!!!! Esto lo digo pq el otro día me extrañó el tener el vaso del perejil (me dieron y lo puse con agua para que aguantara) medio vació. Como acabo de mudarme a este piso y no tengo ni toldos ni cortinas, el sol entra directo....

    Bueno, no te lío más. Muchas gracias por todo.

    Mil besos. ;)
     
  7. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Si hace viento, la tierra de las macetas se seca antes, te lo digo por experiencia, a mi casi se me hecho a perder un jazmin por este tema, no me di cuenta y no regue.

    Pero de todas formas la planta del dinero aguanta muy bien tener la tierra seca durante un tiempo, si siempre está humeda se estropeara.

    Tambien te comento otra cosa que me ha pasado, tener la superficie de la tierra seca, meter un dedo en la tierra y notarla seca, estropearse una planta sacarla de la maceta y ver que los tres cuatro centimetros del fondo estan empapados, asi perdi una planta de navidad y claro yo venga a regar porque parecía que la tierra estaba seca.

    Ahora ante la duda levanto la maceta, si no es de las grandes y miro com tiene el culo y si se ve la tierra a traves de los bujeros mojada o no, si la maceta es muy grande la levanto un pokito y palpo con la mano.

    Y una cosa que se me acaba de ocurrir en caso de no ser el agua, a ver si va a ser que le falta hierro o una cosa por el estilo, sobretodo si simplemente esta amarilla pero no lacia.
     
  8. Hola Daro,

    mi drácena está cerca de una ventana orientada al oeste, en Barcelona. La riego poquísimo (una vez en las últimas seis semanas), y tiene muy buen aspecto, con las hojas brillantes y fuertes; quizá sí que la riegas demasiado. Qué haya suerte!

    P.S. Con plantas de exterior no soy muy de fiar, pero con las de interior tengo algo más de práctica.
     
  9. Daro.

    Daro.

    Mensajes:
    29
    Ahora riego menos

    Hola a todos/as:

    Llevo algún tiempo espaciando BASTANTE más los riegos de la mayoría de mis plantitas. La panta del dinero ahora tiene el tallo verde y la hoja un poco más verde (no tan pálida). La evolución de mi Dracena es mucho más lenta. Ha sufrido mucho y llevo cosa de una semana y pico sin regarla. Por lo menos no se le están cayendo las hojitas aunque entre el traslado en coche dentro de un maletero y el cambio de ambiente tiene algunas lesiones en algunas de ellas. Va mejorando y cuando la vea restablecida y aclimatada os lo comentaré.

    Este fin de semana me compré una Azalea y jo, :( , por una que quiere riegos... y no le gusta mi agua (es muy dura aquí en la costa). La riego con agua embotellada para que no tenga quejas...

    Muchas gracias por el consejo de la ventana (es donde yo la tengo, encarada al sur-oeste me parece) y por los riegos.

    Un besazo.