Duda con Eriosyce - Cómo guardar a raíz desnuda

Tema en 'Eriosyce' comenzado por L.obelia, 16/1/09.

  1. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola otra vez:

    A medida que descubro más cosas de los Eriosyce, más me gusta mi adquisición (que fue a ciegas).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125192&page=2

    Me sigue preocupando el agua que traía en la maceta de cerámica que mencionaba en esta conversación, y me gustaría que alguien me explicara cómo conservarlo a raíz desnuda hasta marzo, que es una de las opciones que me dio Drac. Más que nada porque he levantado el cepellón y, aunque parece completamente seco y las raíces están blancas y tienen buen aspecto, le veo una tierra demasiado compacta, no parece tener (a simple vista no se ve) arena de grano grueso mezclado como la que trae la lophophora.

    Mirándolo más de cerca, tiene algunas marcas en la base (la parte más joven) que me preocupan. Y lo que señalé como lo que parecía un brote de flor podrían ser dos señales: o bien una flor que ya ha florecido y lo que se ve es el resto antes de que se caiga (señal neutra), o bien una promesa de flor que se ha secado y ya no va a salir (señal muy mala).

    Creo que las marcas que comento no son de pudrición. Mañana sacaré fotos y os las enseñaré... y lo veré por primera vez a la luz del día!

    Mientras, ¿me podríais comentar qué tendría que hacer si quisiera conservarlo a raíz desnuda hasta marzo?

    Mil gracias.
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Si quisieras conservarlo a raiz desnuda puedes limpiar bien la raiz, dejar secar , envolver en papel de periodico y guardar en un sitio seco y oscuro, pero francamente no veo por que quieres guardarlo asi ¿no seria mejor que dejaras secar bien y plantaras en sustrato apropiado y dejaras sin regar un tiempo prudencial?
     
  3. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Hola L.obelia! Me gustaría ver tu Eriosyce antes de sugerirte nada pero... Lo mejor sería lo que te dice Paloma, ponerlo en un sustrato adecuado y dejar por todo el periodo de latencia sin riego, o sea hasta la Primavera. A veces nos asustamos ante la idea de quitarles el riego del todo pero, eso es exáctamente lo que hay que hacer. Piensa que la mayoría de estas plantas son de nuestro desierto, al norte, y rara vez llueve en esa zona salvo algunas lluvias "extraordinarias" en Primavera (algunos años ni siquiera llueve y cuando lo hace aparece el fenómeno que llamamos "Desierto Florido"; ¡un espectáculo!). El resto del tiempo están absolútamente en seco. Recuerda también que el peor enemigo de estas plantas es la humedad sumada al frío, tendrás ahí una pudrición segura. Sin embargo en seco aguantan bastante bien las bajas temperaturas.

    Si de todos modos deseas guardarla sin plantar, que sea en un lugar seco es suficiente, no es necesario que esté oscuro.

    ¡Suerte con nuestra nativa! (Eriosyce es femenino :smile: ), y a ver si las muestras ;) .

    :happy:
     
  4. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias a las dos!

    Paloma, solamente quería conocer el método que me había comentado Drac, pero no creo que vaya a hacerlo. Me había asustado porque por lo visto las raíces de lAs (;)) Eriosyce son muy propensas a la pudrición si en su período de reposo las toca el agua, y me había asustado ese chorrillo de agua que os he comentado que tenía en la tienda.

    PazConce, he entrado alguna vez en tu página buscando mi Eriosyce porque me falta saber el apellido, pero no he tenido suerte :mrgreen: Esta tarde pondré fotos de sus "marcas", pero mientras si quieres ir viendo cuál es, en la primera página del enlace que he puesto arriba (el enlace es de la segunda, que es donde comentaba lo del agua), verás fotos. Y si me dices qué apellido tiene te lo agradeceré infinito! Lo que me está costando encontrar una ficha detallada de los cuidados de estas espinosas....
     
  5. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ole, ole y ole.
    Yo no lo diría mejor, así que con esta pedazo de explicación tan buena ya no tengo nada más que añadir.
    Por cierto, Paz, me debes las fotos de tus rebutias en flor en rebutilandia, ¿recuerdas que me prometiste que mantendrías el calorcillo del hilo mientras no llegan nuestras floraciones?.

    Un beso muy grande y muy calentito, así te llegará por lo menos templado cuando llegue ahí.:beso:
     
  6. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, bueno yo entendi que estaba encharcado, jajajajaajjajaajjaa, me alegro que no se tanto:5-okey:

    Una vez con las raíces limpias y seca, se puede escoger por cualquier método, o el periódico o el sustrato seco, que en realidad no tienen tanta diferencia si lo piensas, solo esta el problema de la temperatura, osea si esta seco y frío, teóricamente todo ira bien.

    Yo tampoco los dejo nunca con periódico, me da miedo, pero por ejemplo los que compre a Juna que llegaron así, no se cuanto llevaba ella sin regarlos, pero aun no han visto el agua y lo que les queda, asi que entre pitos y flautas estarán 4 meses mínimo sin agua.

    Supongo que me explique mal, me referria a cambiarles el sustrato, más que a dejarlos en reposo, pero mira por donde, no me parece tan mala idea tampoco, cuando tenga más ejemplares lo probaré, ahora con solo uno no quiero experimentos.

    Ves si es que son irresistibles, ya te lo dije, que nada de cambiarlos,, que luego te arrepentirías, el problema es.............

    A que quieres más.


    Marc


    PD. gracias Paz, siempre ponia LOS Eriosyce y las Neoporterias, jajajajajajaajjajajaa
     
  7. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    L.obelia, haz lo que te dicen, dejalo que se seque y luego plantalo en un sustrato adecuado y sin regar hasta la primavera, aunque si lo quieres dejar sin plantar hasta primavera tampoco le va a pasar nada :5-okey:

    Yo (que soy tambien de Madrid) los tengo secos desde octubre hasta finales de Marzo o Abril, depende de las temperaturas, y despues riego muy poquito el resto del tiempo.
    Ten cuidado con los riegos incluso en verano, es el unico cuidado que necesitan,por lo menos bajo mi experiencia :5-okey:
     
  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Bueno, como veo que tienes buen ojo para esto, a ver que piensas de estos, dos, son los mismos?????
    [​IMG];[​IMG]

    Los tenia como sospechosos de crispa, pero mirando el tuyo, ufffffff

    Un saludo.

    Marc
     
  9. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Drac, la experta en Eriosyce es PazConce. Encontré una página en la que se señalaba como crispa uno igual al mío, pero luego he mirado más crispa y no se parecían en nada. Así que seguro que tenías razón cuando decías que la clasificación de las Eriosyce es complicada... Esperemos a ver si PazConce nos dice algo. Tienes razón, esto engancha. Ahora no soy capaz de pasar ante una tienda de plantas sin quedarme mirando y haciendo cálculos. Menos mal que no tengo mucho espacio en casa, así no me desbarro... ;)

    Kiranana voy a hacerlo como tú, transplantaré a la maceta definitiva a finales de marzo. Cuando compré el lophophora el vendedor me dijo que no la tocara hasta el día 1 (de marzo), pero seguro que puedo esperar varios días más y así las pongo en la misma maceta al mismo tiempo.

    PazConce, muchas gracias, está muy bien explicado como dice Miguelro. No me da miedo dejarlas sin agua, para nada, he leído últimamente tantas páginas que lo dicen (no es un consejo, es una norma), que lo veo lógico. Espero que tú me puedas decir su apellido :happy:

    Aquí está la foto con la marca que os comentaba.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, con la mancha no te puedo ayudar mucho, solo me parece que es alguna herida pero parece curada, esperemos más opiniones.

    Paz siempre barre para casa, pero se prodiga muy poco últimamente, :-? yo le echo buena voluntad más que otra cosa.

    Eso del espacio es un tópico, lo decimos los que tenemos una pequeño balcón, pero también los que tienen un jardín de una hectárea, jajajajjaajaj

    Lo tuyo esta bien, entras en el mundillo de los cactus casi con la élite, los Eriosyce, bueno que no me peguen los otros, :icon_rolleyes:

    Anda por simpática o simpático, que aún no me lo habia planteado, te dejo un foto.

    [​IMG]

    Marc
     
  11. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Despues de ver esto, com profano, la verdad es que pense que identificarlos es imposible para mi.

    http://www.decactus.biz/images detail/ep00.html

    Todos son Eriosyce paucicostata, pero dime si no parecen todos diferentes, jajajaajjaajajaja

    Pues los crispa igual, estamos, no?, pero si lo son preparate, porque son muy espectaculares, en general.

    1142534-origpic-90789c.jpg

    Un saludo

    Marc
     
  12. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pues sí, hay muchas variedades... Y me da la sensación de que las flores son de las más espectaculares.

    Espero que sea una herida curada y que acabe por desaparecer, tiene algunas marcas parecidas por otros sitios, pero mucho más pequeñas.
     
  13. manapare

    manapare

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Joooo, me encantan los chilenos, me gustan tooooodooooosssssssssssss, pero los Eriosyce:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, por qué no nos planteamos poner un hilo dedicado a ellos??Porfa porfa porfa,los que tengan (que seguro no serán pocos viendo las colecciones fantásticas que hay por aquí) que suban fotos!!!!su flores son espectaculares! y las plantas:envidia2:......
    PORFA PORFA es que soy masoca
     
  14. don_floro

    don_floro sangre verde

    Estoy con marc con que la eriosyce de L.obelia es una Erioscyce crispa ssp crispa.
    y las que muestra marc al parecer la primera puede ser una Eriosyce eriosyzoides ssp. atroviridis (Ritter) Ferryman la segunda me hace dudar un poco. :icon_rolleyes: , pero son bastante variables, que le vamos a hacer..

    espero andar cerca por lo menos.. jejeje
     
  15. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Qué bien, por lo menos ya la tengo identificada. Muchas gracias por la confirmación, don_floro!

    Saludos.