Drenaje para evitar un barrizal

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por mamapitufa, 9/12/10.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Hemos terminado las obras de la casa con el invierno, las lluvias y las heladas encima, quería haber plantado el césped pero he tenido que dejarlo hasta primavera.

    Hemos hecho un relleno con tierra vegetal, eliminado las piedrecillas y nivelado, preparado para sembrar cuando llegue el buen tiempo pero tenemos un "pequeño problema": la tierra con la que se ha hecho el relleno no drena bien y a nada que se pise nos hundimos hasta las rodillas, ahora con la lluvia es imposible compactar porque la tierra está encharcada y estoy un poco desesperada con este barrizal, ¿qué puedo usar para "rellenar" que drene bien y se compacte sin necesidad de tener la tierra seca y que me sirva para sembrar después?? he pensado en hacer el relleno con arena pero no se si será una buena solución, ¿qué me recomendais?
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Hola Pitufa.
    Informas poco, porque no sabemos que relación hay entre la casa y el jardín.
    Concretamente, se trata de un jardín en un terreno gtrande, o es el jardín de un adosado?. La diferencia es sensible, porque en el pequeño jardín de un adosado hay cimentaciones colindantes. Hago la observación porque me extraña enormemente que un terreno nartural en Galicia tenga problemas de drenaje.
    Si informas más te podremos decir algo. De todas formas, como concepto general, y te lo digo profesionalmente, no siempre se hacen bien los drenajes, y por falta de criterio y conocimientos, lo que se hace a veces es una piscina dentro de otra.
    Si quieres amplía información.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Muchas gracias por contestar tan pronto Rafael, te contesto a lo que me preguntas.

    La casa es una vivienda unifamiliar con una finca de unos 850 m2, hemos hecho reformas en la casa y, por necesidades urbanísticas (hemos dado una planta más a la casa) tuvimos que hacer un relleno de tierra sobre el terreno existente con anterioridad. Este terreno, el antiguo, nunca tuvo problemas de encharcamiento, es más, la finca está a dos alturas, una donde está la casa y otra donde hay árboles frutales, esta última, que no se ha rellenado y tan sólo se ha desbrozado y rasanteado el terreno, no se encharca.

    Se encharca la zona en la que hemos hecho el relleno, que nos lo hicieron con tierra vegetal, de esa negra, negra, una parte que se compactó con máquina cuando todavía no llovía no se hunde pero la zona que no se pudo compactar con la máquina es la que está hecha un lodazal y además, hemos colocado unas vigas de madera y unas escaleras que hacen que el agua estancada no se pueda drenar, mañana intentaré poner alguna foto.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Al menos en Asturias , en Vigo, donde yo trabaje este problema es muy comun
    Tendras que hacer algo con tubos de drenaje.Mejorar la tierra no es suficiente si los encharcamientos son tan fuertes.
     
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Pufff, meter tubos de drenaje supone levantar 1.80 metros de terreno y habría que hacerlo a pala y carretillos porque una máquina no puede llegar a esa zona, ¿no hay otra solución???
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    canalizaciones, tubos de drenaje, es lo que se hace
     
  7. Tengo entendido que hay gente que hace hoyos como si fuese a plantar árboles y los rellena de grava, pero no sé si es buen apaño. A ver qué dicen los más entendidos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pienso que siendo el norte con las lluvias que hay por alli esos hoyos no servirian de mucho,pero:17nuse: si alguien se le ocurre otra forma de drenaje. dice que hay que llegar a 1,80??? porque?
     
  9. ¿Me explicas esto mejor?¿quieres decir que por el lugar que debia tener la caida el agua, ahora has puesto un obstáculo y no puede salir?
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo te recomiendo que esperes hasta la primavera verano. A mi me pasó lo mismo que a ti cuando llegué. El césped no te va a salir en condiciones hasta que no haga un poco de calor.

    Creo que con las últimas lluvias los que vivimos en el Norte tenemos ese problema. Yo tengo prao (prefiero llamarlo así que césped) y también me hundo porque está encharcado... pero en cuanto deje de llover secará.

    En Abril- Mayo cuando esté seco siembra...y cubre lo sembrado de forma que los pájaros no se coman la simiente...
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Yo no me hundo, ni tengo nada encharcado...son las consecuencias de que haya un ingeniero en casa, aunque no tan bueno como Llos :beso: , sobre todo porque no es su área, bastante hace :11risotada: . Es increíble lo bien que os amueblan la cabeza llos, sois la única profesión de gente meticulosa al 100%.



