Me regalaron un dendrobium que justo estaba ya perdiendo la flor. Tenía dos grandes tallos. Se me ocurrió sacarlo fuera y entre el frio y la lluvia se puso el pobre un poco chuchurrio, se le empezaron a poner las hojas como con manchas marrones, así que decidí volverlo a meter en casa aunque con muy pocas esperanzas porque el pobre estaba bastante deteriorado. Mi sorpresa fue cuando hace cosa de un mes vi que estaba hechando tallos nuevos, tres exactamente y estan creciendo muy rápido. Mi pregunta es: Debería cortar los dos tallos viejos para que los nuevos tengan más fuerza o no? Por los tallos viejos puede volver a florecer?
Creo que no pueden volver a florecer, pero sí te pueden echar Keikis (hijos). Yo ahora mismo tengo uno de los tallos antiguos como con seis keikis en ciernes. Espera que llegue alguien que tenga más experiencia que yo y te confirme, y así de paso te subo el hilo. Un saludo
Hola Malcayna como dice moscosqui, deja los tallos para q te produscan keikis, eso pasa con los dendrobiums, tiran las hojas y despues producen mas hijos... eso paso con mi Dendrobium nobile,,, ¿Qué especie es el tuyo malcayna? Saludos!!
Hola chicos, Gracias por la info. Mi dendrobium es nobile. Y por lo que me contais no se si lo que le está saliendo soy keikis. Le han salido al ladito pero salen de la tierra. Son keikis? A ver si puedo mandar una foto.
corazon si estan saliendo al ladito y por la tierra son las nuevas plantitas y cuando van saliendo parecen la uñita de algun animal por la forma de pezuña con lo que salen, ya veras qeu pronto crecen nuevas cañitas y en la base le comienza a salir sus raices.
El Dendrobium nobile, es del tipo pendular y de climas frescos, si es regado cuando bota la hoja, en lugar de producir una floración abundante, donde antes existian hojas, este producirá keikis, que son pequeños hijos, que podrás quitar cuando tengan raices de unos 10 cm más o menos. Como todas las orquideas que presentas seudobulbos, no se deben cortar ya que son reservorio de alimento para los nuevos brotes. Lo que tiene tu planta son nuevos brotes, que florecerán y serán mas robustos que los que tiene actualmente y que solo cortarás cuanto se sequen. El género Dendrobium necesita abono más nitrogenado que otros y para florecer le gusta una gras diferencia de temperatura entre el día y la noche con bastante iluminación.