Drenaje malo y espesor de tierra necesaria para césped

Tema en 'Drenaje del césped' comenzado por evominus, 2/3/11.

  1. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Hace menos de un año, hice una remodelación muy importante del jardin; quité todo el cesped viejo que no iba muy bien porque el terreno era muy arcilloso y estaba apelmazado. Meti 9 m3 de tierra vegetal y se hizo una resiembra integral de cesped con algo de grama debido a las inclemencias del tiempo.
    Al poco tiempo de la siembra tuve unas importantes lluvias varios dias consecutivos que hicieron que tuviera que volver a resembrar y poco a poco, el cesped salió pareciendo una alfombra preciosa.
    Tuve un error, el riego lo tenia programado para las 8 de la tarde con lo que en el mes de agosto, debido al calor del agua de las tuberias, sencillamente quemé el cesped quedando solo la poca grama que habia crecido. Consulté y me dijeron que regara abundamentemente que se recuperaría, y así lo hice pero, la verdad, poco, poco hasta que nos metimos en invierno teniendo que esperar a que llegue el calorcito para ver como va. (de capa caída, diría yo). Bueno, el pasado fin de semana llovió escasamente 10 minutos, el riego cerrado una semana, y con tan poca lluvia he observado que se forman unos charcos impresionantes; que la tierra se ha convertido en fango, que no es permeable y, desde luego, no creo que el cesped crezca ahí.
    Lo he abonado un poco con abono de liberación lenta pero ya no se que hacer.....
    Que tierra o turba puedo añadir encima?, paso el arado y lo levanto todo nuevamente? Añado arena?
    Algun consejo porque si no creo que venden uno artificial que no da problemas.
     
  2. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tengo que desahogarme

    gueno ante todo no sufras....todo tiene solucion y en lo que podamos te intentaremos ayudar ..

    1. Cuantos metros cuadrados de cesped tienes..porque dependiendo de eso la tierra vegetal puede ser la correcta o muy poca..

    2. Mezclastes la tierra vegetal con tu tierra o la pusisttes encima..

    ala ya tienes deberes..

    saludos
     
  3. sylviaes

    sylviaes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre, Málaga
    Re: Tengo que desahogarme

    Me podrias por favor decir como poner preguntas en este foro, Ando un poco despistada, Mil gracias
     
  4. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Tengo que desahogarme

    Hazle caso a Paper. 9 metros cúbicos son muchísimo o nada. Depende de la capa que se eche.

    Eso es un camión de los pequeños y por tanto te dará para echar unos 3 cm a 100 metros cuadrados aproximadamente. 3 cm. es muy poco.

    Venga, que Paper tiene ganas de dejarnos para septiembre. Así que tendremos que esforzarnos.

    :happy:
     
  5. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Re: Tengo que desahogarme

    vamos a ver, tengo unos 1oo m2, mas o menos; en unas zonas se subiio el suelo casi 7 cm y en otras casi nada. El suelo habia cedido y se intento nivelar lo maximo posible....E problema es que da igual la zona, todo esta igual....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Tengo que desahogarme

    Entonces parece que más que arcilloso lo que tienes es una capa de barro debajo, que no deja filtrar el agua. Me figuro que será de todos los desperdicios de la obra también.

    Eso me ha pasado a mí el año pasado. He rellenado una zona para hacerla plana y para no rellenarlo todo de tierra vegetal hemos traido relleno de alguna obra. Al final he echado como 4 camiones de tierra vegetal encima y en la zona en la que tengo 10 cm. de tierra también se nota que no drena el agua.

    El problema entonces se agudiza porque, en ese caso, deberías hacer canales de filtración a través de tubería especial de drenaje.

    Pero eso conlleva el hacer zanja y llevarlas todas hacia un sitio más bajo por donde pueda filtrarse el agua.

    No nos podrías poner una foto general de la zona?.

    Tienes un muy buen artículo aquí en esta sección de Sunstroke:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176036

    :happy:
     
  7. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Tengo que desahogarme

    Creo que has tenido dos problemas en tu cesped..

    1. No hacer bien la mejora del terreno. Debias primero haber pasado el motocultor sobre el terreno arcilloso y nivelarlo. Luego poner la capa de tierra vegetal y mezclar con la arcillosa y finalmente sembrar.

    2. Una plaga de gusano que se te comio todo el cesped, dejando solo la grama que es lo unico que aguanta. Sobre los meses de verano-otoño es muy común sobretodo si tu terreno esta siempre humedo y altas temperaturas.

    Yo volveria a empezar, pasaria motocultor nivelaria bien y volveria a resembrar, y luego controlaria muy muy bien el riego, que es la base del mantenimiento.

    saludetes