    De momento, hasta la primavera, la solución de toda la vida :happy: : regatos para conducir las aguas. Tienes que hacerlos a lo largo, y alguno transversal. Los llevas a un punto donde puedan salir las aguas fuera de la finca, y listo. Tardará días, pero al final, el agua va escurriendo hacia ellos. Lo que pongo en duda es si lo suficiente como para poder pisar sin haber compactado con una máquina. Puede ser que sí, pero no lo afirmaría al 100%.

    A finales de invierno, puedes comenzar la preparación del terreno para sembrar hierba, o lo que gustes. Y es en ese punto cuando has de tener mucho cuidado con dejar este tema solucionado correctamente, o será un problema sin fin. Tened cuidado con lo de los obstáculos......

    Muchos saludos ;).
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo compacté antes con una máquina....

    La arena para drenaje había que haberla echado antes debajo de la tierra vegetal...

    De otra forma...los canalillos que dice Hawai...y darle un poco inclinación al terreno hacia esos canalillos... Nosotros hemos hecho un surco longitudinal a cada lado de la finca. Por ahí marcha el agua y de paso se riega el seto.
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Es cierto, Lour, había olvidado lo de la inclinación. Y el tener claro, cuando se hace una obra, que las aguas resbaladizas han de salir por algún lado. Tengo vecinos que, en la última obra pública de la que fuimos víctimas, simplemente no se acordaron de marcar a la empresa adjudicataria un punto de salida de aguas. Ahora, cuando llueve, les sale el agua por debajo de los portales del cierre :-?.

    :beso:
     
  14. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Edito porque se me ha duplicado
     
  15. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    1.80m es la altura que tiene el terrreno que se encharca, antes de la obra esa altura era en una zona de aproximadamente 1m y en otra de 1.40 más o menos, así que el relleno se hizo metiendo tierra vegetal sin nada debajo (zahorra, arena ...) hasta llegar a ese 1.80, la zona del medio se compactó con una máquina pero la de los laterales (la problemática) no se hizo porque había que terminar la canalización del gas y se rellenó posteriormente sin compactar, vamos, que se limitaron a echar la tierra con la pala y punto, de ahí los problemas. Yo decía lo de cavar 1.80m porque no sé a qué altura hay que meter el drenaje, si hay que cavar hasta abajo de todo o llegaría con meterlos a 40 cms desde arriba.

    Antes de las obras había unas escaleras de hormigón y unos muretes conteniendo la tierra (a una altura de 1 y 1.40 respectivamente) a ras del terreno hechos con piedras puestas encima unas de otras, como entre ellas había huecos supongo que no había problemas de encharcamiento porque el agua drenaba por esos agujeros, que iban a dar, por una rampa de hormigón, hacia unas rejillas de desagüe. Ahora, en vez de esos muros de piedra a ras del terreno hemos puesto vigas, sin agujeros y que quedan unos 30 cms por encima del terreno, y las escaleras, en vez de hormigón, las hemos hecho con traviesas aunque entre los peldaños queda tierra por donde podría salir el cúmulo de agua, aunque tampoco drenan bien porque incluso en la parte de tierra que tienen (media huella es viga y otra media tierra/arena que, cuando seque y asiente el terreno, en vez de tierra pondremos piedrecitas) se acumula el agua.

    El problema yo creo que es lo que tú dices: los obstáculos, para hacer regatos y conducir las aguas, la zona de tierra está más baja que los muros, vamos, es como un cajón relleno de tierra sin llegar hasta arriba, ahora tendría que taladrar el muro o las vigas para conseguir canalizar el exceso de agua fuera de ese "cajón", y brrrr, yo tengo un ingeniero en casa, para más inri ingeniero de "caminos y canales" y mira que le dije que había que compactar muuuuuy bien la tierra para que no pasara esto ..... :icon_evil:

    Yo he pensado en levantar parte del relleno, no se, 30-40 cms para echar una capa de arena o zahorra, compactarla bien y volver a rellenar con la tierra para que crezca el césped, ¿llegaría con levantar esos cms? ¿crecería el césped dejando una capa de tierra de unos 20-30 cms? ¿y cuánta inclinación habría que darle al terreno??, porque tenemos otra zona en la parte de atrás de la casa que también rellenamos y hemos hecho un pequeño canal pero no conseguimos que drene nada.

    https://img819.***/img819/8269/planoparcela.gif

    Uploaded with ***