Duda con caléndulas y tagetes

Tema en 'Tagetes, clavel de moro o clavel chino' comenzado por aldearabia, 15/1/15.

1. Ah, ok pues gracias de nuevo.

2. bluem

bluem

Hola,

Tengo caléndulas ya germinadas en suelo. Veo que muchas están muy juntas. ¿Debería repicar/aclarar o las dejo a su aire? Gracias

3. Si no es porque interesa ponerlas en otros sitios, yo las dejaría a su aire ahí.

4. aldearabia

aldearabia

Hola! Pues este tagete es de una de las primeras semillas que planté hace prácticamente dos meses. Me sorprende que siendo tan pequeña la plantita (podeis ver que está plantada en un vaso de yogur) ya está formando un capullo, es normal? La verdad es que soy bastante novata y claro, no tengo ni idea de que hacer. Hay que pinzar la planta por algún sitio? A ver si me podeis echar una manilla, gracias!

<[​IMG]

5. Suele pasar a veces y no sé por qué. En algunos casos (en las Cosmos también pasa) la planta sigue creciendo hasta un tamaño normal. Tengo un Tagetes tenuifolia que se quedó así de pequeño con una flor arriba y de ahí no pasa... cuando debería ser una mata de hojas cargada de flores.

6. aldearabia

aldearabia

Pues los otros tres tagetes que tengo más crecidos van por el mismo camino, que rabia como se queden así de canijos...Ninguna sugerencia sobre que hacer?

7. En principio sacarlos de ahí y darles más tierra para enraizar, aunque a mí cuando me pasa eso es cuando están ya en macetas con sitio de sobra.

8. aldearabia

aldearabia

Pues nada, al final he trasplantado los dos tagetes más grandes a sendas macetas de 10 centímetros, a ver que tal... ¿En una maceta doble de grande podría poner dos plantas juntas? La verdad es que todavía no tengo muy clara su ubicación definitiva así que si puedo ir poniéndolos de dos en dos en macetas más grandes incluso podría dejarlos ahí, porque de tagetes tengo otras siete plantitas. De caléndulas tengo cuatro también en vasos de yogur, ¿idem que con los tagetes?

9. Pedro79

Pedro79

Hola a todos, soy novato en el cuidado de los Tagetes y he adquirido estas semillas, a ver si me llegan esta semana que viene:
    http://www.seedaholic.com/tagetes-patula-naughty-marietta.html

los responsables de la página me dijeron que se pueden sembrar hasta entrado el verano, pero fíate tú. Espero ir bien de tiempo, estamos ya en Mayo...

el caso es que no sé si ponerlas en macetitas de estas pequeñas de tamaño yogur o si ponerlas directamente en una jardinera de 40 centímetros, que es donde quiero tenerlas al final. ¿Como lo gestionaríais? ¿Necesitan sol directo para germinar?

les pondré buena tierra, sustrato y un poquito de humus.

10. Mery_84

Mery_84 La vida se abre camino

Hola,
    No necesitan el sol para germinar, y las puedes sembrar en el lugar definitivo. Te cuento mi experiencia con ellas:
    Yo cuando las sembre apenas cubrí las semillas. Las puse a germinar en sombra pero nada mas salir las puse al sol( en el alfeizar de una venta en la que el sol pega durante unas 6 horas o así diarias) pero era marzo. Algunas semillas germinaron después ya estando al sol.
    Las sembré en la jardinera definitiva pero tuve que aclarar porque tenía muchas, quitando lo mas cuidadosamente algunas de ellas y pasándolas a otra jardinera. Ahora tengo 2 y las tengo en esa ventana.
    Lo que me doy cuenta es que enseguida se ponen mustias por falta de agua ¿será porque tengo muchas por jardinera?
    Tengo unas 8/9 en una jardinera de unos 30 x 12 cm.
    ¿Alguien me podría decir si es por esto?
    Por cierto, algunas ya estan formando flor.

Un saludo.

11. Pedro79

Pedro79

gracias Mery, pues a ver si nos dicen lo del agua, también puede ser que las riegues mucho y se pudre la raíz, en el equilibrio está la clave.

12. bluem

bluem

Según leí aguantan bien la falta de agua. ¿no se reponen cuando les deja de pegar el sol? Tengo unas en tierra que riego muy poco, ya estan floreciendo y con el sol las hojas se ponen tristes, pero luego vuelve su vigor al dejar de darles sol. Con 6 horas en una ventana... el cristal te las puede estar achicharrando.

Saludos

13. bluem

bluem

Perdón, las mias son caléndulas no tagetes.

14. Mery_84

Mery_84 La vida se abre camino

Pues voy a observarlas pero yo las estoy regando justo cuando se ponen flacidas y luego al rato se ponen bien. Pero voy a observarlas, pero creo q es por lo del riego porque hay días que no le pasa.
    Un saludo!

15. aldearabia

aldearabia

A mis tagetes (sembrados entre enero y febrero y ya con flores) les da el sol unas cuatro horas por la mañana y estos días con el calor que está haciendo en Barcelona los tengo que regar cada día por la mañana porque sinó se ponen mustios y si se me pasa después de regarlos se ponen otra vez "contentos". Creo que es una planta muy fuerte y la flor dura mucho, aunque con los calores creo que dura un poco menos que hace un mes y pico con unas temperaturas más suaves.
    Yo creo que 8 o 9 en una jardinera de ese tamaño son demasiadas, yo tengo tres en una de unos 40 de largo por 15 de alto separadas unos 10 centimetros entre sí para que crezcan más anchas, aunque es la primera vez que las cultivo y no se cuanto crecerán...