Drenaje maceta cerezo enano

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Takitoblop, 8/2/21.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lo que me temía :

    - Cerezo plantado en maceta con sustrato universal de jardinería = a diversos problemas de raiz, desde asfixia por que esa mierda se compacta y se hace como el cemento de duro, hasta pudricion del sustrato y consiguiente pudricion de raiz.

    Yo aunque me siento absolutamente Albaceteño, soy " del foro" y nací en Vicalvaro, y aunque se ha construido mucho desde entonces, creo que aún les queda algo de campo.

    El sustrato de los frutales no se compra ( se compra el choped, o las latas de sardinas) pero la tierra del campo, no es necesario comprarla.
    Te vas a la periferia y en cualquier lado puedes llenar una capacheta de tierra del campo.

    Haz lo siguiente, desecha la primera capa de tierra, ya que contendrá semillas y te crecerá hierba en la maceta, desecha los 4 primeros dedos de donde vayas a coger la tierra y recoges de la de más abajo.

    Por favor fotos de esas raíces del cerezo, para ver si esta en portainjerto estandard, o en enanizante, y ver si hay pudricion.

    Un abrazo
    Jose
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Lo que me temía :

    - Cerezo plantado en maceta con sustrato universal de jardinería = a diversos problemas de raiz, desde asfixia por que esa mierda se compacta y se hace como el cemento de duro, hasta pudricion del sustrato y consiguiente pudricion de raiz.

    Yo aunque me siento absolutamente Albaceteño, soy " del foro" y nací en Vicalvaro, y aunque se ha construido mucho desde entonces, creo que aún les queda algo de campo.

    El sustrato de los frutales no se compra ( se compra el choped, o las latas de sardinas) pero la tierra del campo, no es necesario comprarla.
    Te vas a la periferia y en cualquier lado puedes llenar una capacheta de tierra del campo.

    Haz lo siguiente, desecha la primera capa de tierra, ya que contendrá semillas y te crecerá hierba en la maceta, desecha los 4 primeros dedos de donde vayas a coger la tierra y recoges de la de más abajo.

    Por favor fotos de esas raíces del cerezo, para ver si esta en portainjerto estandard, o en enanizante, y ver si hay pudricion.

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Joder el que injertó el cerezo se quedó descansando.
    Por la porra que veo realizó injerto de hendidura, totalmente desaconsejan le en cerezo ( el cerezo se injerta a Inglés o a chip).

    En principio se ven unas marcas que parecen de crecimiento, nada alarmante con el tema de enfermedades bacterianas.

    Y tampoco se le ve muy exudado ( aunque ahora está en parada invernal y la savia está retrotraida).

    A ver cuando veamos las raíces, que nos cuenta, pero creo que limpiandolo de raíces, y cambiando el sustrato, el problema se solucione.
    Si te han tomado el pelo y está injertado en un pirtainjerto estándar no enanizante, pues entonces si que habrá un problema.

    De manera que hay que sacarlo para ver como anda de raiz.

    Un abrazo
    Jose
     
  4. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, a ver qué puedo sacar en claro este fin de semana.

    Te paso fotos de la etiqueta la cual traía el árbol, pero a saber si te sirve de algo.

    Nunca ha tenido grandes exidaciones, más bien mínimas y solo cuando llueve mucho, y ya me encargo yo de moverlo para que no se encharque, pero claro, a la larga quiero un macetero de 70 litros y no moverlo de donde está, llueva nieve o lo que sea, y necesitaré que la tierra sea la adecuada para que no sea quisquilloso con el agua.

    Gracias a todos de verdad.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. tio_pepe

    tio_pepe

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    El problema de estos sitios, es que ni siquiera el que le ha vendido al que te lo vendió sabe bien lo que es... el pasado año compré 3 de esos, uno resultó ser un mirabolano de semilla, otro un albaricoque de semilla también (aunque estaba bien bueno pero se hace grande), y el único más enanizante fue un nectarino.
    Hay macetas de oferta grandes y bonitas en el verdecora de Majadahonda
     
  6. repocete

    repocete

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Jaén
    vaya porra ha salido en el injerto!!!!
     
  7. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Que opináis de plantar algo encima una vez cambiado la tierra para decorar más? A mi mujer le gusta mucho la lavanda, de podría plantar ahí y que crezcan los dos bien? Lo digo por si dañaría una a la otra. O por el tema abonados mejor no no?
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    La tierra de los arboles frutales es " propiedad privada " del frutal , y no se debe plantar otras hirbas ni flores ni historias que puedan absorver nutrientes ni atraer bicheria , cuanto mas limpio el sustrato mejor , es mas si ves que crece hierba ren la maceta hay que arrancarla .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Hoy cogí tierra de campo, de la zona cercana al río en en monte del Pardo (30kg de tierra).

    También he comprado fibra de coco, perlita, arlita (bolas de arcilla drenante) y hummus de lombriz.

    En qué proporción lo mezclo todo? Gracias, eso lo realizaré mañana por la mañana o medio día.
     
  10. Si la "tierra de campo" es buena (que no sea muy arcillosa y se haga un pegote) no sería necesario agregarle nada, a lo sumo un 10-15 % de humus de lombriz para aumentarle un poco el contenido de materia orgánica, y nada mas.
     
  11. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    Si te pasas con el humus de lombriz, la tierra tiende a compactarse. Como te dice Omar, 10-15% estaría bien.

    A no ser que sea una tierra con mucha arena o muy arcillosa, no es necesario que le añadas fibra de coco o perlita. La perlita ayuda a aligerar el sustrato y mejorar la aireación. La fibra de coco lo que haría es retener humedad.

    Viendo las fotos que pusiste más arriba, diría que el mayor problema del sustrato es la materia orgánica verde. Se ven trozos de lo que parece corteza de pino.
     
  12. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Os cuento en qué ha quedado la cosa y otra adjunto fotos.

    He puesto una base de arlita para que drene mejor el agua en el fondo. El sustrato, el cual os pongo una foto de la parte sin mezclar de la arena de río, he puesto arlita(muy poca en el) perlita fibra de coco y humus, todo en las dosis más o menos justas, sin pasarse.

    He estado un buen rato con el cepellón quitando el anterior sustrato, he visto raíces podridas/muertas y muchas vivas y sanas.

    Ya de paso también he cambiado el aguacate (otro que tengo por ahí).

    Ahora veo que drena peor pero claro en los primeros riegos siempre pasa eso, estaré un buen tiempo intentando que no le caiga agua.

    También hice 5 agujeros más de drenaje de los 4 que ya había.

    Os pongo fotos, de más antiguo en el tiempo a más actual.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Takitoblop

    Takitoblop

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas tardes, escribo ya que no he recibido respuesta. Como veis las raíces?