Drácena se muere (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por andantihino, 29/11/06.

  1. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Soy nuevo desde hace unos días en el foro. Me ha encantado encontrar este lugar, he leído y aprendido de ustedes, y después de una larga espera he conseguido unas fotos para ver si me pueden ayudar.
    Mi drácena esta muriendo poco a poco, creo que es por exceso de humedad, pero la verdad no se bien, creció y me acompañó lozana durante 5 año aproximadamente.
    Tal vez algún experto me pueda ayudar, le estaré muy agradecido. Adlunto unas fotos para que las vean.
    Muchas gracias de antemano.

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=19236&stc=1&d=1164777155

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=19237&stc=1&d=1164745072

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=19239&stc=1&d=1164745072

    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=19240&stc=1&d=1164745072
     

    Archivos adjuntos:

  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Mi drácena muere

    Andantihino tal vez si nos explicas cuales son los cuaidados que le das y asi descubrir el problema.
    Por lo que veo le da de lleno el sol directo y tal vez la esta quemando, retirala un poco, por exceso de humedad te refieres a riego o por en tu casa hay mucha humedad.
    Ojala puedas ser mas especifico.
    Saludos.
     
  3. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi drácena muere

    Hola!!!

    andantihino, bienvenido al foro!

    Suscribo lo dicho por rossy: las manchas marrones en las hojas son por quemaduras solares.

    En cuanto a la humedad que comentas, yo también creo que te refieres a más riego del que necesita. Necesitamos que nos digas la frecuencia de los riegos. Aunque, además, veo que está plantada en una maceta de autorriego. Esto le viene fatal a las drácenas, porque temen los encharcamientos del sustrato y necesitan macetas que tengan buen drenaje por ello. Las de autorriego carecen de drenaje.

    Exceso de humedad en sí no creo que sea, puesto que les encanta la humedad, y cuanta más tengan, mucho mejor.

    En resumen: a simple vista y así sin saber los cuidados que le das, creo que el problema que tiene se debe a un conjunto de factores: Demasiado riego + Falta de humedad + Quemaduras por sol.

    (Creo que uno de los brotes de la planta pequeña se está pudriendo)

    Ya nos cuentas para que podamos concretar un poco más.
    Saludos!!
     
  4. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Re: Mi drácena muere

    Muchas gracias Rossy y Aner. Es un placer saludaros. En primer lugar deciros que ya cambié la maceta de autorriego por una maceta normal bien drenada. También comentar que la luz que veis es por que la moví para hecer las fotos, su posición normal es la que veis en la cuarta foto, le llega luz pero no directamente, salvo ahora en otoño que durante una hora al medio día llega pero de forma muy débil. Referente al riego, se regaba más o menos cada quince dias (Ahora desde hace un mes no recibe agua); aunque el sustrato cuando realicé el transplante de la planta estaba absolutamente humedo. Es posible que en mi casa falte un poco de humedad, así que la pulverizaré con agua.
    ¿Cada cuanto tiempo la riego en esta nueva maceta?
    ¿Busco un lugar donde no llegue nada de sol?
    Esperemos que gracias a vuestros consejos vaya mejorando.
    Otra vez muchas gracias
     
  5. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: Mi drácena muere

    Hola!
    Yo creo que si no es por el sol (ahora en otoño no creo que haya sido para tanto) será por el exceso de humedad. Yo la mía la riego ahora con el frío más o menos una vez por mes, a veces antes. Te fijaste al cambiarla si tenía raíces podridas? La regaste después de trasplantarla?si tenía la tierra tan húmeda después de tanto tiempo creo que sería mejor que la dejes un tiempecito en seco para que se recupere. En la nueva maceta prueba a clavar un palito en la tierra hasta el fondo (ten cuidado para no dañar las raíces)y no riegues hasta que salga seco:5-okey:

    Suerte!!;)
     
  6. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Mi drácena muere

    Andantihino si es por sol entonces es por exceso de riego, como saber cuando regar pues nada solo introduces tu dedo unos cuantos centimetros en el sustrato y si sientes que esta humedo pues te esperas un poco mas para regar, recuerda que en esta temporada importa mas la humedad ambiental que el mismo riego, asi mas pulverizaciones que riegos.
    En cuanto a ponerla en un lugar con nada de sol, considero que no le hara daño un poco pero tampoco en exceso.
    Saludos.
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Mi drácena muere

    Hola de nuevo!!

    Yo pienso que el problema radica en los dos factores que te han comentando antes: EXCESO DE RIEGO + FALTA DE HUMEDAD.

    No debemos confundir exceso de riego con exceso de humedad. Cuando hablamos de HUMEDAD, nos referimos a la HUMEDAD AMBIENTAL, no a que el sustrato esté húmedo: en ese caso estamos hablando de EXCESO DE RIEGO.

    Hecha esta aclaración, decirte que yo la pulverizaría diariamente, hojas y tronco. Ten cuidado con el sol: procura que no le dé el sol cuando la estés pulverizando, puesto que es el momento en el que más probabilidades tienes de que se le quemen las hojas. Aún así, yo la apartaría del sol directo, por si acaso, siempre que tengas posibilidad de situarla en un lugar bien iluminado, o bien apartarla de ese lugar en las horas de sol.

    En cuanto al riego, ya te ha explicado rossy el método para comprobar cuándo lo necesita de verdad.

    Saludos y mucha suerte!! :5-okey:
     
  8. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Re: Mi drácena muere

    Muchas gracias, por vuestros consejos, habeis sido muy amables. Esperemos una respuesta positiva de la planta. Os voy contando su segura mejoría.
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi drácena muere

    :happy: Andantihino, en la última foto se ve un tallo sin hojas y arrugado por el extremo superior, yo, cortaría por deabajo de lo reseco y un poco de la parte sana con un cuchillo bien afilado y pondría cera en el corte.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Re: Mi drácena muere

    Gracias Lur, placer de saludarte. Seguiré tu consejo. Creo que la sacaremos de UVI
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi drácena muere

    ;)
    Seguro que sí con todos los cuidados que le estas dando....:5-okey:
    :beso: :beso:
     
  12. Padremundina

    Padremundina Padremundina

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    GIJÒN
    Re: Mi drácena muere

    A ver, no es por exceso de humedad...cuando riegas en exceso una dracaena, las hojas inferiores se ponen tan amarillas como los emoticones, y se caen al menor contacto...las fotos no muestran esos sìntomas. Desconozco el sol que le dà a la planta...ten en cuenta q un par de horas de sol al dìa por la mañana o tarde le benefician, pero la planta no te soporta una orientaciòn sur detràs de un cristal , y mucho menos sin cortina...el ambiente demasiado caluroso( calefacciòn, poca humedad ambiental) tambièn la perjudican...dices que llevas 5 años con ella, no sè si ya la trasplantaste..si no lo hiciste, prueba a trasplantarla
    en marzo a una mezcla de arena, tierra de bosque y turba, a partes iguales, y mantènla en la iluminaciòn indicada.
    Respecto al riego, riègala muy poco en invierno( 1 botella al mes ) y siempre por abajo, por las raìces...en verano puedes regarla algo màs, pero siempre teniendo en cuenta que es una planta de escaso riego, la parte superior de la tierra ha de mostrarse màs bien seca..
    Suerte
     
  13. andantihino

    andantihino empezando la escuela

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Colmenar Viejo (Madrid) zona 8
    Re: Mi drácena muere

    Gracias padremundina, la terapía que empezamos hace 15 días va dando resultados. Transplante, y resto de cuidados. La regué un poquito con agua de lluvia y la pulverizo constantemente. No se si deberé cortar la rama más delgadita y esperar que salga un brote nuevo, o esperar para el corte a que la planta haya tomado más fuerza.

    La paciencia es buena compañera
    Gracias
     
  14. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Mi drácena muere

    :happy: Andantihino, yo de momento esperaría a finales de invierno para cortar el tallo.
    Estoy de acuerdo con Padremundina, cuando es exceso de riego las hojas amarillean por completo y se caen al más leve toque, pero ocurre en las inferiores...
    Creo que con el cambio y aumento de la humedad ambiental se pondra preciosa, ahora a esperar :meparto:
    Suerte y :beso: :beso: