Duda con caléndulas y tagetes

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por aldearabia, 15/1/15.

1. aldearabia

aldearabia

Muchas gracias, a ver que tal, porque el tema semillas parece que se me resiste un poco!

2. cecilio

cecilio

En esta zona (hiela en invierno), las calendulas aguantan bien el invierno así que las siembro en otoño y en primavera. La siembra de primavera empieza a florecer en florece en junio y para mediados de agosto las plantas están ya muy estropeadas por el calor, por el crecimiento y por la cantidad de flores y semillas que han echado. Las semillas que van tirando van automáticamente germinando, con lo que a primeros de septiembre hay ya muchas matitas creciendo. Las siembras de otoño crecen bien y las plantas aguantan bien el invierno y empiezan a florecer en primavera.

Los tagetes, por el contrario, no aguantan el frio de esta zona y se hielan. Yo las siembro en primavera y empiezan a dar flores a finales de junio. Y ya no paran hasta las heladas (noviembre-diciembre)

3. Pero son anuales, si las siembras en primavera y se mueren en diciembre ya han vivido lo que suelen vivir. Un año tuve unas que salieron espontáneamente en junio y estuvieron floreciendo de septiembre a febrero aproximadamente, pero fue un año de esos que el otoño-invierno parecen un continuo sin apenas frío.

4. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Yo tengo semillas de tagetes germinando, con las primeras hojitas verdaderas y con el primer capullo de flor. Las sigo reproduciendo para plantarlas por todos lados. Florecen abundantemente y tengo semillas para dar y regalar. Ahora mismo puedo tener unas 20 plantitas creciendo y muchas semillas por germinar. No puede ser más sencillo.

Caléndulas sembré a principios de otoño y ahora mismo están creciendo. Espero que florezcan en primavera-verano. En esas fechas sembraré para que florezcan a finales de verano u otoño.

Aquí en Málaga tengo tagetes desde primavera. Plantas sacadas de semillas por mi, y me aguantan mucho más que las que compro en vivero (ya no más). Lo mismo me pasa con las capuchinas o albahaca, parecen hacerse perennes. Por el momento siguen floreciendo, incluso la capuchina.

5. Yo he acabado apartando y descartando la siembra de la Tagetes patula ya de manera indefinida precisamente por eso. No tengo costumbre de tener muchas, ni es una planta que me parezca imprescindible, pero los años que he tenido un huequecito con ellas al final acabas con miles de semillas que no sabes qué hacer. Este año me he pasado a la Tagetes tenuifolia, de flores simples y más pequeñas. Tengo dos plantas muy pequeñas que el frío y falta de sol no las están dejando crecer mucho, pero todo se verá cuando llegue el calorcillo en marzo :mrgreen:

6. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Es la primera vez que tengo los patula y han acabado convirtiéndose, para mí, en unas plantas preciosas, sobretodo cuando la mata se puso exuberante y cargada de flores. Por mi desconocimiento, no las cuidé muy bien del todo y, con estas que estoy sacando, pretendo ir cortando las flores para hacerlas crecer frondosamente.

Estoy en ese primer enamoramiento con esta planta, jaja.

Por cierto, estoy echando un vistazo al hilo de oxalis y tengo uno de hojas moradas y flores amarillas que me encanta.

7. Eso suena bien :smile: Puedes poner fotos allí? Que es que no salimos de las 5 especies clásicas de siempre :13mellado:

8. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Cuando decía moradas quería decir púrpuras.

9. aldearabia

aldearabia

Hola de nuevo. Pues nada, al final me animé a plantar unas semillas de tagetes, por curiosidad y porque soy un poco cagaprisas...Dentro de unas pocas semanas cuando las temperaturas sean un poco más adecuadas plantaré mas.
    El caso es que de cuatro que planté hace semana y media brotaron dos a los seis días de plantadas, lo cual me sorprendió bastante. De las otras dos nada de nada. ¿Tardarán mucho en echar hojas verdaderas? Parece que no crecen muy rápido... Las tengo fuera, en el balcón, con luz, sin sol directo, las temperaturas están en torno a los 10-12º, por la noche las meto en casa.

10. Rafa de Borodin

Rafa de Borodin

Pues al principio sí, van lentas, pero no te preocupes, son resistentes y, en cuanto empiecen a echar hojas verdaderas, va cogiendo forma. Dale 3 semanillas al menos para que te empiece a echar alguna hojita. Dices que lo tienes sin sol directo, pero cuando ya han germinado no les vendría mal un poco de sol, más teniendo en cuenta que las temperaturas son bajas y este sol de invierno no abrasa. Yo ya estoy despuntando la más avanzada y empiezan a aparecer nuevos capullos de flor. Las otras tendrán un par de hojitas nuevas.

11. Mar101

Mar101

Pues aunque veas que se han parado en fase de cotiledón, con sus dos hojitas, eso es porque están echando raíces y eso no seve, una ves que empiezan a alimentarse solas por sus nuevas raíces, veras que empiezan con sus hojas verdaderas y que siendo la matita muy pequeña ya empieza con los capullos.

12. Pues yo he comprado hoy semillas de caléndulas. ¿Me esperare al mes que viene a plantarlas o q? Esque tengo un huertecico urbano y las quiero plantar a la entrada...¿las planto directas o en casa y las trasplanto? la tierra del huerto es eso, de huerto. Consejos sabios por favor. gracias.

13. Yo las hago germinar en casa y de ahí a tierra. Enraízan pronto sin ponerles muchas protecciones ni atenciones.

14. Ok, pero ya o me espero a Marzo???? y gracias.

15. Es indiferente, sólo que ahora crecerán algo más despacio.