Drácenas marginata y sanderiana con puntas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de drácena marginata' comenzado por tortugo, 3/9/07.

  1. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    ¿Se deben recortar las puntas amarillas o confiar en que se recuperen? ¿y si no se recuperan? ¿se deben cortar solo si la extension amarilla es grande, o solo dependiendo de la causa si es que la conoces? ¿depende de la dracena que sea?

    Yo tengo una marginata y una sanderiana, las puntas amarillas de la sanderiana son pequeñitas y creo que fue por las corrientes de aire. Las de la marginata ni idea porque la rescate de un supermercado ya un poco perjudicada.
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Suele ser por sequedad en la atmósfera, nó en el substrato. La corriente de aire desecó algo a la sanderiana. Puedes recortar la parte seca para mejorar su aspecto, pero cortando por la zona seca, a un milímetro de la parte verde.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    :happy: Tortugo, las puntas amarillas puedes recortarlas o no, según gusto, pero ya no se recuperan. Si lo haces haz como te indica Alcaparro.
    No es lo mismo marrón y reseca que amarilla...tu dirás.
    ¿Tienes la sanderiana en agua?
    :beso: :beso:
     
  4. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Ost*** Lur, siempre me pillas escaso de datos!! :icon_redface:
    Pues las puntas de la marginata estaban (ya las recorte como me dijo Alcaparro, gracias por cierto) básicamente marrones y resecas. Las de la sanderiana empezaron siendo amarillas y ahora casi todas las que estuvieron amarillas están volviendose marrones y resecas. A esta la he tenido un par de años en agua hasta que se hizo tan grande (aprox. 50cm) que la pase a maceta hace un mes por miedo a que un dia se volcase del jarroncito, pero a priori parece que le ha sentado bien el cambio.

    Y con la no-humedad de Mandril hago lo que puedo, no puedo usar humidificador por la madera de los muebles del salon asi que les pulverizo aguita entre 2 y 4 veces al dia, segun el tiempo que pase en casa.

    Gracias!!
     
  5. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Hola tortugo!

    Las puntas marrones y resecas son por escasez de humedad, pero si tú pulverizas tus drácenas entre 2 y 4 veces al día, no creo que sea el motivo...

    Sin embargo, las hojas se ponen amarillas por otras razones, entre las cuales podemos señalar exceso de riego o exceso de fertilizante, por ejemplo. Si a tu dracaena sanderiana se le están poniendo las hojas amarillas, habiéndola plantado en tierra, es posible que tenga exceso de riego.

    Cuéntanos la frecuencia con la que estableces los riegos, y si la maceta donde la has plantado tiene drenaje o no...

    Saludos y suerte!!!
     
  6. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Buenas!
    Pues a la sanderianba se le pusieron amarillas hace tiempo cuando la tenia en agua pero ahi se quedaron, no avanzo mas. Yo creo que fue un mix de corrientes de aire (la tenia delante dela ventana de mi cuarto que ventilo todos los dias) y que un dia se me fue la dosis de fertilizante. Pero vamos, que esta ya no me preocupa porque hace tiempo que ya no se pone peor y las hojas nuevas salen bien. De todas formas la riego 3 veces por semana pero poquito, manteniendo el sustrato humedo y esta bien drenada porque no veas como escupe agua cuando me paso!!

    Y de la marginata no te puedo decir mas porque la compre ya con las puntas chungas, era mas que nada por saber si cortarlas y como cortarlas. Pero ahora ya se que que hacer y que no hacer para que no amarilleen, gracias chaval@s!!!
     
  7. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    tortugo: sería muy útil, si tienes posibilidad, que pusieras una foto para ver esa dracaena sanderiana... A mí, personalmente, estando en tierra, me parece mucho riego 3 veces por semana. Es más, yo dejaría secar el sustrato entre riegos... :icon_rolleyes:

    Saludos!!
     
  8. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Hola, tortugo y compañía (Hola, Aner! :52aleluya: ya estamos por aquí!)
    me parece que tres veces por semana es una pasada. Yo tengo una marginata, y apenas la riego, incluso ahora en verano -quizá cada tres semanas- y va creciendo perfectamente, no para de echar hojas por arriba. Prueba a dejar que se seque el sustrato, y no te preocupes por la sequía, la prefieren (bueno, al menos la marginata).

    Salut!:smile:
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Pues si, Juanvi, ya de vuelta a la rutina... :(

    Yo he tenido a mi dracaena marginata sin regar durante todo el mes de agosto... Hoy he podido comprobar que estaba en perfecto estado (habiéndole dejado un recipiente con agua al lado para que tuviera humedad).

    Saludos!!
     
  10. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    :sorprendido: pues de 3 veces por semana a una vez cada 3 semanas parece que hay una pequeña diferencia, jodo!! Pues no se, empiezo a regar a la Margi cada 2 semanas o asi y cuando empiece el frio la paso a 3? porque como siga a regimen de inudacion igual me coge mania.... o complejo de alga.

    Aner, aqui tienes unas fotillos de mi Sander aunque la calidad no es muy alla porque la camara es mala y yo peor. Lo de que parezca la torre de pisa es porque la deje en verano a un par de metros de la ventana de mi cuarto y la jodia se fue inclinando cual girasol hacia la luz. Pero la tengo en terapia de choque: le hago lo mismo pero por el otro lado hasta que se ponga recta y algo ha mejorado, aunque igual le pongo un tutor no? :locoestas:

    Grazie a tutti!!
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    :happy: Tortugo, si el problema empezó cuando la tenías en agua y ahora está mejor y no avanza, no hay motivo de preocupación, ( el problema, en este caso, no es la falta de humedad ambiental, por eso te comentaba que no es lo mismo marrón y reseca que amarilla) pero como ya te han comentado el riego es excesivo, deja que se seque el sustrato por completo, de lo contrario enseguida lo acusará. No merece la pena poner tutor ella volverá de nuevo a su posición con la terápia que le das...:meparto: :meparto:
    Yo los tengo en agua, ( las sanderianas) pero la Marginata lo mismo se tira más de un mes sin regar ...te recomiendo dejar secar el sustrato entre riegos, si sigues con esa cadencia de riego llegará el día que se resienta y sea muy difícil recuperarla.;)
    Aner , Juanvi... qué tal las vacaciones? Me alegro de que estéis de vuelta:52aleluya:
    :beso: :beso:
     
  12. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Pues se acabo el agua que me cuesta dinero!! :99993paraguas:
    Antes de que se me olvide me voy a hacer una listilla con las frecuencias de riego de cada una porque voy a acabar haciendome la picha un lio, jeje!!
    Lo de Sander en su dia me imagine que era por el aire y el no pulverizar, la duda de ahora era si cortar las puntas o no pero visto que tampoco se regeneram y que no es mucho pues la dejo tranquila.

    Y nada. Lur, Aner, Juanvi y Alcaparro sus debo unas cañitas!! :cervezas:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Hola lur!! Las vacaciones, como siempre, cortas... :(

    tortugo, yo veo bien a tu planta, se nota que la tratas con cariño :5-okey:

    Lo de las cañitas... no lo digas muy alto, a ver si te vamos a tomar la palabra :smile: :11risotada:
     
  14. Juanvi

    Juanvi Ya no llueve!

    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Las vaca... qué? Jeje, simpre escasas... pero intensas! Un saludo a todos y besos a todas;) :smile:

    Lo de las cañas... no es mala idea, no!:52aleluya: :52aleluya: Uno que se estira!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Yo también me alegro de leeros a tod@s!
     
  15. tortugo

    tortugo sin encuando...

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Madríz (ESP)
    Re: Puntas amarillas en dracenas

    Danke schön!!