1. pyrator

    pyrator

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Bilbao
    Como ya sabeis algunos estoy construyendo unas jardineras de obra, pero quisiera saber que debo poner en su base como material drenante.

    En principio habia pensado en poner piedras de graba, pero he oido algo de unas bolas de arcilla o algo asi, ¿que me podeis aconsejar al respecto?

    Bueno y sobre la tierra cual pondriais? Solo turba universal,o tierra mas arcillosa de algun desmonte?

    Un saludo:eyey:
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Base drenante para jardineras

    Hola Pyrator:razz:
    Por si te sirve de lago yo he puesto en mis macetones arcilla expandida para que no pesasen más al moverlos (arlita) y la verdad es que no pesa nada. Para que no se mezclen con la tierra he puesto encima malla antihierbas (me lo recomendó LLosona (buena consejera) y he utilizado sustrato universal.
    Pero como tus jardineras no las vas a mover igual te resulta mejor la grava.
    Saludos
     
  3. Re: Base drenante para jardineras

    La primera pregunta ya te la contesto yoly.


    La turba universal no se cuál es, pero bajo ningún concepto pongas en ningun lado turba sola.
    Lo más indicado en general, sustrato universal de buena calidad. Aclaro de buena calidad porque luego aparecen sustratos en hipermercados, chinos, etc que no se sabe lo que tienen pero las plantas se van al garete.

    Luego, puedes escoger especies que necesiten condiciones diferentes de suelo (hortensias, gardenias, camelias, ... son de suelos ácidos) entonces usa sustrato de castaño o de brezo, se encuentra por los dos nombres.
    O cactus y suculentas, que necesitan condiciones de permeabilidad y se vende sustrato para ellos especial.

    No se que acceso tendás tú a tierra de tu zona. No te aconsejo de ningún desmonte (eso es el subsuelo) la mejor tierra se encuentra en los primeros 30 cm del suelo.

    En mi zona, la tengo analizada eso si, por normal general a las jardineras mezclo: 70% tierra, 20% de turba negra ecológica, 10% de abono orgánico en pellets (agromartin-Fe).
     
  4. xiki

    xiki Bajolaluna

    Mensajes:
    856
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Base drenante para jardineras

    llosona cuando dices 70% de tierra te refieres a sustrato universal??
    por cierto,te acuerdas que me pusistes unas fotos de los pellets, pues chica yo por Madrid no los encuentro,pregunté en el vivero y no tienen,ellos me siguen aconsejando las bolitas azules que con la cantidad que compré casi que abono todos los prados de Asturies :11risotada

    pyrator a mi me han dicho en este mismo vivero, que nos complicamos la vida, que con poner unos trozos de maceta rota en los agujeros es suficiente nu se.....
    por cierto abrí el hilo sobre la masilla de poliuretano, solo me escribió una persona pero me aconsejó lo mismo que tú.

    gracias :beso:
     
  5. Re: Base drenante para jardineras

    xiki si usas sustrato universal la mezcla ya viene hecha.

    La mezcla es con la tierra del suelo de mi parcela.

    Anda que a veces me quejo yo de mi pueblo, pero leyendo que en Madrid no encuentras abono orgánico, casi habia que darles una medalla. Somos 4.000 habitantes en todo el concejo y hay dos sitios donde comprarlo.

    lo del trozo de maceta rota me llega al alma :meparto:
     
  6. dlaxina

    dlaxina

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Base drenante para jardineras

    Yo perdí dos plantas el año pasado por usar el método del trozo de maceta rota. Con los riegos el trozo se movió y taponó el agujero de drenaje, con lo cual las plantas se ahogaron, estaban en una terraza a la que unicamente vamos algún fin de semana y que tiene riego por goteo, cuando llegamos las plantas ya estaban en el limbo:( .
    En la terraza donde vivimos todo el año y que hemos redecorado entera hemos usado arlita de construcción. Primero hemos puesto una malla plástica de la que se usa para los cercados (así la arlita no se cuela por los agujeros) y después de la arlita la malla y finalmente el sustrato.

    [​IMG]