Duda con ahuehuete y junipero

Tema en 'Ahuehuete (Taxodium mucronatum) (bonsái)' comenzado por Icecool, 4/6/12.

  1. Icecool

    Icecool

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México DF
    Buenas tardes:

    Antes que nada me presento, soy Carlos y vivo en México D.F., quiero comentarles que este es un gran foro el cual he venido siguiendo a raíz de que poco a poco me ha surgido un gran gusto por las plantas, en especial, los bonsai...
    Hace una semana, me obsequiaron un Ahuehuete, el cual transplante a los 2 días (lamentablemente no me "empape" de conocimientos con respecto a las tecnicas y usos para dicho acto y como el "hubiera" no existe estoy empeñado en la busqueda de información y consejos que me ayuden a compensar el daño que haya podido causar, si es que hubiera), compre una maceta bastante grande, donde lo ubique, con unas bonitas "Mala Madre" adornandolo... La cuestión es que al día siguiente comence a buscar en el foro, mensajes acerca de como ir tratando un futuro prebonsai, ahí fué donde caí en cuenta del error que había cometido al hacer el transplante casi de inmediato y al haber incluido 2 plantas mas que no van mucho con los cuidados de un ahuehuete, leí ademas acerca del riego, que en este caso es mas recomendable encharcarlos para obtener un mejor crecimiento en esta especie... Total que ahora he retirado las "Mala Madre" dejando solo al ahuehuete en la maceta e inundandolo, el problema surge al hablar del sustrato, ya que solo tiene tierra de hoja...
    Adjunto unas imagenes del mismo...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, pues con los antecedentes y las fotos, quisiera preguntarles o pedirles consejo para ver si las condiciones en las que se encuentra plantado el Ahuehuete ahóra, son las óptimas, debo hacer algo al respecto para mejorarla, o que me pueden aconsejar uds. ???

    Aprovechando el tema quisiera además comentarles acerca de un Junipero, el cual he adquirido hace 3 días en un vivero normal, a continuación adjunto unas fotos...

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En este caso, no he hecho absolutamente nada, espero las fotos reflejen su actual estado para poder pedirles consejo para manejar de la mejor manera este ejemplar sin tener que pasar por una mala experiencia... Que sería el paso siguiente con este arbolito ???

    Agradeciendo de antemano por la atención prestada a este tema me despido esperando ansiosamente las respuestas por su parte...

    Gracias...
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Duda con Ahuehuete y Junipero...

    hola, del ahuehuete, yo creo que puede vivir perfectamente con esa maceta y ese sustrato, aunque no debe estar en interior, ojala solo sea por custiones de la foto, yo enterraria un poco mas las raices, de diseños no hablaremos hasta que no tengas bien agarrado el punto de como mantener vivo tu arbol.
    del junipero casi lo mismo, sobre todo lo de vivir al exterior, no te dare mas recomendaciones, en mi clima no se dan, asi que no puedo aconsejarte del tema
     
  3. Icecool

    Icecool

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México DF
    Re: Duda con Ahuehuete y Junipero...

    Hola, buen día, muchas gracias por contestar, la verdad es que si estaba muy preocupado por el estado de ahuehuete, que a 8 días no parece haberle afectado mucho el transplante pero era una duda que tenia, y que mejor que haber contestado tu raffles, que por lo que he estado viendo en el foro, tienes muchísima experiencia en esto de los ahuehuetes... Adjunto una foto para que veas donde permanece casi las 24 hrs del dia...

    [​IMG]

    Como podrás ver se encuentra en el balcón, aunque de 2 a 6 aprox. recibe el sol directamente, aunque no se si eso pueda tener algo contraproducente... Y pues bueno, mas tarde iré a comprar algo mas de tierra para tapar un poco mas las raíces...

    A proposito, abusando, quisiera preguntar que signos o sintomas tengo que observar para saber que el árbol tiene problemas ???

    Muchas Gracias y que pasen un excelente Lunes...
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Duda con Ahuehuete y Junipero...

    hay tres:
    1.- las puntas de las hojas se secan y/o queman, quiere decir que le falta riego, o que tiene demasiado aire seco, o que algo esta dañando las raices (por ejemplo que se cayo o rompio la maceta y las raices se dañaron) generalmente no es problema se arregla con paciencia y buen cultivo y claro mucha agua!!
    2.- las hojas se secan totalmente en verde, el arbol esta moribundo, quiere decir que lo dejaste varios dias sin agua ( o tal vez solo uno, pero con demasiado calor, y el sustrato esta completamente seco) tambien pasa a los que dejan los arboles en interior, nada de abono, mucha luz, poco sol directo por unos dias, mucha agua y paciencia, si el arbol estaba fuerte rebrotara, si no es muy posible que muera
    3.- otoña antes de tiempo o no brota despues de otoñar, generalmente pasa cuando hay algun problema grave con las raices o con una sequia, ojo no confundir, cuando un ahuehuete no recibe suficiente frio, no otoña, pero tarde o temprano se deshace de las hojas viejas, para sacar las nuevas, a veces lo hace ya avanzada la primavera, casi verano, solo vigilar que si este por hacer su nueva brotacion, lo cual pasa casi de inmediato despues de caer las hojas viejas
    como vez los ahuehuetes son muy sanos, no conozco enfermedades que los ataquen especialmente, solo la sequia y el daño a las raices es lo que los puede matar
     
  5. Icecool

    Icecool

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    México DF
    Re: Duda con Ahuehuete y Junipero...

    Perfecto, muchas gracias... Pues te diré que el ahue va viento en popa, ya le tape mas las raíces y creo que no tiene problemas de los que me comentas... Pues por aquí seguiré, cualquier cosa, los vuelvo a molestar... Muchas gracias...
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda con Ahuehuete y Junipero...

    Solamente añadir que, en mi clima y para que crezca rápido, ya que el ambiente es bastante seco en cuanto te alejas de la costa un poco, se suele poner la maceta dentro de una jofaina con dos o tres dedos de agua, en la que se le puede añadir de cuando en cuando el abono liquido o los estiercoles animales, con lo que, como digo crece rápido y si acaso con el inconveniente de que las raices salen por los agujeros de drenaje, pero con cortarlas en la temporada de reposo invernal, solucionado........


    https://img256.***/img256/7918/taxodium.jpg