Duda color hoja calabacin

Tema en 'Calabacín' comenzado por Irenuka, 3/5/20.

1. Irenuka

Irenuka Guest

Buenas a todos,

Acabo de iniciarme en el mundo de los huertos urbanos, y tengo tres millones de dudas. Tengo varias plantas de calabacines amarillos variedad cucurbita pepo, sembradas desde semillas (17.03.2020), y desde hace una semana veo que algunas hojas están empezando como a amarillear e incluso alguna hoja tiene algún lunar amarillo. Estoy temiendo que pueda ser una plaga. Las plantas se ven muy fuertes y ya empiezan a tener flores, sólo es esa repentina coloración en las hojas.

Si es una plaga me podríais orientar en cómo deshacerme de ella por favor?

He subido una foto para mayor información.

Muchas gracias de antemano

2. Bienvenida al foro.
    Pon fotos de la mata entera. Más que una plaga pensaría en falta de nutrientes. ¿Sueles abonar la planta?

3. Irenuka

Irenuka Guest

Hola Tomaset,

Gracias por tu respuesta. La verdad es que cuando las trasplanté al macetohuerto no eché mucho abono porque puse una buena capa de compost. He echado más abono, de acuerdo con las instrucciones de la caja...a ver qué pasa.

He adjuntado más imágenes.

Tengo otra pregunta rápida, tengo un par de plantas en macetas bastante pequeñas (las transplantaré en breve), que no están ni de lejos tan grandes como las del macetohuero pero las flores están mucho más avanzadas (aunque no veo ningún brote macho, no se si siempre salen la verdad). Las flores de las plantas más grandes son bastante más pequeñas, así que mi duda es si las hojas de estas últimas son demasiado grandes y están quitando energía al reste de la planta.

He leído que no se deben podar estas plantas salvo los frutos y hojas que estén viejas o enfermas

Muchas gracias

4. Ten en cuenta que la hoja alimenta los frutos y no puede estar quitando energía al resto. La planta siempre quiere crecer, florecer y producir semillas. eso asegura su supervivencia. Lo que que la planta para crecer no encuentra en el sustrato se lo quita a las hojas viejas. Tienes que prestar mucha atención al abonado pues tiene que proveer la planta de todo lo que necesita. Lo que aporta la tierra misma y el compost puedes ser poco.

5. Irenuka

Irenuka Guest

Hola @Tomaset ,

La composición de mi abono es 6% N y 3%K2O, el resto sustancia orgánica, dice la caja. En principio es un abono para hortalizas, pero ya estoy dudando de si el calabacín necesita un aporte extra..por ejemplo he leído que es un poco exigente en potasio. Las hojas viejas siguen amarillas y con puntos marrones pero por lo menos las nuevas parecen intactas.

Debería buscar un abono específico para calabacines? Hay que usar distintos abonos en función de si tiene flores y frutos? En la web hay demasiada información y algunas veces parece que estuvieras construyendo un cohete. Si alguien aquí pudiera darme unos tips o algún enlace lo agradecería.

Muchas gracias