Drago: sembré 6 y salieron pero uno tiene problemas

Tema en 'Drago (Dracaena drago)' comenzado por FURRI, 21/1/09.

  1. Pues sí, pues sí. Traje semillas de drago de la isla de la Palma y planté seis y han nacido las seis. Tienen ahora entre tres meses los draguillos más jovenes y seis meses el mayor. Ahí van unas fotillos.
    Por cierto, me ha pasado una cosa curiosa con uno de ellos. Parece que ha nacido un poco deforme y se está quedando más pequeño que el draguillo que tiene al lado, que tiene la misma edad. Tiene las hojas como más carnosas, como una suculenta. Y juro que es un drago. A ver si alguien sabe que le pasa a ese draguillo. La verdad da penilla pues se está quedando pequeño comparado con su hermano de la misma edad. Le he hecho unas fotillos para que lo veáis.
    ¡Saludos! y gracias por adelantado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    y bueno....siempre hay un "patito feo"...que luego termina siendo "cisne"

    Felicidades por tus dragos
     
  3. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Gracias Pindo. No sé, este pequeñín creo que está gastando su energía en hacer crecer hojas gruesas y por eso va más retrasado. A ver si tienes razón y acaba siendo un cisne.:5-okey:
     
  4. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Estás hecho todo un manitas.

    Suerte con esos dragos que se ven muy bien :52aleluya:
     
  5. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Gracias David. Agradezco tus ánimos y más viniendo de alguien de Canarias, lugar precioso donde los haya. Esperemos que los draguillos sigan creciendo y que mis manos sigan siendo buenas. Un saludo:5-okey:
     
  6. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    No sé si poner esta información aquí, o abrir un tema nuevo.

    Es sobre el drago de Gran Canaria. Nueva especie descubierta hace relativamente poco.

    Mientras que el drago común crece en la vertiente noreste de la isla (la húmeda), el drago de Gran Canaria crece en la vertiente suroeste,(más seca y soleada)

    Al menos para el Mediterráneo y zonas más áridas es más conveniente debido a su rusticidad. En no mucho tiempo debería comenzar su comercialización.

    http://www.rinconesdelatlantico.com/articulos.php?articulo=drago_grancanaria&mes=2&year=2004

    http://www.step.es/jardcan/17Almeida2003a.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dracaena_tamaranae

    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/55082/
     
  7. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Hola David. Has dado en el clavo. Ver algún ejemplar de Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae) es uno de los motivos por los que quiero ir a Gran Canaria hacia mayo o junio de este año. El año pasado estuve en La Palma y el anterior en Tenerife. Soy un enamorado de Canarias.
    Por lo que he leído, el descubrimiento de este drago fue de casualidad, por la genial idea de un amante de los dragos de plantar semillas de drago autóctono de Gran Canaria (que el creía que era Dracaena draco), y al nacer los plantones se dio con la realidad, esos dragos no se parecían a los típicos.Resultado, descubierta una nueva especie. ¡Genial!:46platano:
    También he leído que se han recogido muy pocas semillas, y que hace unos años que las floraciones de los 70 individuos que quedan no están dando frutos.:(
    En fin, espero que la situación mejore. Por lo que sé, en el Jardín Botánico de Viera y Clavijo tienen algunos jovenzuelos de la especie. Espero que den semillas y que estas germinen. Yo creo que por lo menos la especie está salvada de la extinción. Otra cosa es ver extensiones de la isla repobladas con este drago, que creo que se conseguirá, pero al cabo de muuuchos años.
    Por cierto en la revista National Geographic, en el número de Mayo de 2003 sale un reportaje sobre este drago. Creo recordar que también hay otro reportaje en la revista Quercus pero desconozco el número en el que sale. Será cuestión de buscarlo. Ahí te mando una fotillo del reportaje de la National Geographic (aunque pequeñita).
    Un abrazo

    [​IMG]
     
  8. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Y otros, sólo de escuchar a Serrat, queremos ir al Mediterráneo :11risotada:

    Pues sabes ya tanto ó más que yo. No sé en qué situación se encontrarán ahora. El verano pasado se desató lo que ya quedó llamado como el Gran Incendio, que abarcó más de la quinta parte de la isla de Gran Canaria (Sur suroeste) :( Igual ocurrió en la misma fecha en Tenerife.

    Te recomiendo que cojas el coche y te pierdas" por la isla. Descubrirás lugares donde incluso los residentes nunca han estado. Por según qué barrancos que surcan la isla encontrarás una variedad de microclimas. Así que si buscas algo en concreto, entre todos te damos sugerencias.:icon_cool:
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    No será una Dracaena draco var crassifolia furriensis?

    Oye, que las variedades surgen así :11risotada:
     
  10. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Muy buena Jordi,muy buena.:24revolcado:
    A lo mejor este es el inicio de una mutación je je je.
    No se, pero a este especimen no se le ve nacer ninguna hoja más, no asoma nada porque tiene la hoja tan gruesa que ocupa toda la base.
    A ver si se va a quedar solo con esas hojas. Ya os contaré.
     
  11. Juanillo1976

    Juanillo1976

    Mensajes:
    21
  12. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Hola Juanillo!!!
    Gracias por la información:5-okey: . Se ven unas fotos estupendas del Drago de Gran Canaria:52aleluya: .
    Respecto a mi drago amorfo, me parece que una yema despunta en el tronco por debajo de la yema apical. Creo que eso indica que la yema apical no va a dar más hojas y las demás saldrán por esta yema nueva. No sé, aún es pronto para decirlo. Lo que creo que es una nueva yema es un bultito verdoso que antes no estaba, o no vi, por estar enterrado. Al regar el draguillo me fijé en él.
    Si pasa lo que digo, vaya drago más rarillo:11risotada: .
    Ahí os muestro unas fotillos de dragos salvajes que fotografié hace dos años en el Barranco del Infierno en Tenerife (son Dracaena draco). Tuve suerte que hubiera algún drago cerca. Los demás había que verlos con los prismáticos en lo alto de las cumbres del barranco.
    En la primera foto los dragos se ven a duras penas arriba a la derecha, sobresaliendo por encima del risco.
    En la segunda foto se ve un drago arriba en el risco, en un pequeño claro entre las ramas de sauce canario del barranco.
    En la tercera foto se ve ya mas claro el mismo drago de más cerca.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Por cierto, buscando en internet, en la bibliografía se comenta que el Drago también es originario de Azores, Madeira y Cabo Verde.
    Estuve buscando y encontré una foto de los últimos dragos salvajes de Madeira. Y resulta que esa población es de sólo 2 ejemplares. Yo si fuera de Madeira, recogería sus frutos cuando maduraran y los sembraría para repoblar.
    Encontré una foto de esos dos árboles, que están, cómo no, en un acantilado. Da que pensar. Da tristeza pensar en como fue la isla, los dragos que tendría, como en otras islas de Canarias.

    [​IMG]


    Creo que la imagen de una isla con dragos se parecería a la de esta foto que encontré de la Isla de Socotra, en Yemen, donde también hay dragos, pero de la especie Dracaena cinnabari. Qué espectáculo.

    [​IMG]
     
  14. Re: SEIS DRAGOS DE SEIS

    Me encantan. Esa isla es digna de protección. Cuando veo imágenes de árboles centenarios me lleva la mente a pensar en siglos atrás cuando aún estaban naciendo y todo lo que han visto pasar :sorprendido: