Drenaje malo en pradera de 200 m2 en Asturias: un lodazal en el centro

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por CarlosFresneda, 18/3/11.

  1. Hola foreros, tengo una pradera de jardín de unos 190 metros cuadrados y tengo un problema grave de drenaje. Hay zonas (las laterales) que drenan perfectamente, pero las zonas centrales son un lodazal... en las fotos las veréis dignas, pero si pisas dos veces esa zona... lodazal. Y no te digo si dejo el perro ande por esa zona...

    Sé que hay infinidad de hilos y artículos sobre como drenar, pero por más que leo no doy con la solución que necesito.

    Os cuelgo unas fotos para ver si consigo explicarlo:

    [​IMG]

    En el perímetro del fondo tengo una calle peatonal a la misma altura que el suelo de mi jardín, con lo que no puedo drenar hacia esa zona

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la dirección opuesta, es decir, hacia la casa, terraza y la rampa del garaje... que no es que drene lo que se dice bien...

    Hacia los lados, dos vecinos....

    En definitiva, que aplicar las técnicas tradicionales de drenaje (zanjas, tubos de drenaje, ...) lo tengo complicado.

    Mi pregunta a los expertos es:

    ¿Hay alguna técnica que pueda aplicar para que el jardín drene algo mejor? Cubrir la zona con algún tipo de tierra... no sé.

    A ser posible sin cargarme la pradera, ahora que llega la primavera y empezamos a disfrutar del jardín...

    Por cierto, como veis en mi perfil, la casa está en Asturias, con lo que la lluvia es frecuente...

    Muchas gracias a todos...

    Un abrazo
     
  2. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Hola Carlos. Parece que la cosa está peliaguda ¡¡¡¡¡.

    La verdad es que todo lo tienes cerrado perimetralmente y por lo que veo toda la zona es plana. Podremos deducir que toda el agua se estanca en el centro porque no tiene salida.

    No tendremos solución si no levantamos la zona. Ese es el problema.

    La capa de zahorra, el hormigón o asfalto están conteniendo el agua que se filtra en tú tierra.

    La única solución es levantar....................... Ya se que fastidia pero........ Si no hacemos un cajón de grava gruesa debajo, como a unos 50 cm de profundidad la tierra va a seguir sin filtrar.¿Un cajón suficientemente grande? o ¿Toda la zona?. Ese será el quiz. Probablemente debajo de la tierra tengamos algo de barro que no deja filtrar el agua.

    Salvo mejor opinión.

    Saludos desde Cangas de Onís. :happy:

    P.D.: Tiene buen color ese cesped.
     
  3. Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Hola Fores, muchas gracias por contestar. Veo que hay que lenvantar para eliminar el problema de raiz... me lo temía.

    Este año ya no doy más de sí como para meterme en este tema (estoy haciendo un montón de mejoras y cambios en el jardín y no doy abasto...), lo plantearé para el año que viene.

    De momento me han aconsejado que ponga arena por encima, al menos para que mejore algo la situación. Eso haré.

    El año que viene toca abrir, pues se abre.

    Muchas gracias por tu orientación.

    Cangas... impresionante!!!

    Un abrazo
     
  4. nescam

    nescam Aprendiz

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Madrid
    Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Hola navegante:

    No soy más que un aficionado pero te diré cómo he solucionado un problema parecido: Tenía ciertas zonas del césped (las de más tránsito) apelmazadas y con tendencia a encharcar. Hice un montón de agujeros con una especie de horca de muchas puntas por toda la zona. Ahora no se encharca, es como si drenara por los agujeros.

    Quizá no sea muy ortodoxo, por aquello de que para el aireado es mejor un sacabocados que una horca, etc. Pero de momento no se encharca.

    ¿porqué no pruebas en una zona concreta y observas?

    Saludos.:5-okey:
     
  5. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Nescan te da una solución para poner en marcha ahora. No se debe descartar.

    Respecto a la arena: Te irá bien. No eches mucha capa. La va tragando poco a poco. En tres meses no tendrás nada, y ayudará a absorber el líquido. Ten en cuenta que un campo de futbol es casi arena.

    La verdad es que uno no sabe lo que "traga" una casa hasta que no se pone a ello. Todo con paciencia, que siempre hay gastos preferentes.

    :happy:
     
  6. Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Hola Nescam y Fores. De nuevo gracias a los dos por la ayuda.

    Haré el aireado (se llama así verdad?) en estos días por la tarde. La arena me la traen el viernes con lo que el fin de semana me toca trabajo duro...

    Si lo entiendo bien, los pasos a seguir entonces son:

    - Aireado con la horca
    - Escarificado
    - Resemillado / abonado
    - Extender la tierra

    Me imagino que tendré que dejar unas semanas sin pisar... tendré que llamar a la guardia civil para conseguir que mi hija no salga con la perra a jugar y lo deje como un patatal...

    Por favor, si podéis, decirme si son los pasos correctos...

    Gracias de nuevo

    Un abrazo
     
  7. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Bueno, esos pasos están bien.

    La verdad es que no se si necesita un escarificado. En las fotos no se ve como está la zona del cesped pegado a la tierra. Parece que todo está bien. Compara con la foto que te pongo abajo. Es de una zona muy humeda y voy a escarificar primero para quitar el musgo. Después tendré que resembrar porque quedarán calvas muy grandes.

    Lo de abonado-resembrado puede ser. El abono siempre le viene bien. El resembrado tendrás que ver si te han quedado calvas muy grandes. Si no es así no hace falta.

    Respecto a la tierra o arena........, no se que tienes pensado. ¿Tierra o arena?.

    Si es tierra vegetal tendrás que echar semilla. Si es arena y la distribuyes bien con el rastrillo, sin dejar más de un centímentro, ella sola se integra en unas semanas.

    IMG_2126.JPG

    :happy:
     
  8. Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Hola Fores, pues la verdad es que el césped no tiene mala pinta, pero si lo ves de cerca, se nota muy apelmazado y con bastante musgo en muchas zonas. Pensaba hacerlo por que como lo recomiendan un par de veces al año en todos los hilos que he visto, pues no había pensado si hace o no falta, pero creo (a no ser que me digas lo contrario) que no le vendrá mal...

    Sobre lo de tierra o arena, es arena de sílice lo que me han recomendado en el vivero. Se extiende bien, se integra rápido y ayuda con el tema del drenaje que es el objetivo.

    Esta tarde ya he aireado. Me he comprado unas de esas plataformas que se acoplan a los zapatos con clavos en la suela. Parece fácil pero cuando te pones... menos mal que ha colaborado mi mujer y nos hemos turnado... es cansado, aunque no me merece la pena comprar herramienta para hacerlo una vez al año, y en las tiendas de alquiler no he conseguido encontrar un rodillo de pinchos...

    Bueno, parte del trabajo ya está.

    Ahora a la segunda fase...

    Un abrazo
     
  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: O quito el agua o me compro una barca... y en Asturias!!!

    Pues si de cerca lo notas excesivamente tupido a escarificar.

    La arena de sílice te va muy bien para la tierra. Ya verás como en un pis pas se integra.

    Lo del trabajo en el prado suele ser eterno. Si no tienes una cosa tienes otra. Lo importante es disfrutar de ello. :happy: