Drenaje maceta cerezo enano

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Takitoblop, 8/2/21.

  1. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas tardes, como estáis?

    Os escribo desde Madrid, preguntando por mi cerezo con pie y portainjertos enanizante. Sucede que cuando llueve varios días seguidos exuda goma indicando que tiene demasiada agua en la maceta. Está en una 40x40x40 pero redonda, tendrá 30 litros o algo así.

    Mi pregunta es, como puedo evitar eso y caiga el agua que sea por mucho que sea de la lluvia y no le pase nada? He pensado en poner piedras o arcilla expandida en el fondo.
    Lleva un año en el de 40, quiero ponerlo definitivamente en uno de 70 o similar de alto con anchura similar a la actual. Lo hago este año y le pongo piedras de drenaje?

    Conocéis maceteros de árbol de dimensiones grandes y económicos en Madrid? Y que sean bonitos.

    Gracias.

    Es la única foto reciente que tengo
    [​IMG]
     
  2. repocete

    repocete

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Jaén
    El tiesto donde tienes el cerezo tiene agujeros abajo para respirar, no?
     
  3. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Si aumentas la cantidad de arena del sustrato, almacenará menos agua. Que en verano también puede ser un problema si te olvidas del cerezo:11risotada:

    Lo habitual es no poner más de un 50% de arena y que el resto del sustrato sea turba negra, fibra de coco, perlita y humus de lombriz (o si tienes acceso, tierra de verdad). Para poner en maceta yo evitaría cualquier sustrato que contenga materia orgánica verde.

    Si el macetero que le tienes puesto tiene un agujero, podrías probar a elevarlo sobre algo para que el agua salga más fácilmente de el. Mismamente cortando el corcho de una botella de vino en varias rodajas.
     
  4. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    La exudación es síntoma de que puede estar afectado por la phitophora, deberías tratar con Aliette.
     
  5. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Ya tengo uno de compo que el año pasado lo eché en hojas y tronco con las dosis del fabricante. Me das algún consejo? Alguna forma mejor de aplicar?

    Yo no creo que llegue a ser el hongo phytophthora , porque no es tan fuerte como en las imágenes que veo en Internet. Solo pasa cuando llueve mucho mucho mucho y si no, no sale.
     
  6. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    El tiesto claro que tiene agujeros de drenaje.

    Llevo un año con él, ha crecido y está sano, pero quiero que me dure toda la vida. Lo tengo desde que lo traje, que era un cepellón sin apenas raíces, en uno 40x40x40. Recomendáis cambiarlo este año a uno más grande con el sustrato mezclado con grava o piedras en el fondo? O aguanto un año más así en ese tamaño.

    Tiene 100% sustrato de compo sin añadir ninguna cosa drenante, por eso lo digo.

    Muchas gracias por las respuestas y vuestro tiempo
     
  7. YOWI

    YOWI

    Mensajes:
    3.041
    Ubicación:
    CÁDIZ
    Ubicación:
    ESPAÑA
    No sé a que producto de Compo te refieres, así que lo que diga el envase. Si te refieres a Aliette, en caso leve yo le haría un primer tratamiento con el agua de riego, a los diez días un tratamiento foliar, a los otros diez días nuevamente riego y a los diez dias el segundo foliar y listo.

    Todas las infecciones de phitóphora empiezan así, en principio muy poco y cuando aumenta la humedad, el problema es que si tratas y luego no es este hongo pues no pasará nada, en cambio si no lo haces, cuando quieras reaccionar puede que sea tarde. Tu mismo.
     
  8. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    El año pasado lo eché conforme te dije, leeré para ver si se puede echar conforme me has dicho tu. Creo que era fosetil A lo que llevaba. Gracias por cierto
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    A ver Takitoblop ( ojo con el nick).
    Déjate de hechar productos.
    La gomosis no es una enfermedad, es un síntoma fisiológico, por lo que hay que tratar el asunto " de raíz", nunca mejor dicho.
    Los portainjertos enanizantes de cerezo, son muy resistentes a la asfixia.
    Lo más normal es que vaya injertado sobre Gisela-5, por lo que no debería tener problemas de asfixia ( pero los tiene).

    Lo más seguro es que tenga un sustrato inapropiado.

    No serás del tipo de gente, que se cree que un frutal es un geranio, y le ponen como sustrato este tipo de mierdas.


    [​IMG]

    Si lo que tiene como sustrato es eso,( total o parcialmente), ya has encontrado el problema.

    Lo que necesita como sustrato es una buena tierra de campo normal y corriente.

    Si aún está en parada invernal, saca el cerezo de la maceta, le sacudes toda la tierra de la raíz, si es posible le metes un gomazo de agua a las raíces y haces varias fotos en detalle para que las veamos, cambias el sustrato por una buena tierra de campo y lo vuelves a plantar.

    Otra cosa que tengo la mosca detrás de la oreja, es que ese cerezo no está injertado sobre un portainjerto enanizante, sino sobre un prunus Mahaleb ( Santa Lucía), o la selección SL-64 ( primo hermano de Santa Lucía) y ambos tremendamente sensibles a asfixia.

    Por lo que si al ver las raíces, nos encontramos con una maraña grande de raíz, ya sabremos otra causa del problema, y este tiene mala solución ya que no son portainjertos aptos para maceton.

    Lo primero es si esta en parada vegetativa, sacarlo de la maceta, limpiar las raíces, si te encuentras maraña de raíz que tiene llena la maceta, recortas raíz sin miedo eliminando toda la maraña de raíz fina ( toda la " peluca"), y dejas las raíces más hermosas.

    Venga ponte a trabajar y nos enseñas las raíces de ese cerezo.

    Si tiene problemas de Phytophtora se apreciará pudricion de raices.

    Hay otro problema que no te quiero plantear, y es que viniera contaminado del vivero por la bacteria pseudomonas syringae, produce en cerezo exudaciones de goma( gomosis), pero se deberían apreciar chancros en el cuello y parte aérea del cerezo.
    Si es esto ( chancro bacteriano) dile adiós a tu cerezo, ya que es incurable, pero pensemos inicialmente en un leve problema de asfixia, que hay que averiguar la causa y por supuesto no regar en exceso.

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenos días, si quieres puedes llamarme Javier que es el nombre de verdad. Te cuento.

    Fue comprado aquí hace un año.
    https://piensoslago.com/articulo.ph...JUYIAZ2U5Uobf9cCs5oSFkF-9Fq7D_W4aAhA2EALw_wcB

    Tiene 100% sustrato universal de compo, como lo has llamado tu, de esas mierdas, por eso no seca ni para atrás.

    Te voy a adjuntar fotos del patrón y punto de injerto, que para mí gusto cicatrizó con mucha bola y muy mal, y así puedes opinar mejor. Si ves algo pintado es masilla cicatrizante que le puse en su día a las heridas por donde exudaba goma,todas ellas ya venían con el árbol. Mide un metro 20 cm con el macetero incluido creo recordar.

    Si hago transplante será este fin de semana ya que no dispongo de tierra nueva. Mejor le dejo el tiesto donde está? O admite ya uno más grande, es para comprar uno de 70x40x40 o dimensiones similares.

    Mi orientación actual es puro sur, luz de cuajo en verano. La próxima casa que hemos comprado de obra nueva es orientación este.

    Gracias a todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Conocéis de algún sitio en Madrid (que por el Covid uno no se puede mover) que vendan un buen sustrato para el cerezo, o ingredientes(gravilla, humus, etc...) Para poder hacerlo?

    Me han hablado muy bien de viveros Shanghái o los peñotes, es para ir este sábado. Os paso un enlace web al de Shanghái

    https://www.viverosshangai.es/maceta-y-complementos
     
  12. repocete

    repocete

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Jaén
    No compres sustrato. Como te ha dicho el compañero jose-albacete más arriba, lo que hace falta ahí es una buena tierra normal y corriente del campo. Sácalo de la maceta (si aun esta parado), enséñanos las raíces, y coge tierra del campo para tu maceta.

    Saludos
     
  13. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Por curiosidad ¿dónde lo has comprado?, estuve preguntado por el gisela y no se suele vender aquí por los motivos comentados en el foro, no se ha implantado bien aquí, si es de una gran superficie, podría ser cualquier cosa...
     
  14. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Es muy fácil decirlo viviendo en Madrid capital, dentro de la m30, y con restricciones a la movilidad por el Covid, pero intentaré hacer eso que me decís. Lo único que de hacer algo tendrá que ser el fin de semana ya que entre semana no se para de hacer otras cosas.
     
  15. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Como bien puse arriba lo compré aquí ya que justo estaba que se empezaba a no poder a moverse bien antes del Covid y opté por internet.

    https://piensoslago.com/articulo.ph...JUYIAZ2U5Uobf9cCs5oSFkF-9Fq7D_W4aAhA2EALw_wcB