1. He leído que Aguaribay y Greenthumbs indicaban a otro forero cómo imperbializar y hacer el drenaje en una jardinera muy grande pero de obra, entonces me pregunto , en una jardinera "suelta" si es grande también conviene hacerle el drenaje con piedras o arcilla , arena , luego malla y arriba el sustrato ?
    Es decir yo a las macetas les pongo piedra volcánica y encima la tierra, nunca pensé ponerle antes de la tierra arena y la malla y ahora que lo pienso convendría hacerlo para grandes volúmenes?
    Puse el mensaje aquí para no arruinar con mi pregunta el post de pato28mty.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94957
     
  2. Re: Drenaje en jardineras

    Hola:

    Hace unos días lei algo de un miembro de este foro (Julio-Barcelona-UE) que desaconsejaba poner piedrecitas, grava, etc en el fondo de los contenedores (jardineras, macetas, etc) para mejorar el drenaje del sustrato.

    Si comprendí correctamente, el problema es que al final los huecos que quedan entre las piedrecitas del drenaje se van llenando y finalmente taponando con las párticulas más pequeñas del sustrato que van bajando arrastradas por el agua del riego. El drenaje deja de funcionar y al final lo único que hemos conseguido es perder volumen de la jardinara que podría estar ocupado por sustrato, útil para las plantas.

    Yo personalente estoy deacuerdo con él y opino que lo mejor es hacer como toda la vida: Cubrir el agujero que hay en fondo de la jardinera con una piedra o un trozo de maceta rota y llenar la jardinara únicamente con sustrato.

    Un saludo.....
     
  3. Re: Drenaje en jardineras

    Gracias Ariete,
    pero y dime, no te parece que es buena idea tal como se dijo en el post del cual dejé el link, poner arriba de las piedras y antes del sustrato una malla para que solamente pase el agua??
     
  4. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Drenaje en jardineras

    Efectivamente, tengo comprobado que colocando geotextil entre el drenaje y el substrato, evita la mezcla de los materiales.
     
  5. Re: Drenaje en jardineras

    Gracias Greenthumb, cuando arme mis jardineras lo haré así ;)
     
  6. Re: Drenaje en jardineras

    Hola otra vez:

    Pues no tengo ninguna experiencia con el geotextil. No cabe duda de que colocándolo se evita que el sustrato se introduzca entre las piedras del drenaje. Lo que ya no sé es si con el tiempo se acaban tapando los poros del geotextil y por tanto perfiendo sus propiedades.

    Así que mejor no digo si es bueno o malo ya que nunca lo he usado.

    Una cosa que puedes hacer es preparar algunas jarnineras con el drenaje que has pensado y otras sin drenaje (como pensé yo, sólo con una piedra cubriendo el agujero del fondo). Después de un año podrás sacar tus propias conclusiones y emplear la experiencia para el futuro.

    Un saludo....
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Drenaje en jardineras

    hola, lo del geo textil no lo e usado, lo que si me ocurre es que el drenaje pongas arena, grava o un trozo de teja al final se tapona, para mi la solucion es, cuando es temporada sacar la planta, quitar toda la tierra, remover la capa de gravilla o cascotes y rellenar con substrato nuevo, con esto controlo que el drenaje siga funcionando y renuevo parte del substrato, que las plantas lo agradecen, y controlo el estado de las raices,
     
  8. Re: Drenaje en jardineras

    Esto me parece muy bueno para la planta pero ,,,,,
    Y si tus jardineras son grandecitas también haces esto?.
    Sabes que pasa, todavía no "ajardiné" mi patio y desearia poner jardineras de gran tamaño y además de cerámica, por lo tanto me preguntó cómo hacer esto que dices si además en las jardineras pondré trepadoras .Se podría hacer esto ?
     
  9. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Drenaje en jardineras

    Yo cojo un plato o dos, según tamaño de loza, lo estrello contra el fondo para que se haga añicos y después agrego la tierra, et voila! Los vecinos se quedan flipados, pero mis cobeas, capuchinas e ipomeas, son la envidia:happy: Hablo de macetones de 50 litros.

    Saludos
     
  10. Re: Drenaje en jardineras

    Kawenzotz,
    donde vives todo da envidia, Euskadi es un país precioso y con un clima priviligiado para las plantas .
    Respecto de tus macetones, yo también los pondré grandes, nunca le cambias la tierra??? hace mucho que en los mismos contenedores mantenes las mismas plantas sin renovar el sustrato??
    Gracias y agur!
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Drenaje en jardineras

    hola, graciela de grandes grandes solo tengo un par y a esas pues la verdad solo las toco de tanto en tanto, como mucho, con cuidadin, les meto un palo o hierro por los bujeros para destaponar
     
  12. kawenzotz

    kawenzotz

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Jaizkibel-Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Drenaje en jardineras

    ¡Hola Gracielamarta!

    Me alegro que te guste mi tierra, aunque ya nos gustaría a much@s que fuera tan maravillosa en algunos aspectos como te parece a ti :icon_rolleyes: .
    Este mes por ejemplo, no ha parado de llover y hoy es el primer dia que luce el sol, con lo cual convendrás que para muchas flores no es que sea muy bueno, la mayoría están mediopodridas;).
    Es la primera vez que planto en el balcón trepadoras en macetones de 50 litros, osea que ya te iré contando...
    Saludos:happy